Ir a noticias

Inteligencia Artificial

Estrategia Nacional de Inteligencia Artificial: 600 M€ en los próximos dos años

Inteligencia Artificial

La ENIA (Estrategia Nacional de Inteligencia Artificial) es uno de los ejes principales de la Agenda España Digital 2025 y del Plan de Recuperación 'España puede'. Pretende el desarrollo de una IA inclusiva, sostenible y centrada en la ciudadanía

El Estado invertirá 600 millones de euros hasta 2023 en el desarrollo de la Estrategia Nacional de Inteligencia Artificial (ENIA), que pretende impulsar una movilización de inversión privada de unos 3.300 millones de euros «si se hacen las cosas bien», según ha anunciado el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. A estos 600 millones de inversión pública, se suma la aportación del fondo Next Tech de naturaleza público-privada y que persigue impulsar el emprendimiento en tecnologías digitales habilitadoras. Ya en los Presupuestos Generales del Estado para 2021, se prevén 330 millones de euros para Inteligencia Artificial y Economía del Dato.

El objetivo de esta Estrategia es generar un entorno de confianza respecto al desarrollo de una Inteligencia Artificial (IA) inclusiva, sostenible y que ponga a la ciudadanía en el centro.

Un plan con 6 ejes y 30 medidas

La ENIA cuenta con seis ejes estratégicos:

 

  1. – Impulsar la investigación científica, el desarrollo tecnológico y la innovación en Inteligencia Artificial
  2. – Fomentar las capacidades digitales, el desarrollo del talento nacional y la atracción del internacional
  3. – Desarrollar plataformas de datos e infraestructuras tecnológicas que den soporte a la IA
  4. – Integrar la IA en las cadenas de valor para transformar el tejido económico
  5. – Impulsar el uso de la IA en la Administración Pública y en las misiones estratégicas nacionales
  6. – Establecer un marco ético y normativo que garantice la protección de los derechos individuales y colectivos

 

En cada uno de estos seis ejes se recogen una serie de medidas, hasta un total de treinta. Por ejemplo, el impulso a la investigación en IA; la promoción de nuevos centros nacionales de desarrollo tecnológico multidisciplinar con especial foco en neurotecnologías, o la creación de programas de ayudas a empresas para el desarrollo de soluciones en IA y datos.

Se propone también la puesta en marcha de una mayor oferta formativa universitaria y en formación profesional o la puesta en marcha del Programa “SpAIn Talent Hub”. Se creará la Oficina del Dato a nivel nacional y la figura del Chief Data Officer, la creación de espacios compartidos de datos y repositorios descentralizados y accesibles, participando en la creación de repositorios de datos a nivel de la UE. Se reforzarán las capacidades de supercomputación y se impulsará el Plan Nacional de Tecnologías del Lenguaje.

Ayudas para empresas que incorporen la IA a sus procesos

Además, se lanzarán programas de ayudas para empresas con el fin de incorporar la IA en los procesos productivos y de las cadenas de valor y se lanzará el Fondo Next Tech de capital riesgo público-privado para impulsar el emprendimiento digital y el crecimiento de empresas. Se desarrollará un programa de algoritmos verdes.

En el ámbito del sector público, se pondrá en marcha un laboratorio de innovación para nuevos servicios y aplicaciones de la IA (GobTechLab) y se incorporará la IA a la Administración Pública para mejorar la eficiencia. Se impulsará una gestión pública basada en datos. 

Y, finalmente, por el lado ético y normativo de protección de derechos, se pondrán en marcha observatorios para evaluar el impacto social de los algoritmos, se desarrollará un sello nacional de calidad en IA y se elaborará una Carta de Derechos Digitales.

La importancia de avanzar en Inteligencia Artificial

El despliegue efectivo de la Inteligencia Artificial es crítico para afrontar la necesaria transformación digital de la economía. En ese sentido, la IA aportó 1.760 millones de euros al PIB mundial en 2018 y se estima que su contribución superará los 14 billones de euros para el año 2030. 

Se trata, por tanto, de una tecnología en auge caracterizada por un gran potencial de transformación desde el punto de vista tecnológico, económico, ambiental y social dada su penetración en todos los sectores, así como su elevada capacidad de impacto, rápido crecimiento y contribución a la mejora de la competitividad.

Oportunidad para la industria

En la actualidad, hay sectores industriales con un margen de mejora potencial para aprovechar este despliegue, tales como la industria de materiales, el transporte y la movilidad, la sanidad o el sector financiero, entre otros. En ese sentido, la IA implicará la posibilidad de mejorar la eficiencia de procesos y la dotación de servicios personalizados a la ciudadanía.

La ENIA permitirá mejorar la preparación del tejido productivo español de cara a impulsar su competitividad en el plano europeo e internacional. Se trata, por tanto, de un paso fundamental en la apuesta por la transformación digital de la economía y la sociedad a través del desarrollo de tecnologías disruptivas de alto valor añadido.

Desde aquí te ofrecemos la posibilidad de descargar los documentos oficiales: