Ir a noticias

Ayudas fiscales

Descubre cómo funciona el Tax Lease para impulsar tus proyectos de I+D+i

Cómo funciona el Tax Lease

Te contamos cómo funciona el ‘Tax Lease’, también conocido como ‘Tax Equity’ o ‘Transferencia de deducciones por I+D+i’. Es un mecanismo fiscal que permite a las empresas recuperar parte de la inversión realizada en actividades de investigación, desarrollo e innovación (I+D+i) a través de la cesión de sus créditos fiscales a terceros.

En concreto, es una operación de inversión privada bilateral que beneficia a las dos partes del intercambio: una empresa quiere ‘vender’ sus deducciones fiscales por I+D+i y, otra, quiere ‘comprárselas’.

El primer actor recibe liquidez inmediata al ‘vender’ sus deducciones y, el segundo, al ‘comprarlas’, puede aplicar deducciones ajenas en su Impuesto de Sociedades.

¿Cómo funciona el Tax Lease?

Es una transacción sencilla pero que requiere seguir unos determinados pasos:

  • Paso 1. Realización de actividades de I+D+i: En primer lugar, las empresas llevan a cabo proyectos de investigación, desarrollo o innovación, generando gastos que pueden ser deducibles fiscalmente.
  • Paso 2. Obtención de deducciones fiscales: Estos gastos pueden ser objeto de deducción en el Impuesto de Sociedades, lo que permite reducir la carga impositiva de la empresa.
  • Paso 3. Cesión de las deducciones fiscales: Mediante el Tax Lease, la empresa cede a terceros el derecho a aplicar estas deducciones a su propia declaración de impuestos.
  • Paso 4. Obtención de financiación: A cambio de ceder las deducciones, la empresa recibe un pago anticipado por parte del tercero lo que le permite obtener liquidez de forma inmediata.
  • Paso 5. Beneficios para ambas partes: La empresa obtiene financiación para sus proyectos de I+D+i sin endeudarse, mientras que el tercero obtiene una rentabilidad mediante la aplicación de las deducciones fiscales en su Impuesto de Sociedades.

¿Cómo solicitar el Tax Lease?

El proceso para solicitar el tax lease varía según dónde se encuentren las empresas involucradas, dependiendo de si operan en Navarra, País Vasco o el Territorio Común:

Tax Lease en Territorio Común

En este caso, la empresa que ‘vende’ las deducciones fiscales conseguirá un ingreso financiero en torno a un 25% de los gastos realizados en el proyecto y las empresas interesadas en ‘comprar’ las deducciones obtendrá una rentabilidad fiscal en torno a un 25% respecto a la financiación aportada.

Para llevar a cabo esta transacción es necesario crear una Agrupación de Interés Económico o AIE, que garantice la seguridad de los intereses de cada una de las partes.

¿Cómo funciona la AIE?

La AIE es una entidad creada por dos o más organizaciones, como sociedad vehículo para la ejecución del proyecto de I+D+i. En otras palabras, es una estructura que permite a sus miembros colaborar en la consecución de objetivos económicos específicos. Este tipo de agrupación permite una mayor flexibilidad en términos de organización y gestión, ya que los miembros pueden acordar libremente los términos y condiciones de su colaboración.

Para el caso de Navarra y País Vasco el proceso se simplifica dado que no es necesaria la creación de una AIE. En el caso de estas Haciendas forales, simplemente, se establece un coeficiente de rentabilidad. Lo detallamos a continuación:

Tax lease en Navarra y País Vasco

Se establece un coeficiente de rentabilidad de 1,2 para las operaciones relacionadas con deducciones por I+D+i. ¿Qué quiere decir esto? Que la empresa que quiere ‘comprar’ se llevará unas deducciones asociadas de 1,2 veces la cantidad que aporta. Po tanto si una empresa está dispuesta a comprar deducciones y aporta una cantidad de 83.333 euros, se llevará unas deducciones de 100.000 euros. Mediante este mecanismo la empresa que ‘vende’ sus deducciones, recibe un ingreso antes de final de año de ejecución de proyecto de 83.333 euros, ‘olvidándose’ de las deducciones generadas por un valor de 100.000 euros.

¿Cuáles son las ventajas del Tax Lease?

  • Financiación sin endeudamiento: Permite obtener financiación para proyectos de I+D+i sin recurrir a préstamos bancarios u otras formas de endeudamiento.
  • Optimización fiscal: Ayuda a optimizar la carga impositiva de la empresa al aprovechar las deducciones fiscales por actividades de innovación.
  • Liquidez inmediata: Proporciona liquidez de forma rápida y eficiente, al anticipar el beneficio fiscal futuro mediante la cesión de las deducciones.
  • Estímulo a la innovación: Fomenta la inversión en proyectos de investigación y desarrollo al facilitar el acceso a recursos financieros.

Ahora que ya sabes cómo funciona el Tax Lease podrás impulsar de forma efectiva la innovación y el desarrollo de tu empresa, al ofrecer una vía de financiación alternativa y aprovechar los incentivos fiscales disponibles para actividades de I+D+i. Si tu empresa está realizando proyectos innovadores, considera explorar esta opción para obtener liquidez y potenciar tu capacidad de innovación.

Si necesitas profundizar en este tema, te dejamos este vídeo explicativo de nuestro compañero, Rafael Legasa, director del área de Incentivos Fiscales.