Ir a noticias

HORIZON EUROPE

Un nuevo enfoque para la gestión de la política de I+D y Horizon Europe

Una reestructuración organizativa de la Dirección General de Investigación e Innovación de la Comisión Europea (DG RTD) reducirá su personal en un tercio. Esto permitirá a la DG RTD centrarse en la elaboración de políticas y colaborar estrechamente con los Estados miembros en la reforma de los sistemas nacionales de investigación y la implantación del Espacio Europeo de Investigación (EEI). La reestructuración ayudará a la Comisión a alinear la política de investigación e innovación con los desafíos globales, según el director general de la RTD, Jean-Eric Paquet.

«No perderemos el vínculo con los proyectos porque las agencias ejecutivas forman parte de la Comisión«, explicó Paquet, quien también señaló que las agencias tienen más libertad para emplear a personas con contratos de duración determinada, en lugar de contratar a funcionarios de carrera de la UE con un sueldo alto.

La labor de supervisión de la ejecución de los programas de investigación de la UE se delegará en las nuevas agencias ejecutivas. «La opción estratégica que propusimos [la Comisaria de Investigación de la UE] Mariya Gabriel y yo es que, al confiar la ejecución de los proyectos a las agencias ejecutivas, podemos centrarnos aún más en la política de investigación«, concluyó Paquet.

Las nuevas agencias

La reestructuración supondrá una reducción del personal de la DG RTD de 50 a 43, mientras que el número de agencias ejecutivas aumentará de 29 a 48. Todo el sistema de investigación e innovación de la Comisión, liderado por un centro de política común, actuará como una «sala de máquinas de la política de investigación», antes dirección de programación.

  • ERCEA: Agencia Ejecutiva del Consejo Europeo de Investigación (antigua ERCEA)
  • EISMEA: Agencia Ejecutiva del Consejo Europeo de Innovación y de las PYME (parte de EASME + parte de REA + parte de CHAFEA + CE). El Consejo Europeo de Innovación (CEI) se convertirá en una agencia de pleno derecho.
  • REA: Agencia Ejecutiva de Investigación Europea (antigua REA + parte de CHAFEA + CE)
  • CINEA: Agencia Ejecutiva Europea de Clima, Infraestructuras y Medio Ambiente (INEA + parte de EASME)
  • HaDEA: La Agencia Ejecutiva Europea de Salud y Digital (parte de CHAFEA + parte de EASME + CE). La nueva Agencia Ejecutiva de Salud y Digital acogerá a más de 50 personas procedentes de la dirección de salud.
  • EACEA: Agencia Ejecutiva Europea de Educación y Cultura (antigua EACEA + CE) à no depende de la DG RTD, sino de la DG EAC

La Comisión se ha comprometido a ayudar a los Estados miembro a crear capacidad de I+D y a atraer y retener el talento para que la remodelación del EEI sea un éxito. El nuevo organigrama entrará en vigor el 1 de abril de 2021.

Fuentes: Science Business, European CommissionEuropean Research Council