Acaba de comenzar el proyecto europeo MAGICIAN, una ambiciosa iniciativa que corrige las imperfecciones estéticas en los procesos industriales de los vehículos con inteligencia artificial. Hasta septiembre de 2027 estará vigente en el marco del programa Horizon Europe, con un presupuesto de 9,1 millones de euros.
La oficina de Zabala Innovation en Bruselas forma parte de este proyecto, coordinado por la Universidad de Trento y con socios de Italia, Suecia, Bélgica, Grecia, Alemania, Países Bajos y Turquía. En concreto, nuestra consultora se encarga de la gestión de la financiación en cascada y de la organización y ejecución de todas las actividades relacionadas con el éxito de Magician.
“Tenemos una amplia experiencia en financiación en cascada con proyectos de la UE como DigiFed, Blockchers, NESOI o EDI, por eso lideraremos la gestión de dos convocatorias en el tercer y cuarto año del proyecto para profundizar las funcionalidades implementadas en los pilotos principales del proyecto y ampliar las aplicaciones de las inteligencias integradas en los sistemas hacia nuevos casos de uso”, explica Marina Coloma, consultora de Zabala Innovation y participante en el proyecto.
El aumento de la calidad con MAGICIAN
La creciente atención de los consumidores a la alta calidad estética de los productos se traduce en que aumentan los estándares de calidad en los procesos de producción, con el consiguiente esfuerzo físico de los trabajadores. El reto de MAGICIAN es automatizar algunos procesos con la utilización de robots que detecten y retoquen los defectos de producción antes de finalizar la estética de los vehículos.
MAGICIAN producirá dos soluciones robóticas, una para analizar los defectos (SR) y otra para retocarlos (CR), que pueden trabajar de manera conjunta o por separado. En ambos casos utilizarán módulos de inteligencia artificial entrenados con algoritmos de aprendizaje automático, siempre supervisado por los trabajadores.
“Este proyecto puede proporcionar más información sobre si los sistemas de colaboración entre humanos y robots pueden proporcionar mejores entornos de trabajo en la fabricación de automóviles para personas de todos los géneros y edades, y cómo hacerlo. Este conocimiento es crucial y puede dar como resultado que se estén desarrollando e introduciendo mejores sistemas de asistencia de colaboración entre humanos y robots para apoyar a los trabajadores de todos los géneros y edades en la fabricación”, concluye Marina Coloma.