Ir a noticias

NEXT GENERATION

FAQS sobre los Fondos Europeos

1. ¿Es lo mismo hablar de Fondo de Recuperación y resiliencia que del fondo Next Generation EU?

No. Next Generation EU es el nuevo instrumento de recuperación dotado con 750.000 millones de euros, que destinará al presupuesto de la UE una nueva financiación obtenida en los mercados financieros durante el periodo 2021-2024. De ellos, 390.000 millones serán en transferencias, que no hay que devolver ni computarán para déficit o deuda de las capitales, y 360.000 millones más en préstamos.

En el marco de Next Generation EU, se crea el Fondo de Recuperación y Resiliencia consiste en un apoyo financiero a gran escala tanto para inversiones públicas como para reformas, especialmente en verde y digital, que hacen que las economías de los países de la UE sean más resistentes y estén mejor preparadas para el futuro. El apoyo consistirá en 672.500 millones de euros. El resto del presupuesto, hasta alcanzar los 750.000 M€ de Next Generation EU, será destinado a complementar otros programas europeos ya existentes.

2. ¿Qué cantidad del Fondo de Recuperación y resiliencia le corresponde a España?

A España no le corresponde una cifra exacta, en el sentido de que no hay un reparto fijo por país y no habrá un desembolso automático en una cuenta corriente. El sistema implica que cada Gobierno tendrá que remitir un Plan de Reformas específico detallando cómo usará el dinero y en qué proyectos invertirá los fondos comunitarios para la recuperación. Y una vez aprobados desde Bruselas, y siempre que se cumpla lo prometido, se irá desembolsando el dinero. Lo que sí se han fijado son claves de reparto, están definidas las partidas que obtendrán financiación y hay estimaciones. Según esos criterios, a España le podrían corresponder 126.000 millones de euros del fondo de recuperación y resiliencia, 59.000 millones de euros en subvención y 67.000 millones de euros en crédito

3. ¿Cómo se realizará el reparto de fondos?

Cada país tiene que hacer los deberes, presentar proyectos sólidos, implementar reformas de calado y convencer a las instituciones y sus socios. La ejecución depende de la habilidad de cada país. España debe esmerarse para aprovechar los fondos comunitarios y demostrar una necesaria coordinación entre la administración central, las autonómicas y locales. Teniendo en cuenta que deben tener la transformación verde y la digital como prioridades, y no pueden usarse en cualquier cosa. Cada País podrá presentar sus planes desde el 15 de octubre de 2020 hasta abril de 2021. Aunque estos planes serán revisados a finales 2022.

Las actuaciones serán auditadas semestralmente para su aceptación y pago.

Los proyectos que se recojan en estos planes deberán de comprometer el 100% del gasto en el periodo 2021-2023 y ejecutarlo antes de final del 2026.

4. ¿Cuándo estará disponible el dinero para las empresas?

Se estima que a mediados de 2021. En teoría, a partir del 15 de octubre cada estado puede remitir a Bruselas los primeros borradores de planes nacionales de reformas, con sus proyectos de inversión y reforma. En todo caso, antes de abril. La Comisión tiene dos meses para evaluarlos, y después el Consejo (los ministros de cada Gobierno) tiene cuatro semanas para estudiarlos y ratificarlos. En el mejor de los casos, con los retrasos lógicos de calendario, hay que tener en cuenta que los fondos saldrán de emisiones de deuda de la Comisión y que habrá que cuadrar los desembolsos con el plan de financiación en los mercados. Así que las estimaciones hablan de mediados de año en el mejor de los casos.