Bio-FlexGen
Ir a proyectos

Bio-FlexGen

Energía, Movilidad

14

Socios

5

Países

6M€

Presupuesto total

3

Años

El proceso

Reto

El Pacto Verde Europeo promete lograr un sistema energético neto cero para 2050, mediante una mayor ambición en materia de eficiencia energética, integración de sistemas y energías renovables. El potencial rentable de la cogeneración en todos los sectores maximizará la eficiencia energética y la integración del sistema energético europeo al menor coste, al tiempo que aportará beneficios clave a los consumidores finales. El cambio climático es el reto más importante para la humanidad en la actualidad. Por ello, es necesario sustituir los combustibles fósiles utilizando las energías renovables, la mejora de la eficiencia energética y sistemas energéticos más flexibles. Se necesita una combinación óptima de varias fuentes renovables para satisfacer las necesidades energéticas de la sociedad.

Solución

En este proyecto se propone una nueva solución, denominada Bio-FlexGen, que utiliza dos fuentes de energía renovables: el hidrógeno verde procedente de energías renovables variables y la biomasa. Bio-FlexGen satisface la necesidad de una mayor flexibilidad de combustible, producto y carga, además de una eficiencia eléctrica y una potencia significativamente mayores, todo ello con una gran fiabilidad. Esto se consigue con una combinación única de tecnología de gasificación y turbina de gas que permite a la planta utilizar hidrógeno para un despacho rápido y biomasa para unos costes de funcionamiento bajos a lo largo del tiempo. Gracias a su alto rendimiento, se puede generar tres veces más energía a partir de la biomasa para la misma carga térmica, y la planta puede alcanzar rápidamente la plena carga funcionando con el 100% de hidrógeno.

Resultados

Este proyecto espera descarbonizar la economía. La Hoja de Ruta de la Energía 2050 explora las posibles vías para lograrlo, garantizando al mismo tiempo la seguridad del suministro y la competitividad. En este sentido, se espera que el enfoque europeo dé lugar a costes más bajos y a un suministro energético más seguro en comparación con los planes nacionales individuales. Por otra parte, la transición energética no debe considerarse como un simple proceso tecnológico, sino que debe ir acompañada de un proceso político social.

Bio-FlexGen

Este proyecto ha sido financiado por el programa de Investigación e Innovación de la Unión Europea HORIZONTE 2020 en virtud del acuerdo de subvención 899671.

Juan Sanciñena

“Se trata de una tecnología flexible de cogeneración que, a partir de hidrógeno verde o de biomasa, generará calor, electricidad e hidrógeno con utilidad para la industria, barrios y ciudades”

Juan Sanciñena

Consultor Senior de I+D+I

Equipo involucrado

Consorcio

Rise
Phoenix Biopower
Geonardo
Zabala
KTH
Ikerlan
Technische
Bitkom
ESCI
Sulquisa
Comillas
Abo Akademi
Cemex
Tekniska

No es el sector, es el proyecto

Lo importante no es seguir avanzando, sino saber hacia dónde ir. Y nuestra tasa de éxito del 37% demuestra que en Zabala sabemos guiar a nuestros clientes.

Áreas de especialización

¿Quieres saber qué podemos ofrecerte?

Nuestra brújula es el cliente; nuestra misión es resolver sus problemas, guiándole para que la innovación se convierta en su clave de competitividad.

Conoce nuestros servicios