Ir a noticias

MSCA DN

Un presupuesto de 608 millones de euros para los Doctoral Networks de Marie Curie

MSCA Doctoral Networks

La Comisión Europea ha lanzado la convocatoria Marie Skłodowska-Curie Doctoral Networks (MSCA Doctoral Networks) para este año. Dotada con un presupuesto de aproximadamente 608 millones de euros y destinada a fomentar la formación doctoral de alto nivel, esta iniciativa busca fortalecer las competencias y la empleabilidad de los investigadores en el inicio de su carrera, promoviendo la colaboración entre el mundo académico y los sectores no académicos. Zabala Innovation puede acompañar a sus clientes en el marco de esta convocatoria, tanto antes de la fecha límite para la presentación de las solicitudes, que es el 27 de noviembre de 2024, como después, una vez obtenido la financiación.

«Las Doctoral Networks de las Acciones Marie Skłodowska-Curie ofrecen una oportunidad única para que los doctorandos se formen en entornos de investigación diversos e interdisciplinarios», destaca Sara Marin, coordinadora operativa de Proyectos Europeos en Francia y experta en MSCA, de Zabala Innovation. Estas redes doctorales, abiertas a universidades, centros e infraestructuras de investigación, empresas, incluidas las pymes, y otros actores socioeconómicos, fomentan la cooperación internacional y la transferencia de conocimientos entre sectores y disciplinas.

Los resultados esperados de estos proyectos son múltiples. Para los doctorandos, la adquisición de nuevas competencias técnicas y transversales les permite mejorar su empleabilidad y sus perspectivas de carrera, tanto en el ámbito académico como no académico. Además, los proyectos buscan generar nuevos conocimientos que pueden transformarse en productos y servicios, fortaleciendo así la innovación. Otro aspecto crucial es el refuerzo de las capacidades de redes y comunicación de los doctorandos, tanto con sus pares científicos como con el público en general, aumentando así el impacto de la investigación.

MSCA Doctoral Networks: beneficios y tipos de doctorados

Existen también beneficios para las organizaciones participantes. La mejora de la calidad y la pertinencia de los programas de formación doctoral, así como de los arreglos de supervisión, es una prioridad. Estas redes también fomentan la cooperación y la transferencia de conocimientos entre los diferentes sectores y disciplinas. La integración de actividades de formación e investigación entre las organizaciones participantes contribuye a fortalecer sus capacidades de investigación e innovación. Además, estas iniciativas refuerzan la internacionalización y la atractividad de las instituciones, asegurando que los resultados de la investigación se reinviertan regularmente en la enseñanza y la educación.

El programa financia y promueve también doctorados industriales o conjuntos, ofreciendo a los doctorandos una formación práctica y diversificada. Los doctorados industriales permiten a los doctorandos salir del ámbito académico y desarrollar competencias en la industria, bajo la supervisión conjunta de organizaciones académicas y no académicas. Estas colaboraciones pueden situarse en el mismo Estado miembro de la UE o en un país asociado a Horizon Europe. Los doctorados conjuntos, por su parte, representan una colaboración internacional, intersectorial y multidisciplinaria integrada, que culmina en diplomas conjuntos, dobles o múltiples, reconocidos en al menos un Estado miembro de la UE o en un país asociado a Horizon Europe.

Servicio de revisión y apoyo para las propuestas de proyectos

Zabala Innovation ofrece un servicio de revisión y apoyo para las propuestas de proyectos en el marco de las MSCA Doctoral Networks, así como otros programas de financiación europea de I+D e innovación. Este servicio está diseñado a medida para responder a las necesidades del cliente. Cubre varias actividades, incluyendo un análisis profundo de la convocatoria específica y la preparación de un modelo de redacción de la propuesta, apoyándose en nuestras recomendaciones y buenas prácticas derivadas de nuestra experiencia.

Este servicio también incluye intercambios regulares con el coordinador del proyecto para responder a sus preguntas y asesorarlo. Según las necesidades del solicitante, también podemos diseñar y animar un taller dedicado a la sección sobre el impacto, así como un taller para ayudar al consorcio a diseñar y estructurar el programa de formación, un elemento esencial en la evaluación de la excelencia de la propuesta.

«También realizamos varias revisiones escalonadas en el tiempo, acompañadas de consejos para mejorar el contenido. Después de cada revisión, intercambiamos con el solicitante para ayudarlo a comprender mejor e integrar nuestros consejos en la propuesta. Este enfoque colaborativo nos permite ofrecer un trabajo de calidad y responder de la mejor manera a sus expectativas», explica Marin.

Zabala Innovation también ofrece a sus clientes un acompañamiento integral en la elaboración de las propuestas de proyecto, con consultores experimentados que intervienen en todas sus fases: ayuda en la formación del consorcio, definición de la propuesta, reuniones de seguimiento regulares, recopilación de información de los socios y ayuda en la redacción de la propuesta de proyecto, entre otros.

Gestión de los proyectos financiados

Una vez obtenido el financiamiento, Zabala Innovation también puede involucrarse en las tareas relacionadas con la implementación y gestión, uno de los servicios más demandados por sus clientes. En el caso de las MSCA Doctoral Networks, esta consultora puede acompañar a sus clientes en:

  • un arranque eficaz, respetando los contratos firmados con la Comisión Europea, garantizando el cumplimiento de los plazos y los resultados clave; los informes técnicos, financieros y administrativos;
  • apoyo en la organización de las reuniones de gobernanza y en las fases clave del proyecto (reclutamiento, revisión de progresos, supervisión de los segundos y ayuda en la organización de las reuniones del consorcio);
  • comunicación y difusión, definiendo la estrategia, identificando el público objetivo y diseñando un plan para transmitir los mensajes clave y gestionar la difusión de la información esencial del proyecto.

«La convocatoria MSCA Doctoral Networks 2024 ofrece una oportunidad clave para la formación e innovación doctoral, alineando los objetivos académicos con las necesidades industriales y socioeconómicas», insiste Marin. Y añade: «En Zabala Innovation, podemos poner a disposición de nuestros clientes nuestra experiencia y conocimiento en todas las fases del proyecto, desde la preparación de la propuesta hasta la difusión de los resultados: en 2023, 3 de los 17 proyectos financiados en Francia fueron acompañados por nuestros consultores».

El caso Mentor

Uno de ellos es Mentor. «Cuando se activa de manera anormal, la proteína mTOR puede contribuir al desarrollo de cánceres y ciertas enfermedades monogénicas que afectan a aproximadamente dos millones de personas en el mundo. El proyecto multidisciplinario Mentor (Control metabólico del crecimiento celular por mTOR en fisiopatología) comenzará en enero de 2025 y estudiará estos mecanismos de crecimiento para desarrollar tratamientos adaptados a cada paciente», explica Mario Pende, coordinador del proyecto en la Universidad de Paris Cité.

El proyecto Mentor reclutará a 18 doctorandos que trabajarán cada uno en uno de los 15 laboratorios que forman parte del consorcio. «Estaba preparando el dossier para presentarlo a la convocatoria. Aproximadamente cinco meses antes de la fecha límite, la oficina de subvenciones de la Universidad me aconsejó contactar a Zabala Innovation, como consultora experta en la elaboración y gestión de proyectos financiados por la Comisión Europea», recuerda Pende, quien añade: «Quedé inmediatamente impresionado por su competencia, la rapidez de la respuesta y un presupuesto que estaba justificado respecto a la oferta».

Pende no oculta su satisfacción: «Sobre todo, aprecié el trabajo personalizado, es decir, poder interactuar constantemente con una persona dedicada al proyecto, Audrey Kelle, que siempre estaba disponible para responder a mis preguntas, leer la propuesta, criticarla y mejorarla», destaca este profesor. «Es realmente un espíritu de equipo, de trabajo en sinergia, que permite avanzar mucho más de manera muy eficaz. Ser apoyado de esta manera es una gran motivación para trabajar más», concluye.