Ir a noticias

WEBINAR - EDIFICIOS Y CASAS EFICIENTES

EUSEW2020 Webinar: La colaboración como punto clave para un sector de la construcción eficiente

construcción

Colaboración es lo que se necesita para que el sector de la construcción se sumerja en la innovación y en las políticas de transición energética y climática, así como en la creación de empleo cualificado y en los aspectos sociales; todo ello, cumpliendo, al mismo tiempo, con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODM). Así lo expresaron ayer los ponentes del Webinar «Edificios y casas eficientes: colaboración para los SDA y el Acuerdo Verde de la UE», organizado por el proyecto REZBUILD en el marco de la 15ª edición de la Semana Europea de la Energía Sostenible (EUSEW2020).

Linea de contenido del Webinar REZBUILD:

El evento reunió a cinco personas del sector de la construcción que mostraron cómo los edificios ecológicos contribuyen a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). El seminario web contó con la participación de Elena Ruiz, del Departamento Internacional de Forética, una organización centrada en la sostenibilidad y la responsabilidad social de las empresas y miembro de la CSR Europe; Fernando Sigchos, director de Comunicación y Proyectos Europeos de la Confederación Europea de Constructores (EBC); Veronika Schröpfer, responsable de proyectos de investigación de la UE en el Consejo de Arquitectos de Europa (ACE-CAE); Bonifacio Félix López-Rey Gómez, de la Asociación de Vecinos de Orcasitas (Madrid); y Alfonso Pescador, director de proyectos de I+D del socio de REZBUILD Placo Saint-Gobain. El webinar fue moderado por Susana Garayoa, manager de Comunicación del Proyecto REZBUILD para ZABALA Innovation Consulting.

Principales conclusiones:

«El sector de la construcción es importante porque puede tener un impacto en la salud y el bienestar, la energía, la creación de empleo, la capacidad de innovación, la comunicación y las ciudades, la eficiencia de los recursos, el cambio climático, el capital natural y es, por supuesto, un ejemplo de asociación», dijo Elena Ruiz. Insistió en el poder del sector para transformar la sociedad, especialmente en lo que respecta a las políticas climáticas, pero advirtió de la necesidad de aumentar la velocidad para alcanzar los objetivos para 2030: «Tenemos que aumentar la ambición porque los indicadores nos dicen que tenemos que avanzar más rápido».

Alfonso Pescador mostró el compromiso de Placo Saint-Gobain y el proyecto REZBUILD para el futuro. «El negocio sostenible es parte de nuestro ADN», expresó. SGPlaco está desarrollando productos superaislantes a base de yeso para reducir el consumo medio de energía de alrededor del 50% en los edificios residenciales.

En cuanto a Veronika Schröpfer, dio ejemplos de soluciones arquitectónicas para cumplir con los ODS. También defendió un mayor reconocimiento de las soluciones arquitecturales por encima de las tecnológicas: dar prioridad a las soluciones locales simples, pasivas, de baja tecnología, que no consumen energía y son menos propensas al error humano.

Fernando Sigchos habló sobre el impacto de COVID-19 en el sector de la construcción, y destacó que la producción en la construcción disminuyó un 14,1% en la zona euro y un 12,0% en la UE, en comparación con febrero. También se han producido costes adicionales en materia de salud y seguridad y pérdidas de capital entre 113 y 188 mil millones de euros. Hablando de su programa de trabajo para la recuperación, dijo: «Esos temas son tan amplios que no podremos resolverlos si no colaboramos. Tenemos que trabajar juntos».  Añadió, además, su compromiso con el factor humano, que se incluye dentro del ODS8 (Decent work and economic growth).

Bonifacio Félix López-Rey Gómez cerró la sesión relatando su experiencia de 50 años en Orcasitas, un barrio madrileño donde las asociaciones de vecinos han jugado un papel fundamental en la renovación del lugar. La primera demanda que surgió fue la de abastecer de agua al barrio y hoy en día han conseguido incluso un proyecto ambiental compartido. El plan suministra calefacción económica a más de 2.000 familias del barrio y lo hace con una baja emisión de CO2. «En un barrio cohesionado, con tradición e identidad participativa, es posible poner en marcha proyectos de sostenibilidad ambiental con éxito porque los proyectos puestos en marcha por el barrio son vividos de forma compartida por todos los vecinos», manifestó. La Asociación de Vecinos de Orcasitas no solo ha conseguido crear un barrio sostenible, sino que además han logrado numerosos avances sociales para colectivos en exclusión y son un ejemplo de colaboración con los sectores público y privado.

El sector de la construcción es el mayor consumidor de energía (alrededor del 40%) y el principal contribuyente a las emisiones de GEI (alrededor del 36%) en Europa. En esta etapa, abordar la renovación de los edificios residenciales existentes es una prioridad máxima y la descarbonización es el principal objetivo alineado con las políticas europeas de energía y cambio climático. El proyecto REZBUILD tiene como objetivo definir un ecosistema de restauración colaborativa de materiales y metodologías para lograr edificios de energía casi nula (NZEB). REZBUILD abordará estos desafíos abriendo el sector de la construcción con la integración de tecnologías de innovación para allanar el camino hacia una tasa de renovación anual del 2,5% en lugar de las tasas actuales inferiores al 1%.

Ver el video:

Presentaciones (PDF):

  • Elena Ruiz, Departamento Internacional, Forética (member of CRS Europe). PDF (2MB)

  • Veronika Schröpfer, responsable de proyectos de investigación, Consejo de Arquitectos de Europa (ACE-CAE). PDF (2MB)

  • Fernando Sigchos, director de Comunicación y Proyectos Europeos, Confederación Europea de Constructores (CEC). PDF (2MB)

  • Alfonso Pescador,  director de proyectos de I+D del socio de REZBUILD, Placo Saint-Gobain. PDF (4MB)

  • Bonifacio Félix López-Rey Gómez, Asociación de Vecinos de Orcasitas (Madrid). PDF (4MB)