Ir a noticias

España supera en los cinco primeros años de H2020 la subvención conseguida en todo el VII Programa Marco

España ha obtenido durante el periodo 2014-2018, 3.638,1 millones de euros en subvenciones del programa europeo Horizonte 2020 (2014-2020). Esta cantidad supera la conseguida durante todo el periodo de vigencia del 7º Programa Marco, tanto en el total de la subvención obtenida, como en la posición y el retorno conseguidos por España, que fue entonces el sexto país, con el 8,3% UE-28.

Los retornos hasta el 2018 suponen el 10% de retorno de la UE-28 y sitúan a nuestro país como el cuarto receptor de las ayudas concedidas tras Alemania (16,7%), Reino Unido (15%) y Francia (11,9%).

Durante este periodo, las entidades españolas han conseguido financiación para participar en 5.297 actividades de I+D+i. Además, han logrado coordinar 2.629 de ellas, lo que representa el 12,2% del total.

Los excelentes resultados obtenidos por España ponen de manifiesto que una de cada cuatro propuestas que han conseguido financiación de H2020 tienen participación española, lo que se traduce que nuestro país ocupa la tercera posición en el número de participaciones y actividades financiadas.

Liderazgo español

Durante los cinco primeros años de H2020, España ha coordinado 699 proyectos desarrollados en colaboración con otros Estados de la UE-28, lo que le convierte en el primer país con mayor número de proyectos liderados, con un 15,8% del total. Esto consolida el posicionamiento tecnológico de nuestras entidades en el ámbito internacional.

Empresas, principales beneficiarias de H2020

Entre los beneficiarios españoles, las empresas son las organizaciones que más han contribuido al retorno, con el 37% de la financiación obtenida por nuestro país. El resto de las subvenciones se ha repartido, principalmente, entre las universidades (20,3%), centros públicos de investigación  (11, 7%), asociaciones de investigación (11,5%), centros  tecnológicos (10,3%), Administraciones públicas (5,5%) y asociaciones (3,5%).

ZABALA, primera pyme navarra y tercera en España

En el desglose elaborado por CDTI, cabe destacar que ZABALA alcanza el undécimo lugar en la tabla de las 20 empresas españolas más destacadas por retorno en H2020, ocupando en el podio el tercer puesto como empresa pyme:

Además, en los «Resultados provisionales por CCAA» publicados por CDTI, se destaca aquellas entidades que más retorno han obtenido en cada comunidad autónoma, siendo ZABALA Innovation Consulting la primera pyme por retorno obtenido en Navarra, con 30 proyectos gestionados de los que además 5 son liderados, gran éxito que llega como resultado del gran trabajo realizado por el excelente equipo de profesionales de esta consultora:

Zabala Innovation ha logrado para sus clientes un retorno de más de 400 M€ en financiación europea desde 2014, triplicando la tasa media de éxito europea y española.

Fuente: CDTI