Ir a noticias

CONVOCATORIAS IDAE

Referentes en grandes proyectos de sostenibilidad y descarbonización a nivel nacional

Zabala Innovation | Referentes proyectos descarbonización

Las resoluciones provisionales publicadas estos días por el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE) de convocatorias de Hidrógeno Pioneros, Hidrógeno Cadena de Valor y Almacenamiento Energético arrojan unos resultados muy positivos para los clientes de nuestra consultora, que se sitúa una vez más como referente en el asesoramiento de grandes proyectos de sostenibilidad y descarbonización.

En el marco de la esperada primera convocatoria de proyectos pioneros y singulares de hidrógeno renovable, Zabala Innovation ha ayudado en la tramitación de seis proyectos financiados que recibirán en su conjunto más de 31 millones de euros.

“Esta ha sido una convocatoria muy exigente”, subraya Fernando Pérez, director de la Unidad de Negocio Programas Nacionales de la consultora, “en la que únicamente se han aprobado 22 proyectos de los 128 presentados, lo que supone una tasa de aprobación del 17%”. Zabala Innovation, sin embargo, ha conseguido aprobar el 30% de las propuestas tramitadas.

 


 

Se han resuelto provisionalmente también dos de los cuatro programas de ayudas a la cadena de valor innovadora del hidrógeno renovable que contaba con un total de 250 millones de euros. En el programa 1 sobre Capacidades, avances tecnológicos e implantación de líneas de ensayo o fabricación, los proyectos que llevan el sello de Zabala Innovation representan el 66% de todos los aprobados y financiados, con más de 7,5 millones de euros de ayuda.

En el programa 3b, de Integración real y efectiva de un gran electrolizador en un contexto operativo industrial, Zabala Innovation ha ayudado a financiar dos de los proyectos financiados por un total de 30 millones de euros. Esta línea ha obtenido una segunda ronda de financiación adicional, al haberse quedado desierta la línea 3a del programa, lo que ha permitido incrementar en 40 millones de euros los fondos para grandes proyectos de descarbonización mediante la utilización del hidrógeno renovable en la industria.

Otros resultados de las convocatorias IDAE

Más allá de las convocatorias de Hidrógeno mencionadas, el IDAE ha publicado también los resultados provisionales de la primera convocatoria de ayudas para proyectos innovadores de I+D de almacenamiento energético en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR). En ella, han sido 11 los proyectos abrobados, dos de ellos tramitados con la ayuda de Zabala Innovation. Estos dos proyectos representan más de 4 millones de euros de ayuda.

La aprobación de estos grandes proyectos de sostenibilidad y descarbonización, incluidos dentro del PERTE ERHA, y que abarcan tanto el Componente 8 como el Componente 9,  supone una subvención global de más de 73 millones de euros para los clientes de Zabala Innovation.