Ir a noticias

MISIONES

La UE publica sus cinco nuevas misiones previstas

misiones horizon europe

Varios expertos independientes propusieron el jueves las cinco misiones previstas que se lanzarán como parte del próximo gran programa de I+D de la UE Horizon Europe. Se trata de una serie de compromisos que buscan resolver algunos de los mayores desafíos mundiales: el cáncer, la adaptación al cambio climático, la salud de los océanos, las ciudades climáticamente neutrales y la salud del suelo y los alimentos. Para asegurarse de que estas propuestas son pertinentes y saber si marcan una verdadera diferencia, la UE consultará a los ciudadanos de toda Europa durante el verano.

Las misiones propuestas

Las cinco posibles misiones propuestas por las Juntas de Misiones (los expertos independientes que asesoran a la Comisión Europea) son:

Conquistar el cáncer: Misión posible – Su objetivo para 2030 es “salvar más de 3 millones de vidas y ayudar a vivir más y mejor”. La misión pretende lograr un conocimiento profundo del cáncer, mejorar la prevención, mejorar el diagnóstico y el tratamiento, apoyar la calidad de vida de todas las personas expuestas al cáncer y garantizar un acceso equitativo a lo anterior en toda Europa.

Acelerar la transición a una Europa preparada y resistente al clima – Para 2030, la misión persigue “preparar a Europa para hacer frente a los trastornos climáticos; acelerar la transición a un futuro saludable y próspero dentro de límites planetarios seguros; y ampliar las soluciones para la resistencia que desencadene transformaciones sociales”.

Regenerar nuestros océanos y aguas – Busca para 2030 “limpiar las aguas marinas y dulces, restaurar los ecosistemas y hábitats degradados, descarbonizar la economía azul para aprovechar de forma sostenible los bienes y servicios esenciales que proporcionan”.

100 Ciudades Clima Neutral para el 2030 – por y para los ciudadanos. El propósito de la misión es “apoyar, promover y mostrar 100 ciudades europeas en su transformación sistémica hacia la neutralidad climática para 2030 y convertir estas ciudades en centros de experimentación e innovación”.

Cuidar el suelo es cuidar la vida – Su objetivo es que, para 2030, “al menos el 75% de todos los suelos de la UE estén sanos y sean capaces de proporcionar los servicios esenciales de los que dependemos para una alimentación, unas personas, una naturaleza y un clima sanos”.

Cuándo:

Los eventos de participación ciudadana se realizarán online durante el verano, donde se espera escuchar las prioridades de los europeos y recoger sus ideas.

Las Juntas de Misiones entregarán sus recomendaciones finales a la Comisión del 22 al 24 de septiembre de 2020 en las Jornadas Europeas de Investigación e Innovación. A finales de 2020 la Comisión anunciará sus misiones seleccionadas. Finalmente, las misiones se lanzarán en 2021 como parte de Horizonte Europa, el próximo programa de investigación e innovación de la UE.

Sobre las misiones:

Cada misión de la UE tendrá un plazo y un presupuesto específicos en función de su grado de desafío. Aún no se ha ultimado el presupuesto para las misiones, de las que en diferentes momentos se ha hablado de que necesitan entre 5.000 y 10.000 millones de euros en total.

Para cada uno de los cinco desafíos, la Comisión ha nombrado una Junta de Misiones compuesta por un máximo de 15 expertos independientes para que asesoren sobre el contenido y el diseño de misiones específicas. Las Juntas están compuestas por académicos, innovadores, la sociedad civil, la industria, las finanzas y los usuarios finales. En cuanto a la presidencia, en ellas se encuentran las siguientes personas:

  • El Profesor Gualtiero Walter Ricciardi, Director del Departamento de Salud Pública de la Universidad Católica del Sagrado Corazón de Roma, para el área de misión sobre «Cáncer».

  • La Sra. Connie Hedegaard, ex Comisaria Europea de Acción por el Clima, para la zona de misión sobre «Adaptación al cambio climático, incluida la transformación de la sociedad».

  • Sr. Pascal Lamy, ex Comisario de Comercio y Director General de la Organización Mundial del Comercio, para la misión sobre ‘Océanos, mares y aguas costeras e interiores saludables’.

  • La profesora Hanna Gronkiewicz-Waltz, ex alcaldesa de Varsovia, para el área de la misión «Ciudades climáticamente neutrales e inteligentes».

  • El Sr. Cees Veerman, ex Ministro de Agricultura de los Países Bajos, para el área de misión sobre ‘Salud del Suelo y Alimentación’.