Ir a noticias

ENERGÍAS RENOVABLES

SMARTSPEND: Instrumentos de Financiación de la Energía Limpia a nivel europeo, nacional y regional

Smartspend

En mayo de 2021, Marie Latour, directora de la oficina de Bruselas, presentó un informe actualizado sobre los instrumentos de financiación para la innovación energética en la «Conferencia europea sobre financiación de acceso al riesgo para el sector de las tecnologías limpias» de SMARTSPEND. El informe fue elaborado por expertos de ZABALA Innovation.

El informe consiste en una amplia guía de los instrumentos más relevantes y disponibles para apoyar la investigación en energías limpias, y sirve como documento de referencia sobre la financiación para los desarrolladores de proyectos de las mismas, administradores, responsables políticos y partes interesadas en el sector.

Visión general de los instrumentos de financiación

El informe ofrece una visión general e información sintética sobre los instrumentos de financiación públicos y privados disponibles para las soluciones de energía limpia, entre los que se incluyen:

  • Instrumentos de financiación europeos: 10 instrumentos diferentes, incluyendo Horizonte Europa, Interreg, CEF Energy, Interreg, InvestEU, LIFE, etc.
  • Instrumentos de financiación nacionales: se cubren 8 países, entre ellos Francia, España e Italia.
  • Instrumentos de financiación regionales: se cubren 10 regiones, entre ellas el País Vasco, PACA y Trento.
  • Instrumentos de financiación privados: se incluyen más de 100 fondos privados que actúan específicamente en el ámbito de la energía limpia.

Además, el informe evalúa las nuevas estrategias de la UE, como el «Green Deal» europeo, los planes definitivos y los borradores del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia disponibles de 24 Estados miembros de la UE, y las prioridades energéticas que han incluido en ellos.

Necesidades de financiación

Los resultados del informe SMARTSPEND son especialmente interesantes y útiles para los miembros de la industria, resultando de ayuda en sus necesidades de financiación, como por ejemplo en la financiación de los primeros proyectos de demostración a escala comercial en el ámbito de la energía (proyectos FOAK).

De este modo, el informe SMARTSPEND debería ayudar a coordinar la participación industrial en el SET Plan, el Plan Estratégico de Tecnología Energética de la Comisión Europea. En particular, el informe contribuye a la participación de las asociaciones e iniciativas impulsadas por la industria, como las Plataformas Europeas de Tecnología e Innovación (ETIP), las Iniciativas Tecnológicas Conjuntas Europeas u otras asociaciones público-privadas relevantes, y de manera importante los actores industriales.

Claves de SMARTSPEND

  • Proyecto de 3 años (2018-2021) desarrollado por 11 socios expertos de toda Europa
  • Meta: uso más eficiente y eficaz de la financiación nacional y europea para la I+D+i en el sector energético

Objetivos:

  • Fomentar la eficiencia en la asignación de la financiación pública y privada
  • Informar mejor a las partes interesadas mediante la elaboración y difusión de seis informes, y la divulgación
  • Basada en el compromiso con los responsables políticos

¡PUEDES DESCARGAR EL INOFRME AQUÍ!