Ir a noticias

INNOVACIÓN EUROPEA

Un nuevo pacto afianza la innovación en Europa

La transición digital y ecológica y el impacto de la pandemia del coronavirus han sido dos grandes palancas para reformular el Espacio Europeo de Investigación (EEI). La apuesta más evidente ha sido la creación, por parte del Consejo de la Unión Europea, de un ‘Pacto de Investigación e Innovación en Europa’, una estrategia que define 16 ámbitos prioritarios para la investigación y la innovación en Europa. Estas áreas de actuación van desde el fomento de la ciencia abierta para un intercambio más rápido de conocimientos y datos hasta el refuerzo del liderazgo científico y la excelencia de la Unión Europea, con la participación de todas las regiones y los ciudadanos europeos.

El Consejo de la Unión Europea ha establecido también unas Conclusiones sobre la futura gobernanza del Espacio Europeo de Investigación. En concreto, hacen referencia a la primera agenda política del EEI, que establece veinte acciones voluntarias para los próximos tres años. Entre ellas cabe destacar el acercamiento de la ciencia a los ciudadanos, la promoción de carreras de investigación atractivas y la mejora del acceso a la excelencia en toda la UE, ámbito en el que centra su actuación Zabala Innovation.

Juntos, el Pacto y las Conclusiones establecen una nueva visión y unas nuevas prioridades, confirman el compromiso de la UE y de los Estados miembros con el Espacio Europeo de Investigación y establecen una nueva estructura para su gestión. Constituyen un hito importante en la realización de ‘Un nuevo Espacio Europeo de Investigación para la Investigación y la Innovación’.

Supervisión para evaluar la innovación

El Pacto de I+i pone de manifiesto el deseo de Europa de llevar a cabo reformas para apoyar la investigación y la innovación, y sienta las bases de una coordinación simplificada con los Estados miembros y de un mecanismo de supervisión actualizado para evaluar los progresos alcanzados.

La nueva gobernanza del Espacio Europeo de Investigación mejorará la estructura actual para permitir una colaboración y una coordinación más estrechas de las políticas en toda la UE y sus Estados miembros. Esto incluye el desarrollo de la primera agenda política del EEI con acciones concretas para los próximos tres años. Los ámbitos de acción prioritarios establecidos en el Pacto proporcionan un marco estable para la actualización de la agenda política conjunta del EEI después de 2024.

A comienzos de 2022 se creará el futuro Foro del EEI, un grupo de expertos de la Comisión compuesto por representantes de la Comisión y de los Estados miembros. En el contexto del Foro del EEI, los Estados miembros y la Comisión codiseñarán y coordinarán la ejecución de las acciones del EEI, prepararán futuras actualizaciones de la agenda política del EEI y garantizarán la participación de los países asociados de Horizonte Europa, los terceros países pertinentes y las partes interesadas. Además, el nuevo sistema de seguimiento del EEI, que incluye un cuadro de indicadores, un cuadro de control y una plataforma política en línea, se creará a mediados de 2022.