Ir a noticias

CEF TRANSPORT

El MCE abre una convocatoria para mejorar las infraestructuras de transporte europeas

Convocatoria transporte

El programa del MCE (Mecanismo “Conectar Europa") pone a disposición 7.000 millones de euros para proyectos que contribuyan a aumentar la sostenibilidad de la red global de transportes, poniendo a la Unión Europea en camino de cumplir el objetivo del Pacto Verde Europeo de reducir las emisiones del transporte en un 90% para 2050.

La convocatoria permanecerá abierta desde el 17 de septiembre hasta el 19 de enero de 2022. El objetivo es financiar proyectos destinados a crear, modernizar y mejorar las infraestructuras de transporte europeas con la visión de la Comisión Europea de conseguir una movilidad sostenible, inteligente y resistente. Se entiende que es un buen momento para la reconstrucción del sector ahora que se está recuperando de las consecuencias de la pandemia de Covid-19, aprovechando las oportunidades que ofrecen las tecnologías digitales.

Organización convocatoria

Proyectos de infraestructuras en la RTE-T básica y global –  10 convocatorias (5 generales y 5 en países de cohesión): Red básica y red global (ferrocarriles, vías navegables interiores, puertos marítimos e interiores, carreteras, terminales ferroviarias y plataformas logísticas multimodales); movilidad segura; aplicaciones inteligentes e interoperables para el transporte (ERTMS, ITS, SESAR, RIS, etc.); resiliencia de las infraestructuras. (5.175 M.)

Nuevo Mecanismo de Infraestructura de Combustibles Alternativos implementado a través de una convocatoria renovable hasta 2023 (incluyendo infraestructura de recarga rápida de electricidad y de hidrógeno en la red de carreteras de la RTE-T) – 2 Convocatorias (General y Países de cohesión) con 5 cierres cada 5 meses. (1.575 M.)

Adaptación de la RTE-T al doble uso civil-defensa (dotación de movilidad militar) – 1 convocatoria. (330 M.)

Financiación en la convocatoria

El grado de financiación varía en función de la temática y tipo de proyecto, pero en términos generales el apoyo financiero no excederá el 30% para obras/inversiones y el 50% para estudios. Sin embargo, en algunos casos excepcionales la financiación puede alcanzar el 70%, o incluso asciende hasta el 85% en los países de cohesión.

Solicitud para la convocatoria

  • Pueden hacerla:
    • Uno o varios Estados miembros
    • Organizaciones internacionales u organismos públicos o privados establecidos en un Estado miembro de la UE, con el acuerdo del Estado o Estados miembros interesados
  • Los solicitantes deben presentar su propuesta por vía electrónica a través del Sistema de Presentación Electrónica del Portal de Financiación y Licitaciones antes del 19 de enero de 2022 a las 17.00 CET.

Novedad de la convocatoria

La principal novedad es que las solicitudes se gestionan a través del portal de la Comisión Europea, dejándose de utilizar la aplicación específica del programa CEF. Fruto de este cambio, CINEA ha publicado 77 temáticas distribuidas en 7 áreas temáticas y organizadas en 10 sub-convocatorias.

Desde ZABALA

Datos relativos al programa CEF Transport (2014-2020):

  • Propuestas presentadas = 29
  • Proyectos financiados = 21 (tasa de éxito 70%)
  • Retorno: 76 M€
  • Con el instrumento Cef Transport Blending 7 de 7 financiaciones (tasa de éxito del 100%) en la última convocatoria.

Más información

Está prevista una jornada informativa el 27 de septiembre de 10.00 a 17.00h para resolver todas las dudas sobre la convocatoria. Para tener acceso, regístrate aquí.