Ir a noticias

PROYECTO CIRCUSOL

Evento final de CIRCUSOL en el Parlamento Europeo

Evento final CIRCUSOL

Circular Business Models for the Solar Power Industry (CIRCUSOL) celebrará su evento final: «Recomendaciones políticas para un mercado solar exitoso en Europa», con un debate de alto nivel en el Parlamento Europeo el próximo 15 de noviembre de 2022. Los asistentes tendrán la oportunidad de conocer las conclusiones del proyecto que han llevado a establecer una serie de recomendaciones políticas que podrían ayudar en futuras regulaciones en el sector de la economía circular. Entre las personas invitadas se encuentran responsables políticos de organizaciones europeas, representantes de la industria del sector fotovoltaico y de las baterías y expertos en economía circular.

La sesión será inaugurada por nuestra anfitriona, la Sra. Adriana Maldonado, que es miembro de la Comisión de Mercado Interior y Protección del Consumidor del Parlamento Europeo, seguida por los representantes del proyecto, que presentarán los resultados del proyecto CIRCUSOL y una serie de recomendaciones políticas.

Para finalizar, los representantes de la Dirección General de Medio Ambiente (DG ENVI), la Dirección General de Mercado Interior, Industria, Emprendimiento y Pymes (DG GROW) y la Dirección General de Investigación e Innovación (DG RTD) introducirán el debate basándose en las principales conclusiones de la declaración anterior. La sesión será moderada por la responsable de políticas de CIRCUSOL, la Sra. Sofia Pachini, y en ella participarán todos los ponentes y el público presente en el lugar.

Zabala Innovation, al estar involucrada en los paquetes de trabajo de gestión y comunicación y difusión, ha sido muy activa en la organización de este evento, que pondrá fin a las actividades técnicas del proyecto.

CIRCUSOL: de dónde venimos

CIRCUSOL, un proyecto de Acción de Investigación e Innovación que ha estado funcionando desde 2018 hasta 2022, previó las consecuencias del rápido crecimiento del sector de la energía solar. Además, con la actual situación geopolítica y del mercado energético, la Unión Europea se ha visto obligada a endurecer las medidas y acelerar la transición hacia las energías renovables, eliminando la dependencia de los combustibles fósiles y las importaciones de energía de terceros países.

La energía solar está llamada a desempeñar un papel fundamental para alcanzar los objetivos de 2030 previstos en REPowerEU. Sin embargo, esto conllevará graves problemas de gestión de recursos y residuos que necesitan una solución. Esta ha sido la base de CIRCUSOL, para demostrar que, siguiendo una estrategia de economía circular, estos pueden gestionarse de forma proactiva y con garantía de futuro. Y no solo eso: un enfoque circular está destinado a crear nuevas oportunidades de negocio en varias etapas de la cadena de valor circular de la energía fotovoltaica: fabricación, reutilización, reacondicionamiento o reciclaje.

Evento final de CIRCUSOL: mirando al futuro

En esta sesión en el Parlamento Europeo, CIRCUSOL propondrá una serie de medidas políticas extraídas de la experiencia recopilada en cinco centros de demostración y un prototipo de base de datos de activos digitales creado para facilitar las actividades de reutilización y reciclaje. Los temas generales son los siguientes

  • Residuos y reciclaje
  • Economía circular y modelos empresariales
  • Política de productos sostenibles y diseño ecológico
  • Comercio

Inscripción al evento final CIRCUSOL

Debido a la capacidad limitada del recinto, todas las inscripciones serán revisadas por el equipo del proyecto. Por favor, exprese su interés en asistir al evento final de CIRCUSOL rellenando el formulario AQUÍ oponiéndose en contacto con Dña. Susana Garayoa (sgarayoa@zabala.eu) o Dña. Janire García (janiregarcia@zabala.eu) facilitando NOMBRE, APELLIDOS, EMAIL, Y ORGANIZACIÓN.