Ir a noticias

I+D+i

Creado el Consejo Asesor en I+D+i de Navarra

consejo asesor

Este nuevo órgano colegiado, que asesorará en materia de I+D+i, supone un avance en el desarrollo de la Ley Foral de Ciencia y Tecnología, en la que colabora Zabala Innovation

El consejero de Universidad, Innovación y Transformación Digital, Juan Cruz Cigudosa, ha presentado esta mañana el Consejo Asesor en I+D+i de Navarra, en un acto que ha contado con la participación de la Secretaria General de Innovación, Teresa Riesgo.

Según ha afirmado el consejero, supone “un gran avance en el desarrollo de la Ley Foral de Ciencia y Tecnología, que en su artículo 15 recoge la necesidad de crear un órgano colegiado de participación y consulta en los asuntos relacionados con la I+D+i”.

Cigudosa, que ha relatado el proceso realizado durante los últimos meses en colaboración con Zabala Innovation y Aditech Corporación Tecnológica, ha asegurado que esta labor se ha desarrollado de manera participativa.

Hemos velado por que este consejo sea diverso y paritario, con equilibrio entre personas que desarrollan su actividad en Navarra y fuera de ella, de relevancia y reconocido prestigio en toda la cadena de valor del conocimiento”, ha afirmado el consejero, tras subrayar que, gracias a la diversidad de perfiles incluidos, el consejo servirá para “conectar el ecosistema navarro a otros ecosistemas fuera de Navarra, elevar la tasa excelencia de la I+D+i que se hace en Navarra como ecosistema, y actuar como altavoz en otros foros de lo que se hace en Navarra en materia de I+D+i”.

Por su parte, la secretaria general de Innovación, Teresa Riesgo, ha felicitado al Gobierno foral por la iniciativa. «Un consejo de estas características, con representación de todos los agentes del ecosistema, se hace cada vez más necesario para apoyar y asesorar a las administraciones en su toma de decisiones, impulsar la transferencia de conocimiento y en definitiva apoyar la elaboración del Plan de ciencia, tecnología e innovación de Navarra en el marco de la Estrategia Española de Ciencia, Tecnología e Innovación«, ha indicado.

Funciones y composición del Consejo Asesor en I+D+i de Navarra

Tal y como se recoge en la Ley Foral de Ciencia y Tecnología, el Consejo Asesor en I+D+i de Navarra desempeñará las siguientes funciones:

  • Realizar recomendaciones para que puedan ser tenidas en cuenta por la Administración de la Comunidad Foral de Navarra en el proceso de elaboración o revisión del Plan de ciencia, tecnología e innovación.
  • Formular recomendaciones a los agentes del Sistema Navarro de I+D+i, SINAI, para lograr una mejor consecución de los objetivos.
  • Elaborar propuestas de actuación y de dinamización de la I+D+i en Navarra.
  • Velar por el cumplimiento de las medidas que a favor de la igualdad entre mujeres y hombres se recogen en la presente ley foral, así como efectuar recomendaciones a tal fin a la Administración y a los agentes del Sistema Navarro de I+D+i, SINAI.

La norma también recoge la composición del Consejo Asesor en I+D+i de Navarra,que deberá recoger, entre otros, los siguientes perfiles: representantes de universidades y de los departamentos de Gobierno de Navarra con actuación en I+D+i, personas relevantes en los sectores S3 propuestos por el Sistema Navarro de I+D+i (SINAI), y personas de reconocido prestigio en distintos campos de la I+D+i.