Ir a noticias

PERTE

Zabala Innovation acompaña al éxito a dos proyectos de Cemex en el PERTE de Descarbonización Industrial

Descarbonizar el proceso de producción del cemento es uno de los principales retos de Cemex, compañía dedicada a la fabricación de materiales de construcción. Para la consecución de este objetivo y con el apoyo de Zabala Innovation y otros colaboradores, la empresa recibirá una subvención de 3 millones de euros para su planta de Alcanar (Tarragona) y otros 9,4 millones de euros, pendientes de la confirmación final, para su planta de Morata de Jalón (Zaragoza). Ambos proyectos recibirán financiación a través del PERTE de Descarbonización Industrial 2024.

“La participación de Zabala Innovation en la obtención de las subvenciones por parte de Cemex resalta la importancia de contar con una consultora experta en la gestión y preparación de los proyectos”, explica Cristina Motilva, consultora senior experta en proyectos PERTE. Desde Zabala Innovation hemos conseguido la aprobación de 10 proyectos del PERTE Descarbonización industrial 2024, en la línea A, lo que supone más de 100 millones de euros concedidos en ayudas, un 42% de los fondos repartidos hasta el momento.

Descarbonizar la fabricación del cemento

El proyecto de la planta de Alcanar tiene como objetivo descarbonizar el proceso de fabricación de clínker, el principal componente del cemento, a través del incremento del uso de los combustibles alternativos. El proyecto cuenta con la puesta en marcha de una planta de pretratamiento de combustibles sólidos recuperados para incrementar su eficiencia. Asimismo, se llevarán a cabo mejoras en la producción de aire comprimido, optimizando así la eficiencia en el consumo energético.

El pasado jueves 25 de julio, el ministro de Industria y Turismo, Jordi Hereu, visitó la planta de Cemex en Alcanar, señalando que con este proyecto se evitará la emisión de 33.711 toneladas equivalentes de CO2 al año. “Esta tecnología permitirá incrementar el nivel de sustitución de combustibles fósiles y conseguirá también una reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero”, señala Benjamín Cabrera, director de Operaciones y Técnica de Cemex.

Ambos proyectos primarios están enmarcados en Futuro en Acción, la estrategia y hoja de ruta de Cemex para para alcanzar la excelencia en sostenibilidad a través de la acción climática, la circularidad y la gestión de los recursos naturales, con el objetivo principal de convertirse en una empresa con cero emisiones netas de CO2 en 2050. Cemex es una compañía global de materiales de construcción dedicada a construir un futuro mejor a través de productos y soluciones sostenibles. Cemex está comprometida a lograr la neutralidad de carbono a través de la innovación constante y el liderazgo en investigación y desarrollo dentro de la industria.

PERTE de Descarbonización Industrial

Este PERTE financia proyectos para reducir las emisiones de CO2 de las empresas en varios ámbitos, como la reducción de materias primas, la reutilización de residuos, y el uso de energías y autoconsumo renovables. La primera convocatoria del PERTE de Descarbonización Industrial 2024 se lanzó el 24 de enero. A esta primera convocatoria le seguirá una segunda en la segunda mitad de 2024.