Ir a noticias

EFICIENCIA ENERGÉTICA

Qué son los Certificados de Ahorro Energético (CAE)

qué son los certificados de ahorro energético

Su principal objetivo es alcanzar las metas de ahorro energético de nuestro país en los próximos años. Conocidos e implantados con éxito en otros países europeos, los Certificados de Ahorro Energético (CAE) pretenden medir y  monetizar el ahorro de energía en las empresas. En el siguiente artículo te explicamos qué son los Certificados de Ahorro Energético, sus características así como los agentes que intervienen en este nuevo mecanismo.

Qué son los Certificados de Ahorro Energéticos

Un CAE es un documento electrónico que garantiza que, tras llevar a cabo una actuación de eficiencia energética, se ha conseguido un ahorro de energía final. Se trata, en definitiva, de un sistema que permite monetizar los ahorros energéticos de las empresas, recuperando así parte del coste de la inversión llevada a cabo. «Una empresa podría ahorrar 70 MWh de energía al reemplazar las luminarias por luces LED en una oficina de 1000 m². Este ahorro energético se traduce en un ingreso estimado de entre 7.000 y 8.400 euros«, explica Fernando Díaz, consultor experto en eficiencia energética en Zabala Innovation.

Desde Zabala Innovation estamos preparados para facilitar el despliegue de este nuevo mecanismo, poniendo en común los diferentes intereses de los distintos actores. En estos momentos estamos gestionando varios proyectos para generar CAE, los cuales suponen un ahorro energético superior a 10GWh/año.

La publicación en el BOE del RD 36/23, relativo al establecimiento del ‘Sistema de Certificados de Ahorro Energético (CAE)’, supuso a finales del año pasado el punto de salida de un mecanismo que va a permitir a las empresas por una parte cumplir con las obligaciones de aportaciones al Sistema Nacional de Obligaciones de Eficiencia Energética (SNOEE), y por otra parte, monetizar los ahorros energéticos obtenidos para mejorar los ratios de retorno de inversión en protección del medio ambiente.

Se espera que, como ha ocurrido en Francia, donde el mecanismo está ampliamente implantado, se pueda facilitar la consecución de los ahorros de energía comprometidos para los próximos años (37.206 ktep de ahorro acumulado entre 2021 y 2030), agilizando la consecución de estos objetivos. Esta medida está dentro de las acciones previstas en el Plan Más Seguridad Energética (Plan +SE), en su medida 22.

Cuáles son las características de este nuevo mecanismo

  • Se emiten por valor de un kilovatio hora (1 kWh).
  • Únicamente podrán ser titulares de un CAE los sujetos obligados o los sujetos delegados.
  • Se codificarán unívocamente y contendrán, al menos, la identificación de su titular y la fecha de expiración de su validez.
  • Son bienes muebles negociables. Pueden ser mantenidos, adquiridos o transferidos por sujetos obligados y/o sujetos delegados.
  • Si el CAE recoge distintas actuaciones, la ejecución de estas deberá haber finalizado en el mismo año.
    Tendrán validez en todo el territorio nacional y podrán ser negociados exclusivamente entre aquellos que puedan ostentar su titularidad.
  • Solamente podrán ser liquidados por los sujetos obligados y/o los sujetos delegados, y de acuerdo con lo dispuesto en el artículo 14 del Real Decreto 36/2023, de 24 de enero.
  • Podrán ser liquidados hasta tres años después de haberse ejecutado la actuación que generó el ahorro recogido en el certificado.
  • Tanto los sujetos obligados como los sujetos delegados serán responsables de la actualización de los certificados que hayan liquidado, cuando consideren que existen variaciones que puedan modificar su validez.

Qué agentes intervienen en el proceso de los CAE

La finalidad última de un CAE es cuantificar el ahorro energético que hacen los usuarios finales, y que estos puedan monetizar estas inversiones que realizan.  A continuación posicionamos a cada actor en la cadena de trabajo, y también cómo te puede acompañar nuestra consultora en este proceso:

La Ley 18/2014, de 15 de octubre, de aprobación de medidas urgentes para el crecimiento, la competitividad y la eficiencia, estableció un sistema nacional de obligaciones de eficiencia energética en virtud del cual se asigna a las empresas comercializadoras de gas y electricidad, a los operadores de productos petrolíferos al por mayor, y a los operadores de gases licuados de petróleo al por mayor, en adelante sujetos obligados del sistema de obligaciones, una cuota anual de ahorro energético denominada obligación de ahorro.

Los sujetos obligados necesitan conocer qué beneficiarios les pueden vender sus ahorros para cumplir con los ahorros mandatorios que tienen que hacer cada año. Y aquí Zabala Innovation juega un papel importante al ofrecer a los sujetos obligados los certificados CAE de ahorro energético de sus partners habituales.

Son las entidades que realizan actuaciones de ahorro energético en sus procesos o instalaciones. Y en esta definición de entidades se pueden encontrar ayuntamientos, centros tecnológicos, empresas públicas, oficinas, comunidades de vecinos, empresas de servicios, empresas industriales, empresas electro/ gas intensivas… cualquiera.

Estas entidades necesitan una vía para poder llegar hasta el comprador de los ahorros, y así monetizarlos. Y la misión de nuestra consultora es detectar los ahorros, cuantificarlos y realizar el expediente para la validación de los dosieres que justifican el ahorro una vez ejecutada la inversión.

Esta figura puede asumir las obligaciones del sujeto obligado, reduciendo su carga de trabajo. Como en el caso de sujeto delegado, desde Zabala Innovation podemos ofrecer a los sujetos delegados los ahorros de los usuarios finales listos para ser registrados y validados por la administración.

Debe dar fe de que los ahorros que el beneficiario dice que va a obtener están bien calculados. Zabala Innovation trabaja de manera habitual con las principales certificadoras en la emisión de informes  de I+D o DNSH, por lo que la agilidad en la verificación de estos certificados está garantizada.

Además, en el ecosistema CAE tienen un papel relevante las administraciones, tanto a nivel nacional como a nivel comunidad autónoma, ya que son las que en última instancia dan validez y soporte a todo el proceso, y llevan la contabilidad de los ahorros que como país obtenemos.