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NEXT GENERATION EU
#NextGenerationEU: España recibe los primeros 9.000 M€ del Plan de Recuperación
Recibidos los primeros 9.000 millones de euros de fondos europeos para el Plan de Recuperación
Aún estamos a tiempo: Europa trabaja para conseguir su autonomía estratégica en toda la cadena de valor de las baterías
Las baterías son un elemento clave en la transición a una economía libre de carbono, ya que facilitan la integración de energía renovable (especialmente fotovoltaica y eólica) en la red, y permiten la electrificación del transporte. El almacenamiento de energía es vital para Europa.
La industria europea es altamente competitiva en automoción y en energía. Sin embargo, la producción mundial de celdas de baterías está dominada por China, productor del 61% de las baterías de ion-litio (las que actualmente se utilizan para los vehículos eléctricos), el 21% de las baterías se produce en otros países asiáticos (Corea y Japón) y un 10% procede de Estados Unidos.
Hoy por hoy, los fabricantes de automoción piden baterías mejores y más baratas, pero Europa no puede proporcionarlas, y los fabricantes de automóviles europeos se ven obligados a ir al mercado asiático. Existe un problema productivo crítico, y aún más si atendemos las expectativas de la demanda de baterías para 2030 y 2050: necesitamos urgentemente “gigafactorías”. Y aunque es evidente que vamos tarde, la buena noticia es que hay consenso y compromiso de todos los actores clave para corregir esta situación: sin baterías europeas, nuestros sectores industriales punteros están en riesgo.
Además de investigar para lograr mejores prestaciones y presionar para conseguir baterías más competitivas en precio y vida, la estrategia pasa por actuar de forma coordinada integrando toda la cadena de valor y el ciclo de vida: desde la investigación en baterías avanzadas de Li-Ión y en las tecnologías post-Li-Ión, pasando por el acceso estratégico a las materias primas y las baterías de segunda vida, y finalizando con la inversión empresarial, el apoyo financiero y la generación de conocimiento. Aunque siempre es difícil que tres puntos formen una recta, parece que esta vez sí se han alineado la Comisión Europea, el sector de la investigación y la industria.
Este esfuerzo tiene su primer hito en la EU Battery Alliance (Alianza Europea de Baterías), lanzada por la EC en 2017 como una iniciativa conjunta liderada por la industria para evitar la dependencia europea en el suministro de baterías y permitir recuperar el terreno perdido. La EU Battery Alliance une a unos 260 agentes, coordinados por EIT InnoEnergy, y ya se han anunciado grandes inversiones, con el apoyo del BEI (Banco Europeo de Inversiones), de plantas productivas tanto de baterías como de procesado de materias primas y de reciclado (Strategic Action Plan on Batteries).
El siguiente hito ha sido el lanzamiento en 2019 de la ETIP batteries (European Technology and Innovation Platform on Batteries), cuyo propósito principal es similar al de la ETIP SNET: apoyar a los agentes clave del sector, en industria y en investigación, para el diseño de las estrategias de innovación, en este caso en baterías. ZABALA participa aportando su experiencia en la gestión de plataformas tecnológicas europeas y en la diseminación y comunicación.
Esta dinámica positiva se ha visto reflejada en la publicación de diferentes topics específicos sobre baterías (BAT) en HORIZONTE 2020. En las convocatorias BAT de 2019, ZABALA ya dio soporte a dos de las propuestas exitosas, ayudando a los dos consorcios a construir sus propuestas y obtener 10 M€.
Ahora, en 2020 encontramos 8 nuevos topics BAT con un presupuesto total de 132 M€, en dos convocatorias: Baterías de la Próxima Generación, y Tecnologías para la Futura Baterías, y es relevante saber que esta última será el germen de una Iniciativa de investigación de 10 años y gran escala y que se está definiendo desde el proyecto Battery 2030+ https://battery2030.eu/
FECHA |
TOPIC |
Ppto M€ |
Apertura: 9 JUL 2019 Cierre: 16 ENERO 2020 | LC-BAT-12-2020 (RIA) |
20 |
LC-BAT-13-2020 (RIA) |
10 |
|
LC-BAT-14-2020 (RIA) |
10 |
|
LC-BAT-15-2020 (CSA) |
2 |
|
Apertura: 3 DIC 2019 Cierre: 21 ABRIL 2020 | LC-BAT-10-2020 (IA) |
40 |
LC-BAT-11-2020 (RIA) |
20 |
|
LC-BAT-8-2020 (RIA) |
20 |
|
LC-BAT-9-2020 (RIA) |
10 |
|
TOTAL |
132 M€ |
Y es que, como indicó claramente Thore Sekkenes (European Battery Alliance) el pasado 12 de septiembre en la European Batteries SUMMIT organizada por CIC EnergiGune, no estamos en un escenario normal de competencia y mercado: estamos en un momento crítico en el que es necesario trabajar y cooperar juntos en Europa, compartir información, compartir I + D, conocimiento y competir juntos en un mercado globalizado, de lo contrario será imposible.
En ZABALA somos conscientes de la importancia del momento que vivimos en la construcción de un ecosistema europeo de baterías fuerte, y aspiramos a seguir con nuestro papel de facilitadores y conectores, tanto en Horizonte 2020 como en el próximo Horizonte Europa.
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Opinión
Ley de Morosidad
José Alberto de la Parte
Director de Proyectos Estratégicos / Comité Ejecutivo
Publicación
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