Ir a noticias

FONDOS EUROPEOS

La mitad de las CC.AA. seleccionan sus 3 proyectos estratégicos para Next Generation EU

«Tenéis que priorizar de una a tres propuestas». Ese es el mensaje que envió por carta la ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, y vicepresidenta del Gobierno español, Nadia Calviño, el pasado 28 de septiembre, a las 17 comunidades autónomas. El propósito, detectar entre la avalancha de solicitudes presentadas los tres proyectos más emblemáticos o punteros para cada región, susceptibles de recibir las ayudas de los fondos Next Generation EU.

Su propuesta fue recibida de manera desigual entre los diferentes actores políticos, y por el momento son ocho regiones las que han recogido el guante y han publicado sus preferencias. Aquí presentamos cuáles van a ser sus proyectos estrella:

Baleares

Éstas son las tres grandes apuestas del Gobierno balear:

–       La redefinición y modernización del sector turístico.

–       La resiliencia del sistema sanitario y su digitalización.

–       La energía, con la transición energética y la movilidad sostenible como banderas.

Castilla y León

La Junta de Castilla y León ha intentado recopilar las más de 450 propuestas presentadas en tres grandes ejes de actuación:

–       La digitalización y la economía circular para pymes, autónomos y empresas.

–       La lucha contra la despoblación y el desarrollo rural.

–       La modernización de los servicios públicos.

Galicia

La candidatura gallega establece cuatro iniciativas estratégicas muy concretas:

–       La planta de producción de fibras textiles de origen forestal.

–       El proyecto AutoÁncora de la automoción, para la transformación hacia el vehículo eléctrico y conectado.

–       La industria agroalimentaria, con el lanzamiento al mercado de una bebida fermentada a partir de cereales con capacidad antiinflamatoria.

–       Medicina personalizada, con tres nuevas destinadas a las vacunas para la Covid-19, vacunas para ensayos clínicos y el antígeno de la tuberculosis.

Comunidad de Madrid

Las propuestas del Gobierno madrileño también son muy específicas:

–       El Hub aeronáutico e intermodal de Madrid: la creación de un centro aeronáutico para reindustrializar el área de La Muñoza, impulsar el negocio de mantenimiento de motores de aviones de última generación y promover una escuela de formación aeronáutica.

–       La ampliación de la Línea 11 de Metro, con un eje diagonal que conectará el noreste y el suroeste de la ciudad e impactará en 23 municipios de la región. El objetivo, favorecer la movilidad sostenible y la cohesión territorial.

–       Un plan de modernización para la gestión de residuos, canalizado en una nueva red de infraestructuras para la gestión integral de residuos domésticos.

Murcia

El Gobierno murciano ha presentado estas tres líneas de actuación, enmarcadas en las políticas palanca del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR).

–       La Región de Murcia Azul centra su ámbito de actuación en la regeneración de las zonas costeras, esencialmente en el área del Mar Menor.

–       La Región de Murcia Verde se enfoca en el sector agroalimentario, con diez grandes líneas de actuación que van desde la digitalización del sector, el impulso a la gestión integral del agua o medidas de economía circular.

–       La Región de Murcia Innovadora, con todas las actuaciones destinadas a impulsar la innovación y la transformación digital.

Navarra

El gobierno foral ha elegido tres proyectos para esta macrocaptación de fondos europeos:

–       La electrificación de la industria del automóvil y el vehículo eléctrico, en estrecho contacto con Volkswagen Navarra.

–       La innovación del sector agroalimentario con el proyecto Ebro Food Valley, un laboratorio de innovación impulsado por Navarra, La Rioja y Aragón.

–       El plan NAVanza, con inversiones locales que buscan facilitar la cohesión territorial con medidas como la descarbonización de edificios dotacionales, la economía circular en la gestión de residuos o la restauración de las infraestructuras hidráulicas.

País Vasco

El Gobierno vasco ha elegido estos tres proyectos emblemáticos:

–       Basque Mobility, centrado en la digitalización y la movilidad sostenible, en el que el vehículo eléctrico juega un papel clave.

–       Ecosistema del dato, con la creación de un Centro Europeo de Inteligencia Artificial para la Industria.

–       Basque Advanced Therapies, un plan de salud que busca terapias personalizadas y soluciones a futuras pandemias.

La Rioja

Por último, el gobierno riojano ha presentado cuatro estrategias clave:

–       Enorregión, para ganar competitividad a través de la transformación digital y verde en el mundo del vino.

–       El Valle de la Lengua: cuna histórica del español, La Rioja quiere impulsar un proyecto de desarrollo territorial a través del aprendizaje, el turismo, la ciencia y las oportunidades de negocio.

–       Ciudad del envase y embalaje, para situar a la comunidad al frente de la transformación de un sector clave en la economía.

–       Territorio digital de servicios, para garantizar la igualdad de oportunidades entre el ámbito rural y urbano.