Ir a noticias

SEDES DE ZABALA INNOVATION

La presencia de Zabala Innovation se consolida en el País Vasco

Zabala Innovation oficinas Bilbao

El crecimiento que está experimentando Zabala Innovation se afianza con la inauguración de sus nuevas oficinas en Bilbao. Aunque formalmente fue en marzo de 2017 cuando vio la luz la nueva sede bilbaína, el aumento del equipo, con más de 40 profesionales hoy, ha obligado a buscar un espacio más amplio. El alcalde de Bilbao, Juan Mari Aburto, quiso acompañar este 6 de mayo al presidente de la empresa, José Mª Zabala, en la inauguración de la nueva sede en la calle Máximo Aguirre 18 bis.

En nombre del consistorio bilbaíno se sumaron también al acto Xabier Ochandiano, concejal delegado del área de Desarrollo Económico, Comercio y Empleo; Oihane Agirregoitia, concejala delegada del área de Atención, Participación Ciudadana e Internacionalización; Aitor Bilbao, director del Gabinete de Alcaldía; y Mikel Álvarez, director de Desarrollo de Negocio y Relaciones Institucionales del Centro de Promoción de Corporación MONDRAGON. Todos pudieron conocer las modernas instalaciones y la labor de consultoría estratégica que desarrolla el equipo de la sede de Bilbao.

“Agradecemos enormemente al alcalde de Bilbao, a su equipo y la ciudad entera la apuesta tan decidida que hacen por la innovación y el apoyo que ofrecen a todo el ecosistema de organizaciones innovadoras. Bilbao ha conseguido posicionarse y captar financiación europea para ser más innovadora si cabe, y Zabala Innovation está orgullosa de poder contribuir en este proceso”, apuntó José Mª Zabala.

Esta apuesta se refleja en el gasto en I+D interno del País Vasco en 2020, con un total de 1.490 millones de euros de los que el 47,3% se llevó a cabo en Bizkaia, siendo Bilbao la punta de lanza de esta inversión.

Bilbao, referente en proyectos de innovación

Dentro de una estrategia de ciudad muy definida y plasmada en los sucesivos Planes de mandato 2015-2019 y 2019-2023, y con la participación de todas las Áreas y Sociedades Municipales para considerar sus planes de acción, la ciudad de Bilbao ha conseguido impulsar con éxito más de una decena de proyectos de innovación que han conseguido financiación europea para convertir la ciudad en un faro de innovación, digitalización, sostenibilidad e integración social.

En los últimos dos años de pandemia, Bilbao reaccionó elaborando un plan basado en los pilares de ciudad totalmente coincidentes con los pilares europeos: Bilbao sostenible, Bilbao digital y Bilbao inclusivo. Este trabajo está ahora permitiendo a la ciudad participar activamente en las diferentes convocatorias de los fondos NGEU.

El éxito de Zabala Innovation, su equipo

En 2015 comenzó la colaboración de Zabala Innovation con la ciudad de Bilbao en el impulso de la innovación, que condujo a la inauguración de su primera oficina en Bilbao en marzo de 2017, en aquel momento la décima de la compañía desde su creación en 1986.

Su director, Aitor Garro, ha presenciado en primera línea la evolución de la sede bilbaína y su trabajo con ayuntamientos, diputaciones, centros investigadores y empresas emblemáticas. “Contamos con una elevada tasa de aprobación de proyectos, y gracias a estas oficinas y a las nuevas incorporaciones podremos asumir iniciativas más complejas. Estamos apostando mucho por los proyectos de cooperación”, desveló el director de la oficina de Bilbao.

En la actualidad Zabala Innovation cuenta con doce sedes, ocho de ámbito nacional (Pamplona, Bilbao, Madrid, Barcelona, Vigo, Zaragoza, Valencia y Sevilla) y cuatro en otros países (dos en Francia, una en Bélgica y la última delegación en Reino Unido).

Su expansión internacional se consolidará próximamente con la apertura de su decimotercera delegación en Portugal. Y la oficina de Bilbao seguirá siendo uno de los grandes referentes. “Lo que hace grande a Zabala Innovation, y especialmente a Zabala Bilbao, es su gente. Las personas se acoplan muy bien al ritmo y al espíritu de trabajo y se coopera mucho entre las distintas unidades. Nuestro gran reto es mantener este compañerismo y esta actitud tan buena, seguro que lo conseguimos”, concluyó Aitor Garro.

El alcalde de Bilbao, Juan Mari Aburto (izda) posa junto a José Mª Zabala durante la inauguración de las nuevas oficinas de Zabala Innovation en Bilbao.