Ir a opiniones expertas

INVESTIGACIÓN Y DESARROLLO

El País Vasco pisa el acelerador de la innovación en 2022 con HAZITEK y ELKARTEK

hazitek y elkartek
Naiara Barber

Naiara Barber

Consultora senior de I+D+i

Euskadi pisa el acelerador para alcanzar sus objetivos estratégicos en 2030 con HAZITEK y ELKARTEK. El País Vasco ha estado tradicionalmente a la cabeza de las comunidades en inversión de I+D, lo que se ha demostrado que ha ido de la mano del crecimiento económico de su población. El Gobierno Vasco desea mantener esta posición, y por ello apuesta estratégicamente por impulsar la ciencia, la tecnología y la innovación para acelerar la transición hacia una Euskadi digital, verde e inclusiva, a través de su Plan de Ciencia Tecnología e Innovación (PCTI 2030).

El esfuerzo inversor del Gobierno Vasco se ha definido acorde a las metas marcadas en la Estrategia de la I+D+i Vasca en Europa (2021-2030), que busca potenciar la internacionalización de la I+D+i vasca, y mantener el liderazgo de la región en el área de Fabricación Avanzada.

De esta manera, en 2022 ha incrementado su dotación presupuestaria hasta los 137 millones de euros a los principales programas de I+D. Por un lado, el programa HAZITEK, con 95 millones de euros y dirigido a empresas y asociaciones vascas, que este año como novedad incluía el desarrollo de procesos como actividad financiable. Por otro, ELKARTEK, con 42 millones de euros y que por primera vez posibilita la financiación de proyectos individuales de Unidades de I+D empresariales en la línea de proyectos de investigación con alto potencial industrial.

Primeros resultados de HAZITEK y ELKARTEK 2022

En el mes de julio se notificó la resolución de Fase I de ambas convocatorias (donde se identifican los proyectos susceptibles de ser subvencionados).

Se presentaron 1.059 solicitudes en HAZITEK y 123 en ELKARTEK, con una tasa de aprobación del 76% y 47% respectivamente y con un ligero descenso de las solicitudes respecto al año anterior (en torno a un 5-7%).

Según los resultados, los proyectos susceptibles de ser financiados corresponden a casi 900 entidades diferentes y cuentan con presupuesto de casi 300 millones de euros entre 2022 y 2024. En las próximas semanas se publicará oficialmente la Fase II, con un plazo de 15 días para que apliquen únicamente los proyectos que previamente han superado esta primera fase.

El expertise de Zabala Innovation

En Zabala Innovation conocemos y gestionamos HAZITEK y ELKARTEK desde hace más de dos décadas, asesorando anualmente a entidades a las que ayudamos a captar hasta un 25% de la dotación presupuestaria anual. En concreto, este 2022 han sido 111 las empresas que han confiado en nosotros para acompañarles en sus proyectos en HAZITEK, y hemos logrado una subvención de más de 21 millones de euros para ellas.

De hecho, nuestro expertise y conocimiento se ve acentuado en la línea de proyectos estratégicos, donde gestionamos propuestas que alcanzan el 30% de la partida presupuestaria (15 millones de euros).

Por ello, no dudes en contactar con nosotros si necesitas ese impulso para que tu propuesta en HAZITEK o ELKARTEK tenga todas las garantías de éxito.

Persona experta

Naiara Barber
Naiara Barber

Sede de Pamplona

Consultora senior de I+D+i