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La electromovilidad puede limitar el impacto de la crisis energética, pero ¿podrá la red hacer frente a su aumento?

electromovilidad

Las políticas de la UE para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y la necesidad urgente de reducir el impacto de la crisis energética actual, así como de cualquier otra futura, han provocado un crecimiento sustancial de los vehículos eléctricos (VE) y están preparando el camino para una mayor disponibilidad de instalaciones de carga de VE. Esta carga creciente e incontrolada de los VE aumentará significativamente la carga de la red. Podrían provocar problemas importantes y sin precedentes para la red, que requerirían importantes refuerzos de la infraestructura.

El panel especial sobre la interacción de la electromovilidad con las redes eléctricas presentará y debatirá los últimos informes relevantes en este campo. Será organizado el viernes 2 de septiembre, de 9:30 a 11:00 en modo híbrido, por la ETIP SNET – Plataforma Europea de Tecnología e Innovación Redes Inteligentes para la Transición Energética – en el marco de su asistencia a la Sesión de CIGRE en París (28 de agosto – 2 de septiembre). El evento físico tendrá lugar en el Palacio de Congresos de París, en la sala de reuniones 352AB.

El sector del transporte es responsable de alrededor del 25% del total de las emisiones europeas de gases de efecto invernadero. Se han promulgado varias políticas internacionales para reducir este valor, que subyacen a estrategias globales para un sector del transporte más limpio. Entre ellas se encuentra el Plan de Objetivos Climáticos de la UE para 2030, que establece el ambicioso objetivo de reducir las emisiones de los gases de efecto invernadero en un 55% para 2030 (en comparación con los valores de 1990) en todos los sectores del transporte (carretera, aviación y naval).

Si el crecimiento de los vehículos eléctricos puede contribuir a este objetivo y limitar el impacto de la crisis energética actual y de cualquier otra futura, la gran pregunta es: ¿podrá la red hacer frente a este repentino aumento? Los enfoques de carga inteligente y de vehículo a red (V2G) pueden mitigar el impacto y, además, explotar el potencial de flexibilidad de estas nuevas cargas para un mejor uso de las FER y una planificación y funcionamiento más eficientes del sistema energético.

Estos temas serán abordados por el panel, en el que participarán conocidos expertos en la materia que presentarán el Libro Blanco del Grupo de Trabajo 1 de ETIP SNET sobre la movilidad de los vehículos eléctricos (Despliegue de la movilidad eléctrica e impacto en las redes: Impacto de los vehículos eléctricos y la infraestructura de recarga en las redes europeas de T&D – Necesidades de innovación ETIP) que se publicará próximamente, la Asociación 2Zero (TBC), Convocatoria sobre vehículos eléctricos, y la perspectiva internacional de la Agencia Internacional de la Energía (AIE).

El profesor Nikos Hatziargyriou lo moderará. La lista de ponentes incluye:

  • Antonio Iliceto – Copresidente del Grupo de Trabajo 1 del ETIP SNET y presidente del Comité de Estudio C1 del CIGRE – Encuadre de la cuestión de la infraestructura de recarga y breve presentación de la Asociación 2Zero.
  • Santiago Gallego – IBERDROLA, copresidente del Grupo de Trabajo 1 del ETIP SNET – Presentación del documento de posición del ETIP SNET «Despliegue de la movilidad eléctrica e impacto en las redes».
  • Joao Abel Peças Lopes – Profesor Titular de la FEUP y director del INESC de Oporto y Coordinador del Grupo de Trabajo CIGRE C6.40.
  • Luis López – Analista de Energía en el Programa Global de E-movilidad de la Agencia Internacional de la Energía (AIE) – Informe de Políticas sobre la Infraestructura Pública de Recarga (TBC).
  • Ning Zhang, Profesor Asociado de la Universidad de Tsinghua (Pekín) – Coordinador del Grupo de Trabajo CIGRE C1.47 sobre la integración del sector con un enfoque en la electromovilidad (conexión remota).

Memorándum de entendimiento entre el ETIP SNET y el CIGRE

La ETIP SNET estará presente en la Sesión de París del CIGRE durante toda la duración de la conferencia, del 28 de agosto al 2 de septiembre.

En el stand S356 (nivel 3), será posible ponerse en contacto con los expertos de la plataforma, leer y llevarse sus últimas publicaciones y presentar su candidatura a uno de sus cinco grupos de trabajo.

La asistencia de ETIP SNET se produce tras la firma de un Memorando de Entendimiento  con CIGRE, una comunidad global de colaboración comprometida con el programa de desarrollo de conocimientos líder en el mundo para la creación y el intercambio de experiencia en sistemas de energía.

A través del Memorando de Entendimiento, ETIP SNET y CIGRE

  • Establecerán un diálogo e intercambio sobre los principales resultados del ETIP SNET y, sobre todo, de las Hojas de Ruta y los Planes de Implementación, que están estableciendo las prioridades de Innovación en Europa.
  • Colaborar en la redacción de Libros Blancos, Documentos de Posición y Documentos Políticos comunes.
  • Establecer un enlace para comprender sus temas y desarrollar una estrategia para que el CIGRE y el ETIP SNET puedan influir en sus posibles decisiones relacionadas con el diseño y el funcionamiento de las redes.

La Sesión de París de CIGRE de este año incluirá varias contribuciones valiosas, incluyendo un artículo de Nikos Hatziargyriou, Rainer Bacher, Mark McGranaghan, Mingli Fu y John Ward titulado «Un ejemplo de 4 hojas de ruta hacia un destino común: La descarbonización de los sistemas energéticos». Este documento resume la contribución de los cuatro expertos que presentaron los objetivos de descarbonización de los sistemas energéticos en Europa, EE.UU., China y Australia en el panel CIGRE/ETIP SNET de agosto de 2021 y describieron los principales retos a los que se enfrentan para avanzar en su transición.

La comunidad global de CIGRE cuenta con miles de profesionales de más de 90 países y 1250 organizaciones miembros, entre los que se encuentran algunos de los principales expertos del mundo. En su centro se encuentran los 61 comités nacionales de CIGRE, que ofrecen diversas perspectivas técnicas y conocimientos especializados de todos los rincones del mundo.

Nuestra contribución a ETIP SNET

Zabala Innovation es el coordinador de la Secretaría que apoya diariamente las actividades de las iniciativas ETIP SNET y BRIDGE y gestiona – bajo la dirección de la Comisión Europea – alrededor de 650 partes interesadas de las industrias, centros de investigación y universidades para identificar las necesidades de I+I, los obstáculos y las oportunidades hacia la transición energética.

Inscríbase aquí en el panel sobre La interacción de la electromovilidad con las redes eléctricas para profundizar en este tema y más.