Ir a noticias

Horizonte 2020

BLOCKCHERS anuncia los ganadores de su 2a convocatoria

BLOCKCHERS

El segundo y último año del proyecto BLOCKCHERS ha llegado a su fin. Este proyecto, financiado por el Programa de Investigación e Innovación Horizonte 2020 de la Comisión Europea, cerró su 2ª convocatoria el 13 de marzo de 2020 con más de 111 propuestas que procedían de 28 países diferentes. De ellas, 18 equipos fueron seleccionados con éxito, y después de la primera ronda y un concurso donde se presentaron todos los casos de uso, sólo los 12 mejores equipos continuaron en el proyecto.

Néstor Etxaleku, coordinador del proyecto y compañero de ZABALA, afirmó que esta segunda ronda fue un desafío, porque los casos seleccionados eran muy diferentes entre sí. Cada uno tenía una aplicación diferente en un área completamente distinta, lo que hizo que el proceso de selección fuera muy complicado. También afirmó: «Todas las startups han funcionado muy bien, estamos muy orgullosos de la selección y de lo duro que han trabajado todos estos meses. Han trabajado mano a mano con los socios y queremos agradecerles su participación y trabajo».

El coordinador explicó: «Ha sido un reto entrar como nuevo coordinador del proyecto en medio de una pandemia. Me hubiera gustado crear más interacción física entre las empresas y los socios del proyecto, pero, por otro lado, hemos tenido mucha participación y voluntad de cooperar por parte de las entidades seleccionadas y hemos creado una relación bidireccional que nos ha ayudado a todos».

La convocatoria y evento final

Del 9 al 10 de diciembre, BLOCKCHERS participó en la Paris Blockchain Week Summit (PBWS). en la que los 12 equipos tuvieron que presentar los resultados logrados durante los meses de la fase de implementación de los casos de uso.

Los ganadores de la segunda ronda fueron anunciados en un gran evento online el 15 de diciembre que contó con la participación de dos altas entidades de la Comisión Europea, Pascale Foujols y Pierre Marro, de la EASME y la DG Connect, respectivamente, así como los socios del proyecto.

Basándose en el rendimiento de la competición, y los resultados de la fase de implementación evaluada por ZABALA e Innomine, entre las entidades mencionadas y 3 miembros del jurado, premiaron a las siguientes empresas:

1er premio de 17K euros a Vestigia (España), por la creación de un sistema de certificado Blockchain que evalúa la huella real de agua y mejora las actividades de las empresas de sostenibilidad en la fruta, el tomate y la horticultura relacionándolo con el consumo de agua.

2º premio de 13.000 euros a Minespider (Berlín) por su caso de uso Threadcounts, en el que han establecido una solución de trazabilidad para sus toallas sostenibles. Empezando por los productores de algodón orgánico en Turquía, hasta el algodón en sus instalaciones de procesamiento y luego a los puntos d venta al por menor.

¿Qué es lo siguiente?

En estos tiempos difíciles hemos aprendido lo que significa la resiliencia, en palabras de Etxaleku, «la situación ha cambiado mucho en sólo un año, y creo que todos hemos utilizado la palabra resiliencia durante este período, yo incluido, pero al final, terminamos el proyecto contentos con el trabajo hecho a pesar de todo».

El proyecto terminará en enero con un evento final en el Parlamento Europeo, en el que el proyecto pretende transferir los conocimientos adquiridos a las entidades de alto nivel del Gobierno.