Opinión
TENDENCIAS DEL FUTURO
La innovación, apuesta segura en el nuevo cambio de época
Claudia Asiáin
Consultora en Estrategia de Innovación
Defensa
El presupuesto de su tercera convocatoria se incrementa un 30% respecto a la anterior
Líder del área de Seguridad, Espacio y Defensa en Proyectos Europeos
Lanzado en 2021, el Fondo Europeo de Defensa (EDF, por sus siglas en inglés) ha llegado a la tercera edición de su convocatoria anual. Las propuestas para el Fondo Europeo de Defensa 2023 se podrán presentar desde el 22 de junio hasta el 22 de noviembre. Este año la Comisión Europea ha asignado 1.200 millones de euros para impulsar las capacidades de defensa de la UE y nuevas medidas de innovación en este ámbito, lo que supone un incremento del 30% respecto al presupuesto de la edición 2022 (924 millones de euros).
Los 8.000 millones de euros de presupuesto global para el período 2021-2027 se distribuyen en cantidades crecientes a través de convocatorias anuales para financiar proyectos de I+D que aborden los nuevos retos de la defensa y promuevan la innovación en toda la cadena de valor, desde la sanidad a la logística, pasando por los materiales, los sensores y otros muchos compartimentos del sector. De esta forma, el Fondo Europeo de Defensa fomenta tanto la realización de innovaciones originales como la fertilización cruzada con el sector civil, con el objetivo de beneficiarse de su agilidad y de los últimos avances en sectores muy dinámicos como las tecnologías digitales y las soluciones energéticas.
El Fondo Europeo de Defensa se centra en proyectos de colaboración, en los que suelen participar tres entidades elegibles de al menos tres Estados miembros o países asociados (por ejemplo, Noruega). Estas entidades no pueden ser poseídas o controladas por terceros países. Además, por cada topic se especifica qué tipo de actividades se esperan dentro del proyecto (es decir, estudio, creación de prototipos, diseño, desarrollo, pruebas, cualificación), cada una de las cuales tiene un porcentaje de financiación diferente en función de la fase de madurez y la correspondiente rentabilidad potencial para los beneficiarios.
En este contexto, la financiación de los proyectos de investigación ofrecerá siempre una cobertura del 100% de los costes del proyecto, ya que los resultados serán de madurez baja. Por el contrario, el porcentaje de financiación de los proyectos de desarrollo vendrá determinado por la combinación de las distintas financiaciones de cada actividad que se incluya en él (entre el 20% y el 100%). Si a este tipo de proyectos participan pymes o existe una relación con un proyecto Permanent Structured Cooperation (Pesco), el programa prevé bonificaciones que permiten aumentar los porcentajes de financiación.
El programa de trabajo del EDF 2023 prevé 34 topics, distribuidos entre convocatorias temáticas y convocatorias abiertas de enfoque ascendentes (bottom-up) centradas en las tecnologías disruptivas y las pymes. Esta edición incluye también nuevas medidas para promover la innovación en defensa, como la organización de hackathones, el desarrollo de centros de pruebas de innovación y la continuación de la investigación financiada con fondos civiles de la UE para evaluar su aplicabilidad a los usuarios finales militares.
Las áreas temáticas cubiertas por la convocatoria Fondo Europeo de Defensa 2023 se detallan a continuación.
Además, se han asignado aproximadamente 30 millones de euros a otras acciones transversales, que se llevarán a cabo mediante contratación pública u otros formatos contractuales, con vistas a reunir conocimientos técnicos, auditorías y sistemas informáticos externos, proporcionar asesoramiento empresarial a las pymes, crear un mecanismo de combinación para la financiación de capital para este tipo de empresa, prestar apoyo a los puntos focales nacionales y organizar un hackathon del Fondo Europeo de Defensa.
Más allá de los topics temáticos, la convocatoria del Fondo Europeo de Defensa 2023 ofrece tres interesantes topics abiertos, centrados en tecnologías disruptivas o destinados a promover la participación de las pymes y los organismos de investigación. En la convocatoria de 2021, estos topics, considerados conjuntamente, financiaron 28 proyectos (de los que 24 eran proyectos de pymes y 4 de tecnologías disruptivas como la nanoelectrónica, la inteligencia de imágenes y la fabricación adictiva).
En el marco de la convocatoria del Fondo Europeo de Defensa 2023, están disponibles las oportunidades bottom-up que se detallan a continuación.
EDF-2023-LS-RA-DIS-NT. Acciones de investigación no temática sobre tecnologías disruptivas para la defensa: 4 millones de euros por proyecto para financiar acciones de investigación que aborden el desarrollo de tecnologías radicalmente nuevas mediante la colaboración de un mínimo de dos organizaciones. A pesar de estar abierto a cualquier tipo de tecnologías, el topic sugiere que estas guarden relación con el blockchain, la inteligencia artificial y la automatización robótica, las comunicaciones submarinas, los combustibles sintéticos a partir de residuos y biomasa y el reciclaje químico ecológico de equipos.
EDF-2023-LS-RA-SMERO-NT. Acciones de investigación no temática de pymes y organismos de investigación: 4 millones de euros por proyecto para financiar acciones de investigación ejecutadas exclusivamente por un consorcio compuesto por pymes y organismos de investigación, cuyo presupuesto no debe superar el 40% de la subvención total solicitada. Se admiten propuestas de cualquier ámbito de interés para la defensa, pero se mencionan como ejemplos los mismos ámbitos tecnológicos que el topic anterior.
EDF-2023-LS-DA-SME-NT. Acciones de desarrollo no temáticas de las pymes: 6 millones de euros por proyecto para financiar acciones de desarrollo ejecutadas exclusivamente por pymes, destinadas a conseguir que los resultados tecnológicos estén listos para su comercialización, incluso mediante la adaptación de aplicaciones civiles. El topic está abierto a cualquier área de interés potencial para la defensa, aunque hace referencia a algunas áreas tecnológicas, como los anteriores.
Estos topics podrían ser de especial interés para los recién llegados y los consorcios más pequeños, ya que ofrecen una mayor oportunidad de proponer ideas de proyectos correspondientes a distintos niveles de madurez y ámbitos de actuación. La Comisión Europea ha publicado un mapa que permite echar un vistazo rápido a todas las oportunidades que el Fondo Europeo de Defensa ofrece.
En Zabala Innovation podemos ayudarle a navegar por todas ellas y más allá, a definir los pilares técnicos del proyecto, optimizar los beneficios financieros, identificar socios clave a nivel europeo y acompañarle durante todo el proceso de solicitud. Póngase en contacto con nosotros para obtener más información sobre cómo Zabala Innovation puede convertirse en su socio en este desafiante viaje hacia la innovación.
Sede de Bruselas
Líder del área de Seguridad, Espacio y Defensa en Proyectos Europeos
Opinión
TENDENCIAS DEL FUTURO
Claudia Asiáin
Consultora en Estrategia de Innovación
Opinión
CULTURA
Leire Martiarena
Líder del área de Innovación Social en Proyectos Europeos
Opinión
PERTE
Fernando Pérez
Director de la Unidad de Negocio de Programas Nacionales / Comité Ejecutivo
Noticia
Presupuesto UE
El borrador de presupuesto de la UE para 2024 prevé un incremento de 400 millones de euros para el programa estrella de I+D+i
Opinión
TENDENCIAS DEL FUTURO
Claudia Asiáin
Consultora en Estrategia de Innovación
Publicación
INNOVACIÓN Y SOSTENIBILIDAD
¿Cumples el ODS 9? Apuesta por la innovación y sostenibilidad en tu empresa
Te ayudamos a analizar tu capacidad innovadora I+D+i y las oportunidades de tu empresa. Te enviaremos un diagnóstico gratuito y personalizado con las claves para hacer frente a esta situación.
Nuestro equipo te asesora sobre cualquier cuestión, consúltanos sin compromiso.