Ir a noticias

PROYECTO IMPETUS

La innovación científica ciudadana, gran protagonista del futuro

Innovación científica ciudadana

IMPETUS es un nuevo proyecto de Horizonte Europa que apoyará y dará reconocimiento a la innovación científica ciudadana en Europa. Coordinado por Zabala Innovation, siete socios de cuatro países europeos trabajarán de forma creativa durante los próximos cuatro años para cumplir todos sus objetivos.

IMPETUS prestará especial atención al reconocimiento del papel de la Ciencia Ciudadana para abordar los mayores retos de nuestro tiempo, por lo que habrá un fuerte enfoque en la consideración de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas y el Pacto Verde.

A través de un enfoque enérgico, el equipo organizará tres convocatorias abiertas que pondrán en marcha iniciativas de ciencia ciudadana con impactos esperados en el compromiso de los voluntarios, la equidad, la diversidad y la inclusión la apertura y la calidad de los datos.

Otro aspecto destacado del enfoque de IMPETUS es la creación de un acelerador, que proporcionará a las iniciativas de ciencia ciudadana financiadas un programa integrado de apoyo, formación, tutoría y recursos. El acelerador facilitará el aprendizaje entre iguales, permitirá a las iniciativas de ciencia ciudadana contribuir a los objetivos de los ODS y establecerá conexiones con las partes interesadas de la cuádruple hélice.

El lanzamiento de un Premio de la UE a la Ciencia Ciudadana, concedido a las iniciativas de ciencia ciudadana por sus logros sobresalientes, les permitirá continuar y ampliar su trabajo y mostrarlo a un público más amplio. Se concederán tres categorías de premios durante tres años: logros destacados, diversidad y proyectos innovadores de base.

Dentro de este panorama de apoyo, IMPETUS tiene como objetivo dar forma a la política de la UE en y con la ciencia ciudadana, a través de la exploración del horizonte, la política anticipatoria y la investigación de acción, informando a los resúmenes de políticas, seminarios web y talleres con las principales partes interesadas en la política. El objetivo es fomentar más datos sobre la sociedad de la información para fundamentar las políticas basadas en pruebas e identificar las direcciones futuras de la política de la sociedad de la información.

Más sobre innovación científica ciudadana

La Comisión Europea comparte una amplia definición, según la cual la ciencia ciudadana «abarca una serie de niveles de compromiso: desde estar mejor informado sobre la ciencia, hasta participar en el propio proceso científico observando, recogiendo o procesando datos».

La ciencia ciudadana es, en efecto, uno de los enfoques participativos más interesantes que se han desarrollado en el ámbito del compromiso público. Es el enfoque que pone la propia práctica de la ciencia en el punto de mira. Para obtener más información y un sinfín de ejemplos o proyectos en marcha en los que usted también puede contribuir, explore la Plataforma Europea de Ciencia Ciudadana.