Ir a noticias

WEBINAR - FONDOS EUROPEOS

NEXT GENERATION EU: Las empresas accederán a los Fondos Europeos con proyectos maduros, estratégicos y que generen valor

Next Generation

ZABALA Innovation participó en un webinar organizado por la CEN, en el que se pidió eficiencia y control en la gestión de los Fondos REACT-EU por el reto que supone su ejecución en tres años.

La Confederación Empresarial Navarra (CEN) organizó el webinar «Actualidad de los Fondos Europeos Next Generation EU» para actualizar información relativa a los Fondos de Recuperación Europeos, tras la presentación a la UE del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de España y el inicio del análisis por parte de la Comisión Europea.

El webinar contó con la participación de Mª José Ballarín, vicepresidenta primera de CEN, quien se encargó de la apertura, y en la parte de ponencias participaron Luis Socías, jefe de la oficina CEOExEuropa de CEOE; Erik Zabala, CEO de Zabala Innovation; y Javier Enciso, responsable de la oficina cenxeuropa de CEN.

Claves de Next Generation EU

En su intervención, Luis Socías repasó la globalidad de los fondos de recuperación europeos y explicó los ejes y principales líneas de actuación que contempla el Plan Nacional de España. Además, se centró en las últimas novedades en cuanto a los Proyectos Estratégicos de Recuperación y Transformación de la Economía (PERTES) y anticipó las etapas que sucederán en los próximos meses.

Socías valoró que la prioridad de las empresas es estar en “mentalidad de proyecto” y señaló que para acceder a los fondos, los proyectos deben contener tres  características fundamentales: deben aportar valor generando impacto  (mantenimiento del empleo, reducción de la huella de carbono, mayor eficiencia energética); que sean maduros con una ejecución inminente; y que estén perfectamente alineados con el Plan Nacional en la perspectiva material y procedimental.

Por su parte, Erik Zabala explicó que “los Presupuestos Generales del Estado, la reciente publicación en detalle del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de España y la publicación de algunas convocatorias permite ir visualizando cómo se repartirán los fondos para convocatorias de interés para las empresas”.

Un vistazo hacia el futuro

Así, avanzó información en torno a convocatorias de ayudas con fondos NGEU, recordando a las empresas asistentes que algunas convocatorias serán nuevas, pero otras serán las ya conocidas, que se verán reforzadas con estos fondos. Repasó las oportunidades actuales y próximas, tanto en aquellas convocatorias gestionadas por la Administración Estatal (Ministerios y agencia) como las que se prevén para la Comunidad Foral de Navarra. Zabala recordó que, a día de hoy, se han publicado 19 Manifestaciones de Interés por parte de cinco Ministerios diferentes y que ya hay convocatorias abiertas a las que se puede acceder.

Además, recordó que muchas de las convocatorias que están saliendo ahora tienen un “efecto incentivador” porque van a financiar proyectos iniciados a partir de la fecha de publicación de la convocatoria y que para el mes de junio se prevé la apertura de convocatorias vinculadas a la I+D, el programa tecnológico y el de automoción sostenible.

Por último, Javier Enciso, responsable de la oficina cenxeuropa centró su intervención sobre el segundo instrumento más importante de los Fondos Next Generation, el mecanismo React-EU; un fondo con mayor flexibilidad y rapidez a la hora de llegar a las regiones y que el Gobierno de Navarra ha podido detallar a través de un listado de proyectos que fueron comentados durante el webinar.

En este marco, Enciso incidió en que “la gestión de los Fondos REACT-EU va a ser un reto” porque los 148 millones de euros que van a llegar en dos años suponen casi el doble de todo lo concedido en el Marco Financiero Plurianual 2014-2020 con fondos FEDER y FSE que alcanzó para Navarra los 80 millones de euros en siete años, para lo cual pidió “control y eficiencia”.

Claves de cenxeuropa

La Confederación Empresarial Navarra (CEN) junto con Zabala Innovation (ZABALA) están dinamizando 183 proyectos, procedentes de 105 organizaciones (84 empresas y 21 entidades) para la consecución de fondos europeos en el marco de cenxeuropa la Oficina Técnica de Proyectos Europeos de Navarra.

Se tratan de iniciativas de diferentes sectores (industrial, agroalimentario, biofarmaceútico y público) con un presupuesto global que asciende a más de 2.100 millones de euros, siendo la media por proyecto de 11,9 millones de euros.

Oficina cenxeuropa

La oficina Técnica de Proyectos Europeos de Navarra es fruto del acuerdo de colaboración firmado con CEOE para maximizar y dinamizar la generación y recopilación de proyectos empresariales. Se puso en marcha a finales de septiembre de 2020 y, desde su inicio, contó con la colaboración de ZABALA como socio tecnológico. El objetivo de cenxeuropa es reforzar el apoyo al entramado empresarial navarro en la búsqueda, presentación de propuestas y captación de fondos europeos.

Con este propósito de acercar las ayudas europeas que provengan del futuro Plan de Recuperación de Europa (Next Generation EU) a las empresas navarras a través de proyectos e iniciativas de interés común, se habilitó un canal online para que las empresas asociadas a CEN presentaran sus propuestas. El canal cenxeuropa@cen.es continúa abierto.

Durante este tiempo, CEN, con el soporte técnico de ZABALA, ha trabajado en el análisis, identificación y definición de posibles prioridades de inversión y proyectos rentables, innovadores y alineados con las prioridades europeas y con los ejes incluidos en los planes sectoriales nacionales para su inclusión en el Plan Nacional de Reformas e Inversiones que surjan en la Comunidad Foral de Navarra.

CEN se ha encargado de realizar un primer cribado de los proyectos presentados y ZABALA, con su equipo experto, del análisis, prestando orientación y apoyo a las empresas y entidades interesadas. Además, se ha encargado de identificar sinergias y valorar la agrupación de varias propuestas en un proyecto con mayor amplitud y calado con el objeto de posicionarse mejor en la captación de fondos europeos.

Por otro lado, en esta tarea, además, se han involucrado las 47 asociaciones empresariales sectoriales y territoriales pertenecientes a CEN. Incluso alguna de estas asociaciones ha sido capaz de generar proyectos colaborativos dirigidos a todas las empresas de un mismo sector que les permita abordar una transformación global, como es el caso de la industria agroalimentaria, el sector primario agrario y ganadero o del metal.