Ir a noticias

PRESUPUESTO UE

El presupuesto de la UE para 2023 no prevé incrementos en investigación e innovación

Presupuesto de la UE para 2023

El Parlamento Europeo y el Consejo de la Unión Europea han alcanzado un acuerdo sobre el presupuesto de la UE para 2023 a propuesta de la Comisión Europea. La propuesta se refiere a compromisos por importe de 186.000 millones de euros y pagos por importe de 168.700 millones de euros. Tras semanas de negociaciones, se han acordado 12.400 millones de euros para el programa de investigación Horizon Europe, lo que supone un recorte de 663 millones de euros propuestos por los Estados miembros y añade unos 10 millones de euros de financiación para investigación relacionada con la energía y el clima, en comparación con el proyecto de presupuesto propuesto por la Comisión Europea en junio.

Una vez adoptado, el presupuesto permitirá que la UE movilice fondos significativos para contribuir a mitigar las consecuencias de la agresión de Rusia, que no solo afecta a Ucrania, sino también a todos los países vecinos meridionales y a los Estados Miembros. Además, está destinado a seguir apoyando la recuperación de la pandemia del coronavirus y la protección de los puestos de trabajo existentes y creación de nuevos.

La motivación detrás de este presupuesto es la de conseguir una Europa más ecológica, más digital y más resiliente, que al mismo tiempo proteja a los más vulnerable.

Cifras del presupuesto de la UE para 2023

14.700 millones de euros: Apoyo de nuestros vecinos y al desarrollo y la cooperación internacionales. El acuerdo incluye incrementos específicos para el Instrumento de Vecindad, Desarrollo y Cooperación Internacional, centrándose en Ucrania y Mildavia, y en la migración hacia los países vecinos meridionales, así como para el programa de ayuda humanitaria a fin de atender a situaciones de crisis en todo el mundo.

1.500 millones de euros: Para el Fondo de Asilo, Migración e Integración.

956,8 millones de euros: Al Fondo para la Gestión Integrada de las Fronteras, con el fin de intensificar la cooperación en la gestión de las fronteras exteriores, así como para la política de migración y asilo, incluido el apoyo a Estados Miembros que reciben a refugiados procedentes de Ucrania.

3.000 millones de euros: Al Mecanismo “Conectar Europa”, para crear una infraestructura de transporte modernizada y de alto rendimiento que facilite las conexiones transfronterizas.

295,2 millones de euros: A la movilidad militar para mejorar la movilidad civil y militar.

3.700 millones de euros: A Erasmus+ para invertir en la población juvenil, incluidos los estudiantes que huyen de Ucrania.

332,8 millones de euros: Destinados a los sectores cultural y creativo a través del programa Europa Creativa.

62.900 millones de euros: En compromisos para apoyar la recuperación en curso impulsando la inversión en cohesión económica, social y territorial.

53.600 millones de euros: A la política agrícola común.

1.100 millones de euros: Al Fondo Europeo Marítimo, de Pesca y de Acuicultura, en beneficio de los agricultores y pescadores europeos, y también para reforzar la resiliencia de los sectores agroalimentario y pesquero y crear el margen necesario para gestionar las crisis.

12.400 millones de euros: A Horizon Europe, con el fin de apoyar la investigación europea sobre salud, tecnologías digitales, industria, espacio, clima, energía y movilidad.

602,8 millones de euros: Para el Programa para el Mercado Único a fin de apoyar a las pequeñas y medianas empresas en toda la Unión.

739, 3 millones de euros: Al Programa EUHealth, para impulsar la Salud de la UE y dar amplia respuesta a las necesidades sanitarias de la ciudadanía europea.

1.500 millones de euros: Con cargo al Fondo de Transición Justa, para garantizar que la transición a la neutralidad climática esté al servicio de todos.

755, 5 millones de euros: En el marco del programa LIFE, para apoyar la acción por el medioambiente y el clima.

309,9 millones de euros: Al Fondo de Seguridad Interior.

945,7 millones de euros: Al Fondo Europeo de Defensa con el fin de apoyar la independencia estratégica y la seguridad europeas.

157 millones de euros: Para el esfuerzo de la industria europea de la defensa a través de la Ley de adquisición común.

Acciones paralelas

A la vez que el presupuesto para 2023, las instituciones de la UE han acordado aprobar las enmiendas propuestas al presupuesto de 2022, presentadas por la Comisión a principios de este año. Una vez finalizado el proceso de aprobación, Bruselas podrá hacer frente a los nuevos retos derivados del contexto macroeconómico general.

Paralelamente, los países de la UE seguirán contando con el apoyo del instrumento de recuperación Next Generation EU y su componente central, el mecanismo de Recuperación y Resiliencia.

Además del refuerzo presupuestario, la Comisión propuso el 9 de noviembre un conjunto de medidas de apoyo sin precedentes en favor de Ucrania por valor de hasta 18.000 millones de euros para 2023. Este apoyo adoptará la forma de préstamos muy favorables, desembolsados en tramos regulares a partir de 2023.

Principales conclusiones

Los responsables políticos han llegado a un acuerdo sobre el presupuesto con una especial atención en las consecuencias de la guerra de Ucrania; y la crisis energética, la investigación y la innovación no han figurado entre sus principales prioridades. Lo que ha repercutido directamente en no aumentar el presupuesto de Horizon Europe para investigación e innovación. El resultado supone un recorte de 663 millones de euros propuestos por los Estados miembros y añade unos 10 millones de euros de financiación para investigación relacionada con la energía y el clima, en comparación con el proyecto de presupuesto propuesto por la Comisión Europea en junio.

En 2023, la atención se centrará en hacer frente a las crisis subsiguientes, pero será imprescindible pensar a largo plazo si la UE quiere alcanzar sus objetivos en materia de política ecológica y digital, una necesidad a medida que se avecina la crisis climática.

El Consejo y el Parlamento adoptarán formalmente el acuerdo presupuestario para el próximo año en las próximas semanas, con la votación de la Eurocámara prevista para el 23 de noviembre.