Ir a noticias

Salud

ZABALA participa en un nuevo proyecto de salud sobre el Síndrome de Ovario Poliquístico (SOP)

El Síndrome de Ovario Poliquístico (SOP) afecta al 5-10% de las mujeres de todo el mundo, lo que lo convierte en el trastorno endocrino-metabólico crónico más común en las mujeres en edad reproductiva. El nuevo proyecto de salud SPIOMET4HEALTH examinará, en un ensayo clínico multicéntrico de fase II, un novedoso tratamiento para mejorar la calidad de vida de las adolescentes y mujeres jóvenes que padecen SOP.

El proyecto está coordinado por la Dra. Lourdes Ibáñez, del Hospital Sant Joan de Déu (Barcelona, España), y ha sido financiado por la Comisión Europea con un presupuesto de 6 millones de euros. Se puso en marcha en abril de 2021 y tendrá una duración de 5 años.

SPIOMET4HEALTH presenta un reto de comunicación en salud para ZABALA, que lidera el paquete de trabajo de Difusión y Comunicación del proyecto. Además, ZABALA apoya tareas para la participación de las pacientes en el proyecto europeo, que estarán involucradas a lo largo de los 5 años y también contribuirán a la evaluación final del estudio.

La salud es ahora una de las áreas más estratégicas, no sólo en la Unión Europea sino en todo el mundo, debido a la gran crisis sanitaria de COVID-19. Laura Sesma, responsable del Área de Conocimiento de Salud de Zabala Innovation, afirma:

«Este proyecto ofrece a la Unión Europea una oportunidad única para permitir un intento sólido de generar beneficios médicos para los pacientes con SOP, y para reducir la carga psicosocial y económica del SOP en los sistemas de salud de toda Europa y del mundo».

Los retos del proyecto SPIOMET4HEALTH

El Síndrome de Ovario Poliquístico repercute negativamente en la salud y calidad de vida de las mujeres que lo padecen, e incluso puede afectar a su descendencia. De hecho, es la causa más frecuente de infertilidad anovulatoria y también se puede asociar a otro tipo de enfermedades como la diabetes tipo 2, el cáncer antes de la menopausia y la ansiedad/depresión.

Actualmente no existe ningún tratamiento aprobado para el SOP en adolescentes y adultas jóvenes, y aproximadamente al 98% de ellas se le prescribe anticonceptivos orales (ACO) fuera de indicación. Los ACO alivian los síntomas principales, pero no revierten la fisiopatología subyacente y las pacientes siguen corriendo el riesgo de sufrir infertilidad tras el tratamiento.

Los estudios piloto desarrollados anteriormente por la Dra. Lourdes Ibañez y algunos colaboradores del consorcio han permitido identificar un nuevo tratamiento a partir de la combinación de tres medicamentos: espironolactona (SPI), pioglitazona (PIO) y metformina (MET).

El objetivo de SPIOMET4HEALTH es probar un tratamiento novedoso: SPIOMET en un solo comprimido (SPI, 50 mg; PIO, 7,5 mg y MET, 850 mg) administrado diariamente. Este tratamiento será administrado diariamente y se complementará con medidas para mejorar el estilo de vida para normalizar la ovulación y el estado endocrino-metabólico mediante la reducción del exceso de grasa hepato-visceral.

Para hacer frente a este reto, SPIOMET4HEALTH, coordinado desde la Fundació Sant Joan de Déu/Hospital Sant Joan de Déu, está formado por un consorcio de 17 expertos entre los que se encuentra ZABALA; socios y grupos de investigación clave que trabajan en el SOP en toda Europa (ES, BE, DE, AT, DK, NO, IT, TR, IE): Universidad KU Leuven,  Fundació Institut D’investigació Biomèdica de Girona Doctor Josep Trueta, Universidad Witten/Herdecke, Universidad Médica de Graz, Region Syddanmark, Universidad Noruega de Ciencia y Tecnología, Universidad Alma Mater Studiorum de Bolonia, Universidad de Istanbul, Optimapharm, Laboratorio Reig Jofre SA, Universidad Complutense de Madrid, Outcomes’10 SL, Instituto Europeo de la Salud de la Mujer, la Delegación de la UE «Make Mothers Matter», Asphalion SL y Zabala Innovation.

SPIOMET4HEALTH puede cambiar el paradigma actual del tratamiento del SOP al ofrecer un enfoque fisiopatológico, ya que la nueva terapia no se centrará sólo en el eje gonadotrópico, sino que también incidirá en la causas que determinan el desarrollo del SOP.

Se espera que este enfoque reduzca el número de personas afectadas, mejore su calidad de vida y reduzca la carga económica de los sistemas sanitarios europeos.

Para saber más sobre el proyecto, puede echar un vistazo a la nueva página web de SPIOMET4HEALTH www.spiomet4health.eu o seguir el proyecto en Twitter, LinkedIn e Instagram para estar al día.