Ir a noticias

CONVOCATORIA ABIERTA

Eurostars 3 ha abierto la primera convocatoria para la presentación de ideas hasta el próximo 4 de noviembre

EUROSTARS 3 abre la primera convocatoria para presentación de ideas

Eurostars financiará el desarrollo de proyectos de I+D orientados al mercado liderados por pymes innovadoras ubicadas en los 37 países participantes en este programa (la mayor parte de países europeos, además de otros como Canadá, Sudáfrica, Corea del Sur o Singapur). Estos proyectos, de temática abierta y propósito civil, deben dar lugar a la creación de nuevos productos, procesos o servicios que puedan comercializarse rápidamente en los mercados europeos y mundiales. Para ello será necesario crear consorcios de al menos dos entidades pertenecientes a dos países Eurostars diferentes. Aparte de pymes, algunos países permiten también la participación de grandes empresas, organismos de investigación y universidades en estos consorcios.

En cuanto a la articulación del programa, la evaluación de las propuestas se lleva a cabo de manera centralizada por el Secretariado EUREKA, mientras que la financiación tiene lugar de forma descentralizada a nivel nacional mediante las agencias financiadoras de cada país. En el caso de España, la agencia financiadora es CDTI, que históricamente ha apoyado con subvenciones de hasta el 60% de los costes elegibles a las pequeñas empresas españolas seleccionadas (50% en caso de medianas y 40% en caso de grandes).

Principales novedades de Eurostars 3

Eurostars 3 será en gran medida continuista respecto a sus dos ediciones anteriores, destacando como mayor diferencia para este nuevo periodo el hecho de incluir entre los beneficiarios a pymes innovadoras sin experiencia previa en I+D pero con ambición y capacidad para colaborar internacionalmente en el desarrollo de nuevos productos, procesos o servicios.

Se han anunciado también las siguientes novedades para Eurostars 3:

  • Ninguna entidad ni ningún país puede tener más del 70% del presupuesto (límite anterior: 75%).
  • Existe una nueva plataforma para la presentación de propuestas.
  • El proyecto debe estar alineado con los ODS (Objetivos de Desarrollo Sostenible) fijados por Naciones Unidas.
  • Se valorará positivamente la integración la dimensión de género en la metodología científica.
  • Mayor rapidez a la hora de recibir la financiación.
  • Nuevas herramientas de apoyo (coaching, mentoring, preparación para inversores..) para ayudar a las pymes a llegar a mercados internacionales.

Cifras de programas anteriores

Las principales características de un proyecto EUROSTARS, según un análisis de proyectos financiados en sus ediciones anteriores, son las siguientes:

  • Número de socios: De 2 a 4 socios, de 2-3 países diferentes miembros de Eurostars.
  • Duración media de los proyectos: 2 años y medio.
  • Presupuesto medio por proyecto: 1,4 M€.
  • Áreas tecnológicas más apoyadas: Biotecnologías, TIC, e industrial (fabricación).
  • Áreas de mercado más presentes: Salud, Industria y TIC.
  • Tipo de organizaciones beneficiarias: El 70% de las organizaciones apoyadas han sido pymes, 14% universidades, 10% Organismos de Investigación y 6% grandes empresas.

¿Por qué Eurostars?

Eurostars puede ser la puerta de entrada a proyectos de I+D de colaboración internacional para pymes sin previa experiencia en este ámbito, por diferentes motivos:

  • El hecho de tener que configurar consorcios de pequeño tamaño (2-3 por proyecto), hace que la gestión de estos sea más sencilla que en otros programas europeos como Horizon Europe donde el número de socios será normalmente mucho mayor.
  • Eurostars históricamente ha presentado una tasa de éxito del 29%, superior a otros programas europeos en los que participan pymes como H2020 (12%) o EIC Accelerator (3%).
  • El hecho de estar abierto a cualquier temática otorga a los solicitantes total libertad a la hora de hacer una propuesta de proyecto acorde a sus necesidades.
  • Por último, el hecho de tratarse de proyectos liderados por pymes en todos los casos evita competir con proyectos liderados por organizaciones de mayor tamaño, dotadas de mayores recursos para diseñar propuestas de calidad.

¿Cómo presentar una propuesta con éxito?

En ZABALA Innovation contamos con un equipo con amplia experiencia en ediciones anteriores del programa Eurostars. Apoyamos a las organizaciones en la búsqueda de los socios internacionales más idóneos para el proyecto, así como en la definición, diseño y redacción de una propuesta ganadora. Con profesionales en ámbitos tecnológicos y de negocio, prestamos un acompañamiento continuado desde la idea inicial hasta la gestión posterior de toda la documentación durante la firma y ejecución del proyecto financiado.

¿Tienes una idea? Solicita más información: Joseba Merino y Laura Martín.