Ir a opiniones expertas

Posicionamiento europeo

¿Cómo posicionar mejor su organización entre los principales actores de la innovación de la UE?

Servicio de Posicionamiento europeo
Marcos Jareño

Marcos Jareño

Consultor Senior de I+D+i

Tanto si la decisión de involucrarse en el entorno de los programas europeos de financiación de la I+D+i es reciente como si ya tiene experiencia, el servicio de Posicionamiento europeo que proporcionamos desde Zabala Innovation le ayudará a establecer su organización como un socio de elección entre las entidades que lideran los proyectos innovadores más ambiciosos en Europa.

Zabala Innovation es una consultora internacional líder especializada en estrategia de innovación y financiación de la I+D+i. Con más de 36 años de experiencia en programas financiados por la UE y un equipo de más de 400 expertos ubicados en 12 oficinas, apoyamos a las organizaciones en su impulso innovador para convertirlo en el factor clave de su competitividad.

Nuestra oficina de Bruselas, que conforman 16 expertos internacionales, acompaña a las organizaciones en su recorrido por el ámbito de los programas europeos desde 2003. Uno de sus servicios es el Posicionamiento europeo. Nuestra presencia en la capital de la UE, nuestra colaboración constante con las instituciones europeas en el diseño, implementación y gestión de distintas iniciativas internacionales, nuestra experiencia en la financiación de proyectos europeos y nuestra participación en eventos clave nos proporcionan un know-how único y una importante ventaja competitiva para asesorar y posicionar eficazmente a nuestros clientes.

La importancia de estar bien posicionado

Los programas de investigación e innovación de la UE reúnen a las organizaciones más innovadoras, competitivas y excelentes de todo el continente y representan una oportunidad única para transformar ideas ambiciosas en proyectos financiados que allanen el camino para superar los complejos retos de hoy y de mañana.

Identificar y comprender las oportunidades de financiación más adecuadas es solo una parte del proceso. También es crucial encontrar los mejores socios posibles para colaborar en la ejecución de esos proyectos. Como ocurre en cualquier ámbito, una serie de actores clave marcan el camino, organizaciones que han adquirido una amplia experiencia en la definición de consorcios y propuestas de proyectos excelentes.

Nuestra larga experiencia en este campo nos ha enseñado que aspectos como establecer y mantener un contacto cercano y constante con estos actores clave, aprender sobre sus intereses y prioridades y hacerles partícipes de los nuestros, identificar experiencias previas similares, establecer una confianza común y mostrar dinamismo a la hora de adaptarse a diferentes escenarios, son cruciales para poder construir colaboraciones con las organizaciones más activas y experimentadas de cada sector y beneficiarse del mayor número posible de oportunidades de financiación.

Zabala Innovation, un buen compañero de viaje

Nuestra participación en más de 50 proyectos en curso y la elaboración y presentación de más de 200 propuestas europeas al año, nos proporcionan una excelente visión de todo el ecosistema de programas financiados por la UE.

Nuestra presencia en Bruselas, además, nos ha enseñado que estar en el foco de la acción nos da acceso a información crucial y aumenta las oportunidades de establecer conexiones significativas con los principales actores interesados. Lo hacemos en su nombre: nuestro objetivo final es actuar como representante de su organización para todos los aspectos relacionados con los programas financiados por la UE en el corazón del distrito de la UE en Bruselas.

Involucrarse activamente en el ámbito de los proyectos de la UE requiere una inversión considerable en términos de tiempo, recursos financieros y humanos. Por ello, las organizaciones deben evitar lanzarse a ciegas a este entorno tan competitivo donde no basta con esperar a que todo salga bien. Abraham Lincoln solía decir: “Dadme seis horas para talar un árbol, y pasaré las cuatro primeras afilando el hacha”. La preparación y la experiencia son la clave del éxito. Durante décadas, Zabala Innovation ha ayudado a las organizaciones a definir estrategias eficaces para posicionarse en sectores estratégicos de interés, haciendo posible el acercamiento a sus principales stakeholders y facilitando su inclusión en los proyectos de la UE con los actores más activos.

¿Cómo puede beneficiar el servicio de Posicionamiento europeo a su organización?

El servicio de Posicionamiento europeo pretende ser una acción preparatoria, de una duración de entre uno y dos años, para aquellas organizaciones que quieran convertirse en actores relevantes y de interés y, en un futuro próximo, promover sus propias ideas de proyectos y crear consorcios. Para aquellos casos en los que la organización no tenga una representación en Bruselas, Zabala Innovation Europe asume esta función. Si ya dispone de un equipo dedicado sobre el terreno, nuestro servicio refuerza considerablemente su actividad. En este proceso, nuestro enfoque nos permite aportar múltiples beneficios a su organización:

  • Trabajamos constantemente con los clientes para identificar nuevos sectores estratégicos de colaboración y determinar si sus actividades pueden estructurarse en proyectos estratégicos de investigación e innovación en la UE e identificar y presentarse a las múltiples convocatorias existentes
  • Ayudamos a los clientes a ampliar su red internacional de contactos, llegando a los principales actores de la UE en los distintos ámbitos de acción y estableciendo colaboraciones a la cabeza de los sectores estratégicos identificados.
  • Proporcionamos servicios de inteligencia empresarial para identificar a los principales stakeholders en distintos ámbitos, sus áreas de actividad, la cantidad de financiación de la UE que han recibido y cómo esta se asigna en los distintos sectores, cuáles son los principales proyectos que están ejecutando actualmente y quiénes son sus principales socios.
  • Nuestro acompañamiento constante ayuda a las organizaciones a optimizar sus estrategias de financiación de la innovación, obteniendo, de esta forma, una mejor idea de cómo alinear sus áreas estratégicas de actividad con las prioridades de la Comisión Europea.
  • Hacemos un análisis de las redes y asociaciones relevantes, su papel en el marco de la UE y la información sobre la mejor manera de participar.
  • Identificamos y contactamos con los responsables más relevantes de la definición de los programas de trabajo y los reglamentos de la UE para mantenerle al día de las últimas novedades.
  • Trabajamos constantemente para mejorar su participación en proyectos promovidos por coordinadores europeos en sectores estratégicos de interés.

Persona experta

Marcos Jareño
Marcos Jareño

Sede de Bruselas

Consultor Senior de I+D+i