Ir a noticias

Guillermo Dorronsoro ficha por ZABALA Innovation Consulting como Management Board Advisor

Tras años de colaboración en diferentes acciones, Guillermo Dorronsoro se incorpora a ZABALA para trabajar junto al equipo de dirección en el impulso del nuevo Plan Estratégico. Apoyará también otros servicios relacionados con la gestión de la innovación y los estudios

Guillermo Dorronsoro se incorpora como Management Board Advisor a ZABALA Innovation Consulting este mes de marzo, para reforzar el impulso que la empresa está dando a su Plan Estratégico; una importante reflexión para la década que comienza y que traerá una transformación profunda al mundo empresarial y en concreto a la gestión de la Innovación.

Dorronsoro cuenta con una dilatada y sobresaliente trayectoria en el ámbito de la innovación. Participa como Vocal en varios Consejos de Administración de organizaciones privadas y públicas vinculadas al ámbito de la competitividad, la innovación y el desarrollo sostenible (Bolsa de Bilbao, Fundación ALBOAN, Centro Unesco del País Vasco). Es también miembro del Grupo de Expertos de AMETIC sobre el impacto de la digitalización en el sector industrial en España.

En esta nueva etapa en ZABALA, Guillermo Dorronsoro estará vinculado a la oficina de ZABALA en Bilbao, pero desde allí colaborará con todos los equipos y sedes, participando también en tareas relacionadas con la gestión de la innovación, relaciones institucionales, desarrollo de negocio y apoyo en estudios y licitaciones relacionadas con políticas de fomento de la I+D+i. Mantendrá su vinculación a Deusto Business School, donde actualmente es Profesor de Economía, Estrategia y Gestión de la Innovación.

Trayectoria

Doctor Ingeniero Industrial, ha desarrollado una carrera profesional en la empresa, vinculada a estrategia y promoción/gestión de nuevos negocios de base tecnológica, inicialmente como consultor estratégico y luego como ejecutivo en corporaciones globales  en los sectores de la energía y las tecnologías de información (Accenture, Iberdrola, EDP/Naturgas, Socintec/Indra, Ibermática).

Ha sido también Director General y posteriormente miembro del Consejo de Administración de Informática de Euskadi (joint venture BBK – Accenture que desarrolló el sistema informático actual de Kutxabank), y Consejero de varias Sociedades de servicios avanzados (Pridesa, Kristina Internet Business Solutions, Aesol, Cromion, Matikanet…),

Ha participado de forma activa en la transformación del Sistema de Ciencia y Tecnología en el País Vasco, como Vicepresidente Ejecutivo de la Alianza Tecnológica IK4 y Director General de Innovación Tecnológica de la Agencia Vasca de Innovación. En esta faceta fue también fundador y presidente del Centro de Tecnologías Energéticas, constituido por Iberdrola, la Corporación Mondragón y en Gobierno Vasco.

También ha participado en órganos de gobierno varias instituciones vinculadas al ámbito económico y social, tanto en el ámbito de Bizkaia (CEBEK), Gipuzkoa (Gipuzkoa Berritzen) y el País Vasco (Consejo Económico y Social, Consejo Asesor de Acción Exterior del Gobierno Vasco.

Entre 2012 y 2018 fue Decano de Deusto Business School, y miembro del Consejo de Administración del Instituto Vasco de Competitividad, del Consejo de Dirección de la Universidad de Deusto y de la International Association of Jesuit Business Schools. En la actualidad sigue impartiendo varias asignaturas en el ámbito de la Economía y la Gestión de la Innovación en estudios de Grado, Máster y programas de Educación Ejecutiva, para varias empresas del IBEX 35. Fue también Director Académico del Master in Business Innovation, impartido conjuntamente por Deusto Business School y Judge Business School (Cambridge University). En 2018 recibe la distinción de Asociado de Honor en Deusto Business Alumni.

Colabora de manera habitual con artículos en medios de comunicación y blogs especializados.