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Abierta la convocatoria de la edición 2022 de LIFE
Zabala Innovation ha logrado una financiación de 13 millones de euros para sus clientes en los proyectos SAP de LIFE 2021
PROGRAMA LIFE
Zabala Innovation organizó el 27 de mayo un webinar sobre el programa medioambiental y de acción climática LIFE, en el que también se compartieron dos casos de éxito
En el webinar ‘Convocatoria LIFE 2022: novedades y consejos prácticos’ celebrado a finales de mayo, los cerca de 300 asistentes pudieron conocer las novedades de la convocatoria del Programa LIFE 2022 y escuchar dos casos de éxito en el marco de la convocatoria 2021. El Programa LIFE genera mucho interés ya que es el único instrumento financiero de la UE dedicado en exclusiva al medioambiente y a la acción climática, y su convocatoria de financiación 2022 ronda los 600 millones de euros. Los consultores senior de Zabala Innovation Maite Zazpe y Xabier Sevillano se encargaron de analizar esta convocatoria y resumir sus principales características.
La elección de los dos casos de éxito en el seminario online fue muy acertada, ya que representaban casuísticas muy distintas. Participaron en este webinar Azterlan, un centro de investigación metalúrgica del País Vasco, y Esy Technologies, una start-up navarra dedicada a transformar la alta tecnología en soluciones inteligentes.
Por parte de Azterlan tomaron la palabra en el webinar de LIFE Erika Garitaonandia y Lucía Unamunzaga, y desde Esy Technologies participaron Fernando Sarría y Sergio Huarte.
Azterlan ya tenía experiencia previa en la convocatoria LIFE, y se presentó a la convocatoria LIFE 2021 formando parte de un consorcio muy numeroso, con 16 entidades de cinco países europeos. Su proyecto, LIFE Green Casting, se centra en la utilización de resinas inorgánicas en la fabricación de moldes en el sector de la fundición.
Por su parte, Esy Technologies es una start-up pequeña sin experiencia previa en LIFE, y participó en la convocatoria 2021 dentro de un consorcio pequeño formado por tres socios, todos españoles. El proyecto que presentó, Hydrostick, es un sensor modular y autónomo que analiza las características de los campos de agricultura.
A continuación compartimos algunas de sus reflexiones, que pueden servir de orientación a aquellas entidades que se planteen participar en el Programa LIFE.
(Azterlan) Vimos que había muchas oportunidades de mejora en el sector de la fundición y nuestra propuesta encajaba en esta convocatoria, porque hay que dejar muy claro que no todos los proyectos medioambientales son LIFE. También es importante saber que LIFE no financia la investigación y el desarrollo, sino lo que llega después, la demostración. Y por último LIFE busca proyectos que tengan mucho impacto, y nuestro proyecto lo tenía para el sector del metal.
(Esy Technologies) Por una decisión técnica y comercial, con un claro enfoque de estrategia financiera porque ya veníamos de un desarrollo previo de I+D. De hecho no conocíamos esta convocatoria, nos la propuso Zabala Innovation cuando estábamos estudiando qué tipo de ayudas solicitar para financiar Hydrostick.
(Azterlan) Nos asociamos con otros quince socios pero teníamos un poco de miedo porque desconocíamos si nuestra propuesta podría tener encaje. Empezamos a trabajar con el líder de la propuesta, y allí comenzamos a establecer los contactos, a desarrollar el consorcio y a perfila la propuesta. Lo más importante es que la naturaleza de la relación entre todos los miembros del consorcio sea lo más profesional posible.
(Esy Technologies) A la hora de montar un consorcio nos parece muy importante tener en cuenta la capacidad de cada empresa. En nuestro caso, pese a ser una empresa pequeña teníamos la capacidad propia de producción y prototipado, y eso nos posibilitó poder ser los líderes del proyecto frente a otros socios de mayor tamaño. Teníamos confianza en liderar el proyecto y supimos transmitirla al resto de los socios.
(Azterlan) Prepararla requiere mucho esfuerzo y realizar un importante ejercicio de cálculo de los impactos de tu propuesta. Para poder enumerar los indicadores del proyecto o KPIs tienes que tener una base bien cuantificada, tanto de los impactos como de los indicadores de futuro. Hay que conocer los beneficios que supondrá la consecución de tu proyecto, por lo que tener claros estos indicadores es primordial.
(Esy Technologies) Nosotros preparamos la propuesta en tiempo récord, un mes y medio. Fue un desafío para nosotros y para Zabala Innovation, que nos ayudó de manera brillante. Coincidimos en que los KPIs fueron la parte más complicada, son un ejercicio casi de imaginación. De algún modo puedes sentir que estás vendiendo algo que todavía no sabes si va a ser factible o no, pero como tú crees en tu proyecto tienes que ir a por todas.
(Azterlan) Hicimos un esfuerzo importante en recabar distintas cartas de apoyo. Logramos una veintena de distintas empresas, suministradores, asociaciones, fundiciones… Nos repartimos el trabajo entre todos los socios. Fue una labor complicada porque hay que establecer reuniones con todos los agentes.
(Esy Technologies) Tratamos de recabar cartas de intenciones de todos los segmentos para que validaran nuestra visión. Ya contábamos con nuestro producto en nuestros planes de futuro, así que mostrar los datos de su posible crecimiento o de sus ventas implicó actualizar los datos que ya teníamos calculados.
(Azterlan) LIFE ofrece muchas ventajas, pero queremos transmitir que el proyecto tiene que ser claramente de LIFE y cumplir las condiciones: tiene que ser un proyecto que no pueda optar a otras convocatorias de financiación europeas. Presentar un proyecto exige mucha comunicación y difusión, y es una oportunidad muy buena para dar a conocer tu concepto innovador a nivel europeo.
(Esy Technologies) El reto es tener ideas innovadoras y disruptivas que estén alineadas tanto con los intereses sociales como con los intereses de las administraciones públicas. Y hay que ser muy realista a la hora de trabajar las ideas, porque la I+D es cara y puedes necesitar un equipo propio para desarrollarla. Lo bueno es que LIFE es una ayuda para que estas iniciativas salgan a la luz, y es una tarjeta de visita muy importante.
Si te perdiste el webinar de LIFE te dejamos con el vídeo para que puedas aprender más sobre el Programa LIFE y sobre dos casos de éxito.
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Medioambiente
Margot Delestre
Consultora especializada en proyectos LIFE
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