Ir a noticias

MATERIAS PRIMAS

Transición ecológica limpia en la convención sobre materias primas de la UE-América Latina

UE-America Latina

Los días 3 y 4 de noviembre se celebró en Santiago de Chile la Convención de materias primas de la UE-América Latina 2022. La cita tuvo lugar en el marco del proyecto ‘Asociación UE-América Latina sobre materias primas’, en el que Zabala Innovation participa como socio en el diseño de la arquitectura de la plataforma y la actualización de esta a través de diferentes funcionalidades. Se trata de una plataforma que cuenta con más de 1000 miembros.

El evento reunió a la comunidad de la cadena de valor de las materias primas minerales, incluidos los responsables políticos, la industria, el sector privado, el mundo académico y los actores de la innovación de la UE y América Latina bajo el lema de “Materias primas minerales para la transición a la energía limpia”.

La Convención se organizó como un evento híbrido con más de 150 participantes en persona y un número similar de participantes en línea. El evento, de dos días de duración, comenzó con una sesión política de alto nivel con representantes de siete países latinoamericanos y de la Comisión Europea. A esta sesión le siguieron diferentes paneles en los que se abordaron diversos temas relevantes para fomentar la colaboración a lo largo de las cadenas de suministro de minerales entre la UE y América Latina.

La ministra de Minería de Chile, Marcela Hernándo Pérez, hizo declaraciones clave como: “Los desafíos globales a los que nos enfrentamos requieren una rápida reacción de los gobiernos en colaboración con la industria para trabajar juntos por la urgencia de fortalecer la resiliencia y la sostenibilidad del suministro de materias primas”.

Más sobre la Asociación UE-América Latina sobre materias primas

La Convención fue organizada por el proyecto Asociación UE-América Latina sobre materias primas, financiado por la Unión Europea. El proyecto comenzó en 2018 con el objetivo de promover e intensificar la cooperación entre los Estados Miembros de la UE y 7 países latinoamericanos asociados (Argentina, Brasil, Chile, Colombia, México, Perú y Uruguay) a lo largo de las cadenas de valor de las industrias basadas en minerales.

Basándose en las complementariedades, los objetivos comunices y los valores compartidos por la UE y América Latina, el proyecto pretende dar un paso más allá en la integración de las cadenas de valor industriales estratégicas para ambas regiones, explorar nuevos modelos de negocio y añadir valor a la sociedad, al tiempo que se mantienen unos estándares medioambientales y sociales que conforman el núcleo de esta colaboración.

Se puede ver la grabación de la Convención junto con todas las presentaciones del panel aquí.