Ir a noticias

Terceros países

Turquía y la UE colaboran para construir un futuro más verde

Turquía cambio climático

Reunir a autoridades locales de distintos países para trabajar en un tema concreto constituye una posible solución a los retos a los que estas se enfrentan. Es el caso de Twinning for a green future, un proyecto de cooperación entre Turquía y la Unión Europea en el que participa Zabala Innovation y cuyo objetivo es reforzar las capacidades de las autoridades turcas para implementar acciones relacionadas con el cambio climático y la preservación del medio ambiente. La primera visita de hermanamiento en el marco de este proyecto tiene lugar esta semana en Lisboa, Coimbra y Oporto (Portugal).

A través de Twinning for a green future, cuyo presupuesto es de 1,5 millones de euros, a partir de diciembre de 2022 y durante los dos años siguientes las autoridades locales turcas y europeas colaborarán para:

  • aumentar la cantidad y la calidad de las asociaciones entre ciudades en torno a la transición ecológica fomentando e implicando a partes interesadas clave como la sociedad civil y los ciudadanos;
  • aumentar las capacidades de las instituciones clave (la Unión de Municipios y la Unión de Provincias de Turquía, su Ministerio de Medio Ambiente, Urbanismo y Cambio Climático, y la Dirección General de Empresas de la UE) en términos de seguimiento, información y ejecución de las subvenciones;
  • lograr visibilidad para este proyecto;
  • mejorar las capacidades de las principales instituciones y autoridades locales en materia de futuro verde, urbanización sostenible, el actual paquete normativo de la UE y acciones de lobbying;
  • desarrollar y publicar una hoja de ruta sobre financiación climática, que sirva de orientación para nuevas oportunidades de financiación;
  • mejorar la comunicación entre las autoridades locales turcas y la UE, así como su participación en redes europeas.

Reforzar capacidades en la implementación de medidas

La diplomacia local y la cooperación son componentes fundamentales de la internacionalización de las autoridades locales y uno de los motores de la integración de Turquía en la UE. Por ello, en el marco de este proyecto y ampliando su experiencia internacional, Zabala Innovation apoyará las actividades del consorcio para acercar ciudades y provincias, contribuyendo a múltiples dimensiones de su desarrollo de forma participativa e inclusiva.

La consultora apoyará las acciones basadas en el clima y el medio ambiente que constituirán una herramienta para reforzar las capacidades de las autoridades administrativas locales y que, a través de esquemas de hermanamiento, permitirán el intercambio de conocimientos y experiencias con los homólogos de la UE. El equipo de Zabala Innovation implicado participará directamente en actividades de refuerzo de la capacidad de las autoridades en temas medioambientales, movilizando y promoviendo eventos de creación de redes y aumentando la concienciación sobre el futuro verde.

Turquía es un país vulnerable al cambio climático debido a su posición geográfica y ha tomado medidas importantes en la última década para hacer frente a los retos relacionados, según su propio Plan de desarrollo 2019-2023. Por ello, el Gobierno turco está intentando potenciar la ecología y reducir las emisiones de gases de efecto invernadero. En este marco, las autoridades locales están llamadas a aplicar las políticas nacionales e internacionales en materia de cambio climático.

El proyecto brindará una oportunidad a las autoridades locales ya motivadas por el plan de subvenciones y el mecanismo flexible de apoyo no financiero hacia la movilidad y de apoyo a la creación de redes. Asimismo, sentará una base para las comunicaciones bilaterales y multilaterales, y para la visibilidad en Turquía de las principales redes de autoridades locales de la UE, aumentando la concienciación sobre las cuestiones climáticas y medioambientales.

Visitas de hermanamiento

Durante la visita de hermanamiento en Lisboa, la oficina de Zabala Innovation en la capital lusa intercambiará con los participantes sobre los retos a los que se enfrenta el sector y todas las oportunidades que este ofrece. Portugal ha estado desarrollando estrategias medioambientales, de energías renovables y de adaptación y resiliencia al cambio climático durante las dos últimas décadas de manera intensiva, por su realidad geográfica y como parte de su crecimiento económico. A lo largo del camino, los municipios portugueses también han invertido en una transición hermanada dando prioridad al concepto de ciudad inteligente. Ahora es el turno de las autoridades turcas de explorar y aprender de la experiencia portuguesa.

El equipo de Zabala Innovation apoyará al consorcio también en las siguientes visitas que se llevarán a cabo, especialmente en las ciudades en las que tenemos sede. Esta intervención está alineada con el trabajo realizado desde el Área de conocimiento de Terceros Países de Zabala Innovation, cuyo objetivo es promover los estándares implementados en los Estados miembros de la UE y transferir estas buenas prácticas a terceros países como Turquía.