El Grupo Irizar ha presentado recientemente el proyecto ‘CAPITAL’ (CAPacitación tecnológica y desarrollo Industrial de la cadena de valor del autobús e infraestructura asociada para la descarbonización del sector de Transporte con soluciones cero emisiones) para optar a las ayudas del PERTE VEC. Se trata de una iniciativa que pretende conseguir fondos Next Generation EU para contribuir a la descarbonización del sector de transporte con soluciones de cero emisiones.
Esta empresa vasca ha formado un consorcio compuesto por 21 compañías nacionales (el 61% pymes) pertenecientes a siete comunidades autónomas, y ha contado con los servicios de consultoría y coordinación de Zabala Innovation durante el proceso de desarrollo de todo el proyecto.
El proyecto ‘CAPITAL’, una solución para la movilidad
El proyecto ‘CAPITAL’ apuesta por la descarbonización y la sostenibilidad del transporte conectado de cero emisiones mediante la creación de autobuses 100% eléctricos. Otro de sus objetivos es producir vehículos industriales eléctricos para diferentes aplicaciones urbanas, contemplando asimismo la apuesta por el hidrógeno como solución para la movilidad colectiva. Para conseguir un país más electrificado con la nueva generación de vehículos sostenibles, este proyecto realizará una inversión de más de 63 millones de euros.
Además de Irizar, han participado en esta propuesta Irizar E-Mobility, Jema Energy, Masats, Datik Información Inteligente, Internacional Hispacold, Iberdrola, Fundacion Cidetec, Edai Technical Unit, Ekide, Sisteplant, Construcciones Mecanicas Jose Lazpiur, Cayata, EPL Engineering Epowerlabs, Polirrós, Electronica Falcon Electrónica, Baleike, Mendiaraiz, Lis Data Solutions, Ingurumenaren Kideak Ingenieria y Owasys Advanced Wireless Devices.
Zabala Innovation y el PERTE VEC
Nuestra consultora tiene una contrastada experiencia en los Proyectos Estratégicos para la Recuperación y Transformación Económica (PERTE) y las diferentes convocatorias vinculadas a cada uno de los PERTE publicados hasta la fecha.
En concreto el PERTE del Vehículo Eléctrico y Conectado (PERTE VEC), lanzó a principios de abril una convocatoria con un presupuesto de 2.975 millones para 2022, de los que 1.424 millones se concederán en forma de préstamos y 1.550 millones a través de subvenciones. Si quieres conocer más información sobre este y otros PERTE puedes leer el completo documento que hemos elaborado.