Ir a noticias

INVESTIGACIÓN

Publicado Hazitek, el programa que impulsa la I+D Empresarial en el País Vasco

hazitek 2022

La investigación y el desarrollo de las empresas vascas se vuelven a ver impulsados con la publicación del programa Hazitek 2022, dotado este año con 95 millones de euros en subvenciones no reintegrables (frente a los 91,3 millones de euros de la edición de 2021).

El objetivo es ayudar a las pymes, grandes empresas y asociaciones de empresas vascas para desarrollar los recursos necesarios para la investigación industrial o el desarrollo experimental.

Las dos líneas de Hazitek

Al igual que los programas predecesores, Hazitek 2022 integra dos líneas de apoyo que este año pondrán un especial énfasis en la sostenibilidad:

  • Desarrollo de proyectos de I+D de carácter competitivo. Dotada con un presupuesto de 45 millones de euros, esta línea de actuación impulsará el desarrollo de nuevos productos, procesos o servicios o que permitan mejorar considerablemente los ya existentes y proyectos de lanzamiento de nuevas empresas de base científica y tecnológica.
  • Desarrollo de proyectos de I+D de carácter estratégico. Con un presupuesto de 50 millones de euros, esta línea de actuación financiará proyectos plurianuales. Los proyectos subvencionables en este caso son aquellos de investigación industrial y desarrollo experimental de carácter estratégico contemplados en los Ámbitos de Especialización del Plan de Ciencia, Tecnología e Innovación Euskadi 2030, buscando una colaboración público-privada que impulse la economía del País Vasco y cree oportunidades de negocio para las pymes y el acceso al Programa Horizonte Europa.

El plazo de presentación de proyectos a la convocatoria Hazitek 2022 finaliza a las 23:59h del 24 de marzo de 2022 y se realiza a través del portal de la Agencia Vasca de Desarrollo Empresarial (SPRI).

Grandes resultados de Zabala Innovation

Hazitek es un programa en el que Zabala Innovation ha logrado altas cotas de éxito para sus clientes. En la convocatoria Hazitek 2020, la empresa obtuvo para sus clientes el 40% de los fondos para los proyectos estratégicos y el 12% de los fondos para los proyectos competitivos. Esto se tradujo en más de 25 millones de euros de ayudas logradas para sus clientes.

Por su parte, en la convocatoria Hazitek 2021 de proyectos estratégicos Zabala Innovation asesoró a 66 entidades, presentó un 28% del total de expedientes presentados y obtuvo más de 17 millones de euros en subvenciones.

Este éxito se refleja en esta infografía sobre Hazitek 2021 centrada en la línea de proyectos estratégicos.

Más ayudas con Elkartek 2022

Por su parte también se han publicado las bases de Elkartek 2022, un programa de ayudas a la investigación colaborativa dotado con 42 millones de euros y dirigido exclusivamente a los agentes RVCTI.

Elkartek 2022 está destinado a promover proyectos de investigación fundamental colaborativa, proyectos de investigación con alto potencial industrial y también otras acciones enfocadas a la mejora de la competitividad en los ámbitos de la salud personalizada, las energías más limpias y la industria inteligente.

El plazo de presentación de solicitudes estará abierto entre el 12 de febrero y el 11 de marzo, y se realiza también a través del portal de la Agencia Vasca de Desarrollo Empresarial.