Ir a noticias

CONSULTORÍA ESTRATÉGICA

Sevilla + Digital, la estrategia para transformar la capital andaluza

Sevilla + Digital es la estrategia que acaba de presentar la ciudad hispalense con el objetivo de avanzar en la transformación digital de su Administración local y el tejido productivo. Zabala Innovation desarrolló recientemente la Agenda Digital de Sevilla, precursora de este plan, y actualmente coordina el proceso de participación para abrir al ecosistema tecnológico del entorno las oportunidades para interactuar con este proceso transformador.

La propuesta del Área de Modernización Digital del Ayuntamiento de Sevilla se edifica sobre seis pilares: la plena inclusión digital, un gobierno abierto, la gestión del dato, la confianza en lo digital, reforzar el tejido empresarial digital y, por último, la potenciación de las infraestructuras digitales.

Con esta estrategia se pretende convertir a la ciudad de Sevilla en un referente de la transformación digital con mejoras en la administración, proyectos contra la brecha digital, lo que supone especial énfasis en la población más vulnerable, y una alianza con las empresas del sector TIC para que lideren el nuevo modelo económico, que ha de estar basado en un uso intensivo en tecnologías de la información y la comunicación.

Inclusión digital plena en Sevilla + Digital

En este sentido, Sevilla + Digital tiene entre sus objetivos la plena inclusión digital (es decir, la reducción de la brecha digital). Esto implica adaptar todo el proceso a la brecha digital y trabajar especialmente con la población más vulnerable con redes de puntos wifi abiertos en barrios, programas formativos, adecuación de todos los sistemas a las personas que no puedan acceder a la vía telemática.

En esta línea, se ha instalado red wifi en los mercados de abastos de la ciudad y en las líneas de Tussam. Igualmente, a través del proyecto Horizonte Sevilla Inteligente se está instalando redes wifi en distintos edificios públicos y privados.

Y a través de un programa de la Comisión Europea (Wifi 4U), se ha dotado a la Plaza de América de la primera red abierta wifi de la ciudad. El objetivo es ampliar este modelo a otros espacios públicos de la ciudad, especialmente en zonas con más población vulnerable.

Otras actuaciones de Sevilla + Digital

Otro de los objetivos de este plan es que el 100% del trámite sea totalmente electrónico y también la gestión del dato, potenciando la sensorización de la ciudad y el desarrollo del Centro del Dato.

En el apartado de la confianza digital, uno de los proyectos que se va a licitar en los próximos días con fondos Next Generation EU será la creación del Centro de Ciberseguridad de la Red Corporativa del Ayuntamiento de Sevilla HISPANET.

Respecto a la digitalización del tejido empresarial, se va a poner en marcha la plataforma de comercio electrónico para los mercados de abastos de la ciudad de Sevilla, y el proyecto Phigytal para utilizar el marketing digital como apoyo al comercio de proximidad.

Teniendo en cuenta todo ello, el plan contempla que las empresas del sector TIC sevillano sean las principales protagonistas de esta transformación digital. Y, para ello, se avanzará en la estrategia de cesión de espacios municipales para proyectos emprendedores, acuerdos de colaboración y lanzamiento de procesos para captar proyectos y profesionales, y retener el talento. En este sentido, el gobierno municipal plantea reforzar la apuesta por la tecnología 5G.

La idea de este plan es que sea participativo, por lo que se ha abierto un proceso de participación para escuchar a todos los sectores de la sociedad sevillana que será coordinado por Zabala Innovation.

Recientemente se presentó Sevilla + Digital ante distintos agentes de la sociedad sevillana.