Ir a noticias

CAPÍTULO 3 - INCENTIVOS FISCALES

Te mostramos qué beneficio puedes obtener al vender tus deducciones fiscales por I+D+i

¿Puedo vender mis deducciones fiscales por I+D+i? Sí, es posible. Vender tus deducciones fiscales a otra empresa es posible y puede ocasionar grandes beneficios. Esta compraventa de deducciones es un mecanismo cuyo nombre más técnico es transferencia de deducciones fiscales por actividades de I+D+i y consiste en poner en contacto a dos empresas, una que quiere vender sus deducciones y otra que quiere comprarlas.

¿Quieres saber cuánto puedes deducirte gracias a tus proyectos innovadores?

¿Cómo puedo hacerlo si mi empresa está en una Hacienda Foral?

Esta transacción requiere los tres siguientes pasos:

1.       Contacto entre la empresa que quiere vender y la que quiera comprar.

2.       Firmar un contrato que se presenta en Hacienda.

3.       Realizar la operación con una rentabilidad de un 1’20 o 1’25%.

En las haciendas forales el mecanismo es más sencillo, ya que consiste en poner en contacto dos empresas (una que quiera vender deducciones y otra que quiera comprar). Ambas deberán tributar en la misma Hacienda, firmar un contrato que se presenta ante Hacienda y realizar la operación con una rentabilidad de 1,20 o 1,25% para la empresa que recibe las deducciones.

Veámoslo con un ejemplo: Vendo mis deducciones de 100.000 euros que no me interesaban y obtengo una financiación de entre 80.000 u 83.333 euros, según la Hacienda Foral donde se realiza la operación. Se firma la operación y las dos partes obtienen un beneficio, una porque consigue cash inmediato y la otra porque compra deducciones a un precio más bajo.

¿Cómo puedo hacerlo si mi empresa está en Hacienda de Territorio Común?

Este mecanismo es algo más complejo en la hacienda de territorio común. Para realizar la transacción se necesita de una figura intermedia, que es una AIE (Agrupación de Interés Económico) y no está delimitada la rentabilidad. Gracias a esta estructura, la empresa que realiza el proyecto, es decir, la que vende las deducciones, consigue una financiación y rentabilidad que puede rondar el 25% y las empresas que están interesadas en las deducciones fiscales obtienen una rentabilidad financiera de en torno a un 120%.