
Noticia
DIGIFED
Gran innovación a pequeña escala
Este programa europeo de financiación en cascada presenta 15 proyectos innovadores en el IOT Solutions World Congress
HORIZON EUROPE
El 15% del personal de la Dirección de Investigación de la Comisión Europea se trasladará a las agencias ejecutivas

Una reestructuración organizativa de la Dirección General de Investigación e Innovación de la Comisión Europea (DG RTD) reducirá su personal en un tercio. Esto permitirá a la DG RTD centrarse en la elaboración de políticas y colaborar estrechamente con los Estados miembros en la reforma de los sistemas nacionales de investigación y la implantación del Espacio Europeo de Investigación (EEI). La reestructuración ayudará a la Comisión a alinear la política de investigación e innovación con los desafíos globales, según el director general de la RTD, Jean-Eric Paquet.
«No perderemos el vínculo con los proyectos porque las agencias ejecutivas forman parte de la Comisión«, explicó Paquet, quien también señaló que las agencias tienen más libertad para emplear a personas con contratos de duración determinada, en lugar de contratar a funcionarios de carrera de la UE con un sueldo alto.
La labor de supervisión de la ejecución de los programas de investigación de la UE se delegará en las nuevas agencias ejecutivas. «La opción estratégica que propusimos [la Comisaria de Investigación de la UE] Mariya Gabriel y yo es que, al confiar la ejecución de los proyectos a las agencias ejecutivas, podemos centrarnos aún más en la política de investigación«, concluyó Paquet.
La reestructuración supondrá una reducción del personal de la DG RTD de 50 a 43, mientras que el número de agencias ejecutivas aumentará de 29 a 48. Todo el sistema de investigación e innovación de la Comisión, liderado por un centro de política común, actuará como una «sala de máquinas de la política de investigación», antes dirección de programación.

La Comisión se ha comprometido a ayudar a los Estados miembro a crear capacidad de I+D y a atraer y retener el talento para que la remodelación del EEI sea un éxito. El nuevo organigrama entrará en vigor el 1 de abril de 2021.
Fuentes: Science Business, European Commission, European Research Council

Noticia
DIGIFED
Este programa europeo de financiación en cascada presenta 15 proyectos innovadores en el IOT Solutions World Congress

Opinión
Ciudades

Iñaki Armendáriz
Consultor en Proyectos Europeos y experto en Chips JU

Publicación
PERTE
Descubre en este documento los detalles de los 12 PERTE
Asesoramos sobre esta actuación administrativa que fomentar la innovación orientada a potenciar el desarrollo de nuevos mercados innovadores desde el lado de la demanda, a través del instrumento de la contratación pública.
Ayudamos a las empresas a integrar las nuevas tecnologías en todas sus áreas para cambiar su forma de funcionar con el fin de optimizar los procesos, mejorar su competitividad y ofrecer un nuevo valor añadido a sus clientes.
Colaboración con administraciones públicas para el fomento de la Innovación y asistencia a las empresas para integrar la innovación en su estrategia general