Ir a noticias

CAMBIO CLIMÁTICO

Hacia la resiliencia climática, construyendo regiones innovadoras

Cambio climático

Igor Idareta, EU Projects Team Leader en Zabala Innovation, ha participado en Nadapta-CC, Urban Klima 2050, y Regions4Climate, proyectos pioneros en materia de adaptación al cambio climático. Con él, hacemos un repaso de la trayectoria y experiencia de Zabala Innovation en el camino hacia la resiliencia climática.

Trayectoria de Zabala Innovation

La primera actuación práctica que hicimos en materia de adaptación al cambio climático fue en 2016, con Nadapta-CC, un proyecto LIFE integrado de Gobierno de Navarra, que tiene como objetivo ayudar a la implementación a la estrategia regional de cambio climático. Llevamos desarrollando estrategias de adaptación y mitigación de cambio climático desde hace más de 15 años, pero es una realidad que este tipo de proyectos experimenta más dificultades para llegar a implementarse en la realidad.

Uno de los motivos por el cual la Comisión Europea lanzara la convocatoria de los proyectos integrados LIFE fue superar esta barrera, intentar apoyar la implementación efectiva de esos planes. Nadapta fue el primer proyecto de implementación de una estrategia de adaptación a nivel regional en Navarra, con socios locales y un enfoque cros-sectorial, involucrando a diferentes sectores. El proyecto fue el primero que se ejecutaba en España y el segundo en Europa, por eso marcó un hito, porque fue pionero en la convocatoria.

En 2018, ayudamos en la misma convocatoria a País Vasco en el proyecto Urban Klima 2050, en el que el Gobierno Vasco se enfrentaba al mismo reto: conseguir dinamizar e implementar su estrategia de adaptación al cambio climático en la práctica. El proyecto del País Vasco suponía un salto cualitativo en la complejidad de su ejecución, porque además de cubrir temas técnicos, o sectoriales, adicionalmente tenía que trabajar sobre modelos de gobernanza a diferentes niveles. En Euskadi, tenemos tres diputaciones forales, y además se involucraba como novedad a entidades locales, tanto a las tres grandes capitales, como a tres municipios de cada una de las provincias. El salto que supuso un hito fue incorporar más agentes que en el proyecto anterior de Navarra, además del reto de la gobernanza de esta estrategia.

Más recientemente, en el 2022, hemos apoyado la aprobación de otro proyecto integrado ECOADAPT 50, en Cataluña, que como principal novedad supone la implicación de las entidades financieras y aseguradoras en adaptación al cambio climático.

Los dos primeros proyectos, Nadapta y Urban Klima 2050, están en su segunda mitad, terminan en 2025, por lo cual ya han ejecutado la mayor parte de las actividades. Además de ser capaces de demostrar algunas actividades en la práctica, y mejorar la resiliencia en los territorios, el principal impacto es el desarrollo de esos modelos de gobernanza y la vocación de incorporar inquietudes y prioridades de cambio climáticos en las políticas tradicionales de empleo, industria, turismo, gestión del sector primario, etc.

La Innovación social en la adaptación al cambio climático

Los primeros proyectos han sido más técnicos, pero en la ejecución práctica, la involucración de los actores de la sociedad es el siguiente reto, que no sea simplemente un proyecto de Gobierno y de las Administraciones, sino que acabe involucrando y activando todo el ecosistema de actores de un territorio. Este es el salto que hacemos en Regions4Climate, donde el enfoque se extiende más hacia la ciudadanía.

La evolución de las S4

La Estrategia de Especialización Inteligente S4 es la evolución de las estrategias RIS3, estrategias de especialización inteligente en innovación. Estas estrategias nacen con la vocación de que cada región de Europa centrara sus esfuerzos en las áreas en las que tienen más potencialidad, se especializasen en las materias en las que pueden ser más fuertes.
Esto se actualiza con la 4S por la parte de sostenibilidad, se trata de estrategias que además tienen que ser sostenibles, en la vertiente ambiental y social.

Las S4 da un salto, y lleva la innovación al área social y ambiental. La sostenibilidad tiene que ser económica, social y ambiental.

Impacto y replicabilidad del Regions4Climate

Regions4Climate es un proyecto que nos permitirá ser capaces de evaluar el grado de resiliencia climática de una región. Este es un paso importante porque nos permite ser conscientes de qué punto estamos, e identificar las vías de mejora de la resiliencia climática, que son particulares para cada región.

El otro gran logro sería seguir profundizando en los modelos de gobernanza, que tienen que pivotar a nivel de las regiones, y que son los que tienen capacidad para ejecutar estas acciones. A nivel nacional se quedan difusos, y a nivel local les falta potencia de tracción. El entorno regional es el entorno óptimo de actuación.

Laura Wendling, coordinadora del proyecto Regions4Climate, nos cuenta sobre las acciones de resiliencia tendrán lugar en cada región, y el objetivo del proyecto.

“Hemos organizado doce demostraciones a gran escala, a escala regional, dentro de esta idea de una adaptación más rápida, más inteligente y más sistémica al cambio climático. Así que está muy en consonancia con la estrategia europea de adaptación al cambio climático».

Lo que tratamos de hacer es demostrar, validar y exhibir formas innovadoras de agrupar distintos tipos de innovaciones en diferentes sectores para lograr la resiliencia de la sociedad”.

El pilotaje vasco está identificado en el proyecto como una región de referencia o “front runner”, no quiere decir que sea mejor que otras regiones, pero sí que tiene una experiencia acreditada y un punto de partida más avanzado.