Ir a noticias

PROYECTO IMPETUS

Abierta la primera convocatoria de IMPETUS, el proyecto sobre innovación científica ciudadana

Primera convocatoria IMPETUS

IMPETUS es un proyecto financiado por Horizon Europe que apoyará y dará reconocimiento a la innovación científica ciudadana en Europa. El día 10 de enero se abrió la primera convocatoria IMPETUS, en la que se buscan proyectos innovadores y creativos, centrados en los temas de Planeta Saludable y Ciudades para la Vida.

Se trata de una oportunidad apasionante para todos los implicados en la ciencia ciudadana. Es la primera vez que un proyecto ofrece financiación, tutoría y recursos de formación a proyectos de ciencia ciudadana que pretendan abordar los retos sociales relacionados con los Objetivos de Desarrollo Sostenible y el Pacto Verde.

Detalles sobre la primera convocatoria IMPETUS

La primera parte de esta convocatoria es para el Programa Acelerador. IMPETUS busca proyectos de ciencia ciudadana nuevos o en curso para concederles subvenciones de lanzamiento o de mantenimiento.

Los solicitantes seleccionados recibirán 20.000 euros (para proyectos nuevos) o 10.000 euros (para proyectos en curso) para ayudar a llevar a cabo un proyecto de ciencia ciudadana de seis meses de duración con la ayuda de IMPETUS.

Todos los equipos tendrán acceso a un conjunto de servicios adaptados a sus necesidades individuales que incluyen formación intensiva, tutoría en línea, promoción, aprendizaje entre iguales y creación de redes.

Premio de Ciencia Ciudadana de la Unión Europea

Este es también el debut del nuevo Premio de Ciencia Ciudadana de la Unión Europea, que busca premiar iniciativas destacadas de ciencia ciudadana. Con un Gran Premio de 60.000 euros, así como dos premios adicionales a proyectos que demuestren una Diversidad y Colaboración y Comunidades Digitales ejemplares, ambos dotados con 20.000 euros.

Pueden presentarse a esta convocatoria personas físicas, entidades jurídicas y consorcios establecidos en un país o territorio que reúna los requisitos para recibir subvenciones de Horizonte Europa.

Esta convocatoria estará abierta durante dos meses, desde el 10 de enero y cerrará a las 12:00 CET del 13 de marzo de 2022.

Más detalles sobre IMPETUS

Se trata de un proyecto de cuatro años que reúne a siete socios europeos con el objetivo de trabajar juntos hacia esquemas de financiación más accesibles para el desarrollo de la ciencia ciudadana. Está dirigido por Zabala Innovation y el King’s College de Londres, con la colaboración de Ars Electronica, T6 Ecosystems, EUSEA, Science for Change y Nesta.

IMPETUS prestará especial atención al reconocimiento del papel de la Ciencia Ciudadana para abordar los mayores retos de nuestro tiempo, por lo que habrá un fuerte enfoque en la consideración de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas y el Pacto verde.

A través de un enfoque energético, el equipo organizará tres convocatorias que pondrán en marcha iniciativas de ciencia ciudadana con impactos esperados en el compromiso de voluntarios, la equidad, la diversidad y la inclusión, apertura y calidad de los datos.

Otro aspecto destacado del enfoque de IMPETUS es la creación de un acelerador, que proporcionará a las iniciativas financiadas un programa integrado de apoyo, formación, tutoría y recursos. El acelerador facilitará el aprendizaje entre iguales, permitirá a las iniciativas de ciencia ciudadana contribuir a los ODS y establecerá conexiones con las partes interesadas.

Innovación científica ciudadana

La Comisión Europea comparte una amplia definición, según la cual la ciencia ciudadana “abarca una serie de niveles de compromiso: desde estar mejor informado sobre la ciencia, hasta participar en el propio proceso científico observando, recogiendo o procesando datos”.

La ciencia ciudadana es, en efecto, uno de los enfoques participativos más interesantes que se han desarrollado en el ámbito del compromiso público. Es el enfoque que pone la propia práctica de la ciencia en el punto de mira. Para obtener más información y un sinfín de ejemplos o proyectos en marcha, puedes echar un vistazo a la Plataforma Europea de Ciencia Ciudadana.