Ir a noticias

FINANCIACIÓN EN CASCADA

Financiación en cascada y nuevas oportunidades de innovación para las empresas de toda Europa

FINANCIACIÓN EN CASCADA

La financiación en cascada es un mecanismo de la Comisión Europea para distribuir fondos públicos en apoyo de las PYMES de nueva creación o de las empresas de mediana capitalización, principalmente mediante el desarrollo de la innovación digital. En Zabala Innovation organizamos y gestionamos varios proyectos de financiación en cascada que están abriendo diversas oportunidades para innovar más allá de las convocatorias ordinarias de Horizonte 2020.

Entre los numerosos tipos de financiación que se pueden encontrar en las convocatorias europeas, la financiación en cascada, también conocida como Apoyo Financiero a Terceros, es sin duda una de las más famosas. El objetivo principal de este método de financiación es simplificar los procedimientos administrativos con las PYMES, permitiendo así que algunos proyectos financiados por la UE emitan, a su vez, convocatorias abiertas para obtener más financiación. En otras palabras, la financiación en cascada es una oportunidad de financiación pública simplificada diseñada para las pequeñas empresas.

 

¿Por qué financiación en cascada?

Ser una empresa innovadora de nueva creación, una PYME o una empresa de mediana capitalización suele significar enfrentarse a varios problemas presupuestarios que tendrán que ser abordados. Buscar financiación en el marco de las convocatorias de Horizonte 2020 es el siguiente paso, pero el proceso de encontrar socios y presentar una propuesta, con la esperanza de que sea aprobada, es un largo camino que muchas empresas no pueden recorrer. En la mayoría de los casos, es posible que las convocatorias directas de Horizonte 2020 ni siquiera puedan financiar a las empresas de la manera que éstas desearían.

Aquí es donde entra en juego la financiación en cascada. Horizonte 2020 asigna casi 800 millones de euros en convocatorias de financiación en cascada. En la práctica esto significa que, en lugar de ir directamente a la fuente, que en este caso es Horizonte 2020, las empresas de nueva creación y los propietarios de PYME pueden buscar financiación como terceros a través de una convocatoria abierta de un proyecto en curso.

El apoyo se suele dar en forma de financiación complementada con asistencia técnica de expertos de la industria que pueden apoyar a los solicitantes tanto en la preparación de la propuesta como en la ejecución del proyecto. Estas convocatorias, dirigidas principalmente a las PYME y a las empresas de nueva creación, proporcionan una financiación que oscila entre 50.000 y 150.000 euros en forma de financiación sin capital. Como las convocatorias son menos conocidas que las habituales, las posibilidades de que las propuestas tengan éxito aumentan y abren la puerta al ecosistema innovador europeo.

Las oportunidades de financiación en cascada gestionadas por ZABALA:

En ZABALA organizamos y gestionamos varias convocatorias abiertas. Actualmente, abrimos nuevas oportunidades de financiación en cascada más allá de las convocatorias ordinarias a través de 5 programas, cada uno de ellos con sus propias convocatorias abiertas de financiación y/o servicios dirigidos a empresas de pequeña escala y autoridades locales. Estos programas son iniciativas que fomentan el espíritu empresarial y las nuevas empresas en toda Europa en diferentes sectores, con una preponderancia de las TIC aplicadas a diferentes sectores verticales como Industria, Energía, Grandes Datos, Logística, Medio Ambiente, Salud, Medios de Comunicación, Ciudades Inteligentes, etc.

¿Cuáles son estos programas?

 

MEDIA FUTURES

MediaFutures es un nuevo centro de innovación de datos que reúne a nuevas empresas, PYMES y artistas para resolver los retos de la industria de los medios de comunicación. Apoya soluciones innovadoras que ayudan a la población a comprometerse con el periodismo de calidad, la educación científica y los procesos democráticos. MediaFutures apoyará a 51 startups y PYMES, y a 43 artistas a través de tres convocatorias abiertas, distribuyendo una cantidad total de 2,5 millones de euros.

Recientemente ha anunciado su primer acelerador y programas de residencia Open Call. Las empresas de nueva creación y los artistas pueden solicitar ahora una financiación sin capital de hasta 80.000 euros para hacer frente a la información errónea sobre COVID-19 utilizando datos.

 

DAPSI

DAPSI es un programa centrado en la financiación de iniciativas que apoyan el derecho a la portabilidad de los datos, una de las prioridades de la Comisión Europea.  Pueden optar a este programa las PYME, las empresas de nueva creación, los centros de investigación, las universidades y los particulares. Apoyará los proyectos mediante un programa de soporte de 9 meses de duración en el que expertos en diversos campos proporcionarán una metodología de trabajo satisfactoria, acceso a la infraestructura más avanzada, formación en temas empresariales y relacionados con los datos, entrenamiento, tutoría y un ecosistema vivo. Además, cada proyecto DAPSI puede recibir subvenciones de hasta 150.000 euros.

La Incubadora de Servicios y Portabilidad de Datos (DAPSI) lanzó recientemente su segunda Convocatoria Abierta para distribuir 2,1 millones de euros a los innovadores de Internet, capacitándolos para desarrollar nuevas soluciones en el campo de la Portabilidad de Datos.

 

REACH

Se observa una falta de conciencia generalizada de los posibles beneficios de la innovación basada en los datos, en particular entre las PYME.  El objetivo de REACH es poner en marcha una incubadora sostenible de segunda generación en toda Europa para las empresas de nueva creación y las PYMES basadas en datos, con el fin de desarrollar experimentos innovadores dentro de las cadenas de valor de los datos. REACH no sólo pondrá en contacto a las empresas de datos con los innovadores europeos, sino que también hará participar a los centros de innovación digital en la concepción de cadenas de valor de datos de gran potencial y servicios de valor añadido. Únete a la incubadora de REACH para obtener hasta 120.000 euros, y la oportunidad de trabajar con las principales corporaciones y sus datos patentados.

La incubadora REACH cuenta con un fondo de 3,5 millones de euros para fomentar la creación de cadenas de valor de datos en toda Europa y está buscando 30 prometedoras grandes empresas de datos y PYMES para participar en su primera ronda de incubación. La convocatoria ya está abierta.

 

DIGIFED

DigiFed abre el camino a una nueva era de digitalización de la industria europea al comprometer a las autoridades regionales a asegurar un apoyo total a las PYMES para la transformación digital proporcionada por un completo ecosistema de innovación (OTR, grandes grupos, clusters, expertos en innovación, universidades y organismos públicos). Operando en el marco de la iniciativa «Smart Anything Everywhere», DigiFed busca impulsar la adopción de tecnologías digitales avanzadas, o sistemas ciberfísicos, por parte de las PYMES de la UE, centrándose en las empresas no digitales.

A través de su segunda convocatoria abierta, DigiFed ofrece subvenciones de hasta 55.000 euros, así como apoyo técnico y empresarial a empresas de nueva creación, PYMES o Mid-Caps para el desarrollo de aplicaciones inteligentes en Europa. Esta convocatoria se cerrará el 15 de diciembre de 2020!

NESOI

Un reto fundamental para las autoridades locales y las entidades jurídicas privadas de las islas es transformar sus ambiciones generales a largo plazo en un conjunto de planes y esquemas de proyectos creíbles, ya que muchas de ellas no tienen los conocimientos especializados necesarios para poner en marcha inversiones concretas, acceder a la financiación y poner en marcha sus proyectos. Por esta razón, el Mecanismo Europeo para las Islas NESOI tiene por objeto apoyar proyectos de transición energética exitosos en las islas de la UE, movilizando más de 100 millones de euros de inversión y reduciendo significativamente las emisiones de CO2 y GEI mediante un enfoque práctico que permita a las autoridades locales y a las entidades jurídicas privadas obtener la capacidad técnica y financiera necesaria para la aplicación efectiva de los planes de transición energética de las islas.

La primera convocatoria abierta del Mecanismo Europeo para las Islas NESOI ofrece subvenciones de hasta 60.000 euros por propuesta, así como asistencia técnica por valor de hasta 60.000 euros para ayudar a las islas europeas locales a alcanzar sus ambiciones de transición energética. Esta convocatoria se cerrará el 18 de diciembre de 2020!

EUHUBS4DATA

La Federación Europea de Centros de Innovación Basada en Datos (Data Driven Innovation Hubs) tiene como objetivo apoyar a las empresas en su camino hacia la digitalización acercándolas a todas las tecnologías inteligentes basadas en datos. Será la referencia europea para la innovación y la experimentación impulsadas por datos, fomentando la colaboración entre las iniciativas impulsadas por datos, federando soluciones en un catálogo común global de servicios de datos y compartiendo datos de forma transfronteriza e intersectorial. Con el establecimiento de los Espacios de Datos Europeos Comunes, la federación está compuesta inicialmente por 12 DIH, que abarcan 10 países y 12 regiones diferentes, y tiene previsto aumentar la cobertura geográfica incorporando otras iniciativas pertinentes en los próximos meses.

La primera convocatoria abierta  ofrece hasta 60.000 euros de subvención por experimento, además de acceso a los últimos avances en Análisis de Datos y activos avanzados en Big Data, entrenamiento técnico y empresarial y apoyo continuo de seguimiento por parte de los Centros de Innovación Digital (DIH) valorado en hasta 70.000 euros por experimento. La convocatoria estará abierta hasta el 8 de febrero.

¿Qué hay para mi?

Los beneficios de cada programa y los plazos de las convocatorias se resumen en el cuadro que figura a continuación:

Programa

Media Futures

Reach

Nesoi

Convocatoria para

hasta 80.000 euros por proyecto para hacer frente a la desinformación sobre COVID-19 utilizando datos.

hasta 150.000 euros por proyecto + formación en temas relacionados con los negocios y los datos, entrenamiento, tutoría y un ecosistema vibrante. Para iniciativas que apoyen el derecho a la portabilidad de datos.

hasta 120.000 euros por proyecto para fomentar la creación de cadenas de valor de datos en toda Europa

hasta 55.000 euros + apoyo técnico y empresarial a empresas de nueva creación, PYMES o Mid-Caps para el desarrollo de aplicaciones inteligentes en Europa.

hasta 60.000 euros por propuesta, así como asistencia técnica por valor de hasta 60.000 euros para ayudar a las islas europeas locales a alcanzar sus ambiciones de transición energética.

 

Fecha límite

Las empresas de nueva creación, las PYMES y los artistas tienen hasta el 28 de enero de 2021 para solicitar

La fecha límite para solicitar la 2ª Convocatoria Abierta es el 20 de enero de 2021, 12:00 (mediodía) CET

15 de febrero de 2021 a las 12:00 (mediodía) CET

15 de diciembre de 2020

18 de diciembre de 2020

Sector

Medios de comunicación / Industrias creativas / TIC

TIC

TIC

Aplicaciones inteligentes / Digitalización

Energía

Tecnología

Big Data

Big Data

Big Data

Sistemas físicos cibernéticos

Tecnologías energéticas eficientes / Energía renovable

Beneficiarios

PYMES/empresas que trabajan con datos/artistas

PYMES, empresas, centros de investigación, universidades y particulares

PYMES/empresas de nueva creación

Empresas de nueva creación, PYMES y empresas de mediana capitalización, Centros de Innovación Digital

Autoridades locales de las islas / entidades privadas de las islas

Video

Youtube

Youtube

Youtube

Enlace

Más info