Ir a noticias

EUSEW

Es el momento de aplicar para la EUSEW 2023

EUSEW 2023

La EUSEW (Semana Europea de la Energía Sostenible) es el mayor acontecimiento anual dedicado a las energías renovables y el uso eficiente de la energía en Europa. En sus diferentes ediciones, siempre comprende una serie de actividades encaminadas a construir un futuro energético seguro para Europa.

Las convocatorias para la EUSEW 2023, que se celebrará del 20 al 22 de junio, ya están abiertas. En esta edición el evento se llevará a cabo en un formato híbrido, bajo el título ‘Acelerar la transición de energía limpia: hacia facturas más bajas y mayores habilidades’.

Cómo y por qué aplicar para la EUSEW 2023

La convocatoria para participar en los premios EUSEW 2023 se abrió el pasado 6 de diciembre de 2022. Aunque, todas las sesiones de política serán presenciales y se llevarán a cabo en Bruselas, y el plazo para organizar una sesión estará abierto hasta el 1 de febrero de 2023.

La convocatoria para disponer de un stand en la Feria de la Energía estará abierta hasta el 2 de marzo de 2023 y va dirigida a representantes de instituciones y organismos de la Unión Europea; y a las partes interesadas que trabajen como multiplicadores utilizando una amplia red de contactos en Bruselas y en toda Europa, o que contribuyan al desarrollo e implementación de una política energética sostenible en Europa.

El martes 29 de noviembre, a las 10:00 horas, tuvo lugar una sesión informativa en la que se repasaron las principales convocatorias y fechas límite de EUSEW, así como el procedimiento de solicitud para proponer una sesión de conferencia de políticas y para los premios EUSEW. Los participantes interesados ​​tendrán la oportunidad de hacer preguntas y descubrir cómo las organizaciones pueden participar en el evento.

Como novedad en esta edición, un joven que promueva la energía sostenible recibirá un reconocimiento como parte de la cuarta edición del Día Europeo de la Energía para la Juventud, que se llevará a cabo durante la Conferencia de Políticas de EUSEW 2023.

Programa específico de la EUSEW 2023

Bajo el lema ‘Acelerar la transición de energía limpia: hacia facturas más bajas y mayores habilidades’, estas son las acciones concretas que se llevarán a cabo:

  • Una conferencia política con personalidades destacadas y un rico programa de sesiones y debates sobre la construcción de una energía segura para las generaciones futuras en Europa (la convocatoria para organizar una sesión está abierta hasta el 1 de febrero de 2023).
  • Los prestigiosos Premios EUSEW, que celebran a los campeones europeos de la energía sostenible y las energías renovables (la convocatoria para presentarse al concurso está abierta hasta el 9 de febrero de 2023).
  • La cuarta edición del Día Europeo de la Energía para los Jóvenes.
  • La Feria de la Energía con stand físico y online (la convocatoria para tener un stand está abierta hasta el 2 de marzo de 2023).
  • Un amplio conjunto de Días de la Energía Sostenible locales en toda Europa de marzo a junio de 2023 (la convocatoria para inscribir un evento se abrirá en febrero de 2023).

Información sobre la conferencia política de la EUSEW 2023

La Conferencia Política de la Semana Europea de la Energía Sostenible es la mayor conferencia dedicada a las energías renovables y la eficiencia energética en Europa. La Conferencia acogerá una serie de sesiones organizadas por la Comisión Europea y las partes interesadas activas en el ámbito de la energía sostenible para presentar y debatir los nuevos avances políticos, las mejores prácticas y las nuevas ideas en apoyo de la transición de la Unión Europea hacia una economía energéticamente eficiente, basada en las energías renovables, climáticamente neutra y resiliente.

La edición de 2023 se organizará como un evento híbrido en formato físico y en línea, únicamente del 20 al 22 de junio de 2023. Todas las sesiones políticas se celebrarán in situ en un lugar de Bruselas.

El tema de EUSEW 2023, ‘Acelerar la transición hacia una energía limpia: hacia facturas más bajas y mayores competencias’, refleja las realidades de la geopolítica y del mercado energético que exigen acelerar drásticamente la transición hacia una energía limpia y aumentar la independencia energética de Europa. Invitamos a los candidatos a presentar sus ideas para las sesiones políticas y a contribuir al debate.

¿Quién puede optar a presentarse?

  • Organizaciones y asociaciones que cumplan los siguientes criterios:
    • Trabajar como multiplicadores utilizando una amplia red de contactos en toda Europa.
    • Contribuir al desarrollo y la aplicación de una política energética sostenible en Europa.
  • Representantes de las instituciones de la UE, incluidos los organismos interinstitucionales.

Detalles sobre los premios EUSEW

Los finalistas serán elegidos por un jurado de alto nivel a partir de una preselección de los proyectos y acciones más impactantes del año en favor de una energía limpia, segura y eficiente, y los ganadores se decidirán por votación pública en línea (a partir de mayo de 2023).

Los tres finalistas de cada categoría serán invitados a la ceremonia de entrega de premios, que tendrá lugar el 20 de junio de 2023 en Bruselas.

Cualquier persona de la UE o del Espacio Económico Europeo puede presentar un proyecto o actividad reciente -desde una iniciativa local hasta un programa que abarque a toda la industria- o un perfil de una persona que esté ayudando a los ciudadanos, la industria y el sector público a trabajar para alcanzar los objetivos del Pacto Verde Europeo.