Ir a noticias

HORIZONTE EUROPA

12.300 millones de euros para Horizonte Europa en 2023 según la propuesta de la Comisión

Propuesta de la Comisión

Horizonte Europa es el principal programa de financiación de la UE para la investigación y la innovación, con un presupuesto de 95.500 millones de euros. Aborda el cambio climático, ayuda a alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU e impulsa la competitividad y el crecimiento de la UE.

Entre sus objetivos se encuentran reforzar los fundamentos científicos y tecnológicos de la UE y el Espacio Europeo de Investigación (EEI), impulsar la capacidad de innovación, la competitividad y el empleo en Europa, cumplir las prioridades de los ciudadanos y mantener nuestros valores y modelo socioeconómico.

Si la propuesta de la Comisión Europea se cumple, el próximo año el presupuesto del programa Horizonte Europa ascenderá a 12.300 millones de euros, lo que supone un aumento de 100 millones respecto a 2022. Además, de manera adicional 1.800 millones de euros se destinarán a subvenciones del fondo de recuperación de la Unión Europea, Next Generation.

Cómo se repartirá el presupuesto

  • 2.100 millones de euros se invertirían en investigación en las fronteras del conocimiento a través del Consejo Europeo de Investigación.
  • 1.600 millones de euros se destinarían a empresas emergentes e innovadoras financiadas por el Consejo Europeo de Innovación.
  • Los grandes proyectos de colaboración en los ámbitos de la salud, lo digital y el clima tendrían un presupuesto de unos 1.000 millones de euros cada uno.
  • El fondo de investigación en materia de defensa, el FED, recibiría 626 millones de euros.
  • Para la movilidad en materia de aprendizaje y educación en el marco de Erasmus+ la Comisión ha propuesto un presupuesto de 3.500 millones de euros.

Ajustes necesarios en el presupuesto

La Comisión ha propuesto devolver 400 millones de euros a Horizonte Europa para compensar el traslado de fondos del grupo de investigación digital de Horizonte al programa Europa Digital. Esto se devolverá en tramos anuales hasta 2027, y la Comisión ha previsto que el primero se pague en 2023.

Además, la Comisión afirma que los ajustes necesarios para el proyecto de presupuesto de 2023 tendrán efectos indirectos para el periodo 2024-2027. El grupo de trabajo digital, industrial y espacial de Horizonte Europa sufrirá un recorte de 80 millones de euros entre 2024 y 2027 para cubrir la financiación necesaria para apoyar la iniciativa insignia de la Comisión en materia de semiconductores, la Ley de chips de la UE.

Al mismo tiempo, habrá 50 millones de euros más para el grupo de clima, energía y movilidad en 2024. «Este reequilibrio pretende compensar el adelanto de la dotación de hidrógeno limpio en 50 millones de euros en 2023», dice la propuesta.

La propuesta presupuestaria de la Comisión prevé una disminución de 258 millones de euros para el Programa Espacial Europeo entre 2024 y 2027.

Próximos pasos para la aprobación del presupuesto

La propuesta presupuestaria pasará ahora a manos de los Estados miembros y del Parlamento Europeo, que negociarán las cifras definitivas a finales de año. Durante las negociaciones del presupuesto de este año, el Parlamento y el Consejo se enzarzaron en un acalorado debate sobre el presupuesto de investigación y la posibilidad de utilizar el dinero no gastado del predecesor de Horizonte Europa para financiar más investigación e innovación.

En la propuesta para 2023, la Comisión sugiere que podría disponer de un total de 78,8 millones de euros de dinero no gastado para los grupos de investigación digital, climática y cultural de Horizonte Europa.

Thomas Estermann, director de política y gobernanza de la Asociación Europea de Universidades, dijo que el ligero aumento del presupuesto es una señal positiva, pero Horizonte Europa alcanzará su punto álgido en 2025 y el gasto podría haberse incrementado aún más en 2023 para que el programa pueda ganar velocidad.