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SOSTENIBILIDAD

Orillas limpias, ahora y siempre

Una colilla por aquí, una bolsa de plástico por allá, y un mar y unos ríos que languidecen cada día un poco más. Lo hemos podido comprobar en las acciones sostenibles que lanzamos en 2022 y hemos continuado este año, ‘Orillas limpias’, y que hoy vienen más a cuento que nunca con motivo del Día Mundial del Medioambiente 2023.

‘Orillas limpias’ se ha celebrado, durante varios meses, en las trece sedes que Zabala Innovation tiene en España, Portugal, Francia, Bélgica y Reino Unido. En cada oficina los profesionales desconectaban durante una mañana de sus quehaceres diarios de consultoría en innovación, para conectar con la naturaleza y la consciencia de los estragos que estamos causando en ella. Ataviados con guantes y pinzas, han recogido kilos de basura de las márgenes de ríos, lagos y de las playas del mar, en una acción simbólica, con el objetivo de concienciar para hacer un mejor uso de los productos.

Las imágenes que compartimos son solo una pequeña muestra que resume bien una parte del camino que emprendemos hacia la sostenibilidad, esa parte medioambiental que celebramos hoy, si bien no descuidamos los aspectos sociales y económicos, base de nuestra estrategia ESG. Porque lo que hacemos tiene un gran impacto, y procuramos que la huella de este impacto sea positiva y duradera.

La unión entre el arte y la innovación

En este camino hacia la sostenibilidad hemos pedido a Alicia Otaegui, artista plástica especializada en proyectos medioambientales, que nos acompañe. A esta creadora local le llama poderosamente la atención el potencial artístico que tiene la basura, y su empeño es transformarla en obra de arte como vehículo para activar conciencias. Es decir, la creatividad como instrumento para catalizar la innovación, clave para impulsar la sostenibilidad.

El resultado de la basura recolectada en nuestra acción ‘Orillas limpias’ y su visión artística es la obra ‘Limpiando el mar’, un árbol que cobra nueva vida al crecer de los desechos. Esta instalación artística, de casi 2,5 metros de altura, ha sido colocada en la sede central de Zabala Innovation para recordarnos la importancia de nuestra implicación.

“Esta obra nace a partir de dos conceptos: un árbol y una torre de Babel creada a partir de multitud de tipos de plásticos. El tótem consta de tres piezas de distintos diámetros, comenzando con una base sólida y resistente para aguantar a los otros dos”, apunta Alicia Otaegui en su conversación con Leire Martiarena, consultora líder del área de Innovación Social en Zabala Innovation.

Y, casualmente, este es el punto de unión entre el arte y la innovación, donde la artista ha sido capaz de plasmar la figura que tanto nos caracteriza, el árbol, siempre utilizado como metáfora para representar nuestra misión, visión y valores. “Las raíces, que son las personas, tienen que tener unos valores sólidos y, la cultura, que se representa como el tronco, se riega constantemente para que nazcan ramificados los proyectos internos y de nuestros clientes”, relata Leire Martiarena, poniendo énfasis en la necesidad de tener una base sólida para que “el árbol” pueda crecer y podamos seguir avanzando.

Así comenzaron las acciones sostenibles

Nuestro compromiso con la sostenibilidad no es aislado. Trabajamos día a día por un mundo mejor y, desde 2021, celebramos anualmente una gran acción por el medioambiente con nuestros más de 500 profesionales en todas las sedes europeas.

La inauguración de esta acción surgió por motivo de nuestro 35º aniversario, donde plantamos árboles para reverdecer nuestras ciudades.

Ahora hemos limpiado las orillas de nuestro entorno pero, ¿sabías que esta acción nació hace mucho? Así terminábamos el pasado 2022.

Vertiente social de la acción: las personas

Este relato estaría incompleto si no hiciese mención a sus protagonistas, cada una de las personas que creyeron en la idea, que contribuyeron, que se implicaron para hacerlo realidad en cada ciudad y país donde estamos presentes.

Expresamos un sentido agradecimiento al grupo de trabajo de Cultura y Valores de la empresa, cuya misión no es sencilla: transmitir la cultura de una compañía conlleva un ejercicio de responsabilidad y compromiso importante, implica mojarse en cuestiones que están al margen de las tareas laborales. Son intangibles a los que solo dedicando tiempo y esfuerzo y poniéndoles cariño, se convierten en acciones tangibles como ésta.

No olvidamos tampoco a nuestros co-protagonistas: las diferentes asociaciones locales y ONG expertas en medioambiente para concienciar en la reducción del consumo de plásticos y en su correcto reciclado. Por ejemplo, en Barcelona contamos con la Fundación CRAM, ocupada en la protección del medio marino y sus habitantes en la playa de El Prat de Llobregat. BIOagradables fue la asociación encargada de la dinamización de la acción en Valencia y, enmarcada en su actividad, en proteger y conservar el entorno natural de la zona. En Madrid tuvimos la suerte de contar con la asociación voluntaria de educación ambiental TriECO.

Conocedoras del entorno local, las ambientólogas de Garrapo han acompañado a los equipos de Pamplona en estas actividades sostenibles de sensibilización. En Bruselas han contado con la asociación CanalItUp, concienciada en limpiar el canal de la capital europea de plásticos. El equipo experto de INGURA fue la asociación dinamizadora en Bilbao para limpiar la playa de Sopelana. En Burdeos, París, Lisboa, Zaragoza, Vigo y Sevilla también han podido disfrutar de esta actividad que tanto ha servido para respetar y cuidar el entorno y disfrutar del equipo fuera de la oficina.

 

 

¿Qué nos deparará el próximo año? Por lo pronto, seguimos contribuyendo con las pequeñas acciones del día a día.

¡Feliz Día Mundial del Medioambiente 2023!