Ir a noticias

PERTE

El PERTE de Economía Social apoya la dinamización del mercado del trabajo con 80 millones de euros

PERTE de Economía Social y de los Cuidados

El Ministerio de Trabajo y Economía Social ha lanzado una convocatoria que busca contribuir a la dinamización y modernización del mercado del trabajo en España. Enmarcada en el ámbito del PERTE de Economía Social y de los Cuidados, esta iniciativa destina un presupuesto de 80 millones de euros para financiar proyectos innovadores en este ámbito. La fecha límite para la presentación de las candidaturas es el 12 de febrero de 2024.

¿Tienes un proyecto innovador en este campo? ¡Podemos ayudarte!

Las ayudas del PERTE de Economía Social y de los Cuidados están destinadas a un amplio espectro de entidades comprometidas con los principios de la economía social. Desde cooperativas y mutualidades hasta sociedades laborales y empresas de inserción, la convocatoria abarca una variedad de actores que contribuyen al tejido económico del país y se extiende a entidades representativas de la economía social y agrupaciones que involucren a universidades, centros de investigación y Administraciones Públicas en colaboración con entidades de este sector.

En el caso de las agrupaciones, se establecen requisitos específicos, como cumplir con los mismos requisitos que cualquier entidad beneficiaria, suscribir un acuerdo interno que regule su funcionamiento, y nombrar un representante único. Este enfoque busca fomentar la colaboración entre distintos actores para potenciar proyectos de mayor alcance e impacto.

Las entidades beneficiarias deben tener su domicilio fiscal permanentemente en territorio español y los proyectos objeto de la convocatoria de ayudas se deben desarrollar, ejecutar o implantar en, al menos, dos comunidades autónomas.

Cinco programas para impulsar la innovación social

La convocatoria del PERTE de Economía Social y de los Cuidados presenta cinco programas o categorías de proyectos que pueden optar a las ayudas:

  • Transforma. Proyectos de conversión de empresas viables en fórmulas empresariales de la economía social, gestionadas por sus personas trabajadoras.
  • Iniciativa. Proyectos innovadores de creación y consolidación de entidades del tejido productivo de la economía social, con énfasis en el relevo generacional y el emprendimiento juvenil y femenino.
  • Impulsa. Proyectos de apoyo a la modernización tecnológica de empresas de la economía social, mediante la creación de plataformas digitales y la automatización de procesos.
  • Alianzas. Proyectos que promueven redes de cooperativas y sociedades laborales, acompañadas de medidas para ofrecer nuevos servicios integrales a la sociedad.
  • Sostenibles. Proyectos que impulsan transiciones sostenibles e inclusivas de empresas de la economía social, focalizándose en la atención de colectivos en situación de vulnerabilidad.

Ayudas para proyectos transformadores

Las ayudas de esta convocatoria, procedentes del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR), pueden financiar hasta el 50% de los costes subvencionables en el caso de las pymes y hasta el 15% en el caso de las grandes empresas. Para estas últimas, las ayudas están condicionadas a su colaboración efectiva con pymes, asumiendo estas un mínimo del 30% de los costes subvencionables. La cuantía mínima de la subvención por proyecto es de 10.000 euros, mientras que la máxima por entidad alcanza los 7,5 millones de euros.

Las ayudas del PERTE de Economía Social y de los Cuidados están diseñadas para financiar gastos no recurrentes que generen un cambio estructural y duradero en la economía y la sociedad. Los proyectos pueden emplear los fondos en diversas áreas, como:

  • Costes de personal directamente relacionados con la puesta en marcha y ejecución del proyecto.
  • Costes de movilidad: desplazamiento, alojamiento y manutención.
  • Activos materiales e inmateriales: equipamiento informático, programas de ordenador, etc.
  • Asistencias externas: análisis, asistencia técnica o elaboración de informes.
  • Soluciones tecnológicas y transformación digital.
  • Inversiones en instalaciones y procesos para incrementar la sostenibilidad, eficiencia energética y economía circular.

Los costes indirectos son subvencionables hasta un 15% de los costes directos de la actuación, sin necesidad de aportar justificaciones detalladas.

El PERTE de Economía Social y de los Cuidados en la economía española

El PRTR destina más de 800 millones de euros al PERTE de Economía Social y de los Cuidados, al consolidarlo como un proyecto estratégico orientado a impulsar el sector de la economía social en España. Este PERTE busca fortalecer políticas de igualdad, facilitar la conversión de empresas en crisis en entidades de economía social, principalmente cooperativas de trabajo, y mejorar la competitividad de las pymes del sector. Además, busca la adaptación y la innovación como medios para ofrecer servicios más eficaces y cercanos en una sociedad cada vez más longeva.