Ir a noticias

DIGIFED

Gran innovación a pequeña escala

cascade funding para proyectos innovadores

Desde un sistema de detección de ciberataques hasta un dispensador de vino inteligente y sensores para el tratamiento del agua, 15 proyectos altamente innovadores a pequeña escala participaron en la edición 2022 del IOT Solutions World Congress gracias a DigiFed, un plan europeo de cascade funding para proyectos innovadores liderado por Zabala Innovation. Durante el evento internacional, celebrado en Barcelona el mes pasado y en el que se expusieron las tecnologías más disruptivas del internet de las cosas, estas pymes obtuvieron visibilidad y pudieron establecer contactos durante una sesión de pitching con inversores de capital riesgo.

El proyecto DigiFed – que aplica un plan de gestión para la sostenibilidad de la federación de Digital Innovation Hubs (DIH) y promueve la adopción de tecnologías digitales avanzadas por parte de las pymes de la UE – se centra en las empresas que no pertenecen al sector para fomentar la introducción de soluciones digitales en su oferta de productos y servicios. Como parte de esta estrategia, su consorcio había identificado la IOTSWC 2022 como el evento más importante al que asistir. Así, en la Fira de Barcelona, DigiFed dispuso de un espacio dedicado de 60 metros cuadrados con 15 stands, uno para cada proyecto, con una amplia gama de material gráfico de comunicación e información creado para la ocasión.

Dos tipos de cascade funding para proyectos innovadores

Los expositores de DigiFed representaron a varios sectores industriales en el congreso, como la agricultura y la tecnología alimentaria, la energía, la industria 4.0 y muchos otros. Entre ellos, Friblocs (un sistema de comunicación y seguimiento de bicicletas), Albicchiere (un dispensador de vino inteligente), USAB (un distintivo universal de seguridad activa), Dynagrid (software integrado que combina eficiencia y calidad en la fabricación aditiva), Touch & Heat (comunicación de campo cercano para calefactores eléctricos y calefactores de ambiente), Waisense Guard (un sistema de vigilancia del agua en respuesta a la pandemia de Covid-19), Safesound (detección inteligente de alarmas contra incendios), Smart BMC (una caja inteligente de sistemas de gestión de edificios), Track Log (un sistema inteligente de seguimiento y control para la gestión logística), Honey AI (inteligencia artificial para la industria de la miel), Ntouch 2.0 (control sin contacto para la Industria 4.0), Smart Ramp (reducción del riesgo en las rampas de los autobuses para personas discapacitadas, gracias a la inteligencia artificial), IoT-sec-holistic (detección más precisa de los ciberataques), Tecnologías de Instrumentación y Acciona (sensores de nueva generación para el funcionamiento predictivo del tratamiento del agua) y cuatro comunidades de Experimentos Genéricos.

Algunas de estas pymes se han beneficiado del método de financiación en cascada más típico que ofrece DigiFed, los Experimentos de Aplicación. Otros participaron en los Desafíos Digitales y los Experimentos Genéricos, dos fórmulas más experimentales. Los primeros pretenden crear asociaciones entre grandes empresas y pymes tecnológicas innovadoras sobre un caso de uso específico. Los segundos consisten en comunidades que reúnen a un grupo de empresas e institutos de investigación en torno a una tecnología clave para salvar la distancia entre la investigación y las pymes.

DigiFed, un valor añadido

El consorcio DigiFed, del que forma parte Zabala Innovation, está compuesto por otros 11 socios expertos en tecnologías digitales y gestión de la innovación, entre los que se encuentran universidades y centros de investigación, agentes industriales, empresas privadas y cinco DIH. Proceden de nueve países de la UE.

En total, DigiFed ha proporcionado 4 millones de euros en cascade funding a empresas europeas, así como apoyo técnico y de gestión de la innovación por valor de 1,1 millones de euros en recursos aportados por el consorcio. Desde su lanzamiento, el proyecto ha apoyado a más de 100 empresas y ha financiado más de 50 proyectos.

Ahora pretende atraer a un número importante de nuevos usuarios de TIC avanzadas en la industria manufacturera y a más proveedores de tecnologías innovadoras, pymes y medianas empresas. También se espera la creación de una red sostenible de DIH, que aporte un valor añadido europeo a las inversiones nacionales y regionales en ellos. DigiFed también tiene previsto prestar servicios de DIH en toda Europa y sus regiones con gran capacidad industrial.