Ir a noticias

Bioeconomía

La CBE JU vuelve a impulsar la bioeconomía con 213 millones de euros

Tercera convocatoria CBE JU

Mientras la Unión Europea busca la manera de erigir un sistema productivo más sostenible y respetuoso con el medio ambiente, la bioeconomía emerge como una alternativa para dar respuesta a algunos de los desafíos actuales en alimentación, energía, agricultura, materiales (textiles, de construcción, adhesivos, etc.) y la protección del medio ambiente mediante el uso de soluciones innovadoras de base biológica. En este contexto, la Circular Bio-Based Economy Joint Undertaking (CBE JU), una iniciativa público-privada plasmada en un partenariado institucional europeo, lanza este mes su tercera convocatoria, cuyo presupuesto alcanza los 213 millones de euros. Desde el 24 de abril hasta el 18 de septiembre de 2024, los proyectos más innovadores en este ámbito se podrán presentar a los 18 topics en los que se articula la tercera convocatoria CBE JU.

¿Tienes un proyecto innovador en este campo? ¡Podemos ayudarte!

“La convocatoria CBE JU 2024 representa una oportunidad única para impulsar la circularidad de la bioeconomía europea y promover un desarrollo más sostenible y equitativo en toda la región en diferentes sectores estratégicos”, destaca Damián Muruzábal, responsable del área de conocimiento Agroalimentación y Bioeconomía de Zabala Innovation. “Con un presupuesto significativo y un enfoque integral, esta iniciativa tiene el potencial de generar impactos positivos duraderos en la sociedad y el medio ambiente, sentando las bases para un futuro más próspero y sostenible para todas las personas”, añade.

Tipo de acciones

La CBE JU financia tres tipos de acciones.

Acciones de innovación (IA, por sus siglas en inglés). Escalan actividades desde el prototipo hasta la validación del producto y la replicación en el mercado. Suelen tener una duración de entre tres y cuatro años y un presupuesto de entre siete y 10 millones de euros por proyecto. Entre las acciones de innovación, destacan los buques insignia (Flagships), que despliegan una innovación única en su género a escala industrial en el mercado europeo, contribuyendo a conformar plantas de producción o transformación pioneras. Las IA Flagship suelen implementarse en proyectos de entre cuatro y cinco años y cuentan con los mayores presupuestos, es decir, entre 15 y 20 millones de euros cada uno.

Acciones de investigación e innovación (RIA). Establecen nuevos conocimientos o exploran la viabilidad de una tecnología, producto, proceso, servicio o solución nueva o mejorada. Estas pueden incluir investigación básica y aplicada, desarrollo e integración tecnológica, pruebas, demostración y validación en un prototipo a pequeña escala, en un laboratorio o entorno simulado. Por lo general, se trata de proyectos cuya duración se extiende desde dos hasta tres años, con presupuestos de entre tres y cinco millones de euros cada uno.

Acciones de coordinación y apoyo (CSA). Estructuran comunidades de partes interesadas, apoyan visiones tecnológicas y divulgación, y difunden y explotan los resultados de la investigación, entre otras cosas. Son proyectos de carácter más transversal con respecto a los anteriores, de menor duración (uno o dos años) y presupuestos por proyecto que oscilan habitualmente entre uno y tres millones de euros.

Los 18 ‘topics’ de la tercera convocatoria CBE JU

La convocatoria CBE JU 2024 aborda una amplia variedad de desafíos estratégicos en el campo de la bioeconomía. Desde la valorización de residuos agrícolas y forestales hasta el desarrollo de nuevos materiales y productos de base biológica, estas acciones están diseñadas para afrontar los retos más apremiantes de nuestra sociedad y promover un desarrollo más sostenible y equitativo. Los 18 topics de la convocatoria están divididos en IA Flagships, IA, RIA y CSA.


 

Se prevé que los resultados de la tercera convocatoria CBE JU se comuniquen a principio de febrero de 2025 y que los solicitantes seleccionados firmen los convenios de subvención a mediados de mayo, según el calendario publicado por el partenariado.

Contexto y papel de Zabala Innovation

Nacida en 2020 como sucesora de Bio-based Industries JU, la CBE JU es un partenariado institucionalizado de 2.000 millones de euros entre la Unión Europea y el Consorcio de Industrias de Base Biológica (BIC, por sus siglas en ingles), en el que Zabala Innovation participa como miembro asociado.

“Nuestra consultora es un actor destacado en el sector agroalimentario y de la bioeconomía, con más de 75 clientes que confían en nosotros para gestionar sus proyectos de I+D de principio a fin”, subraya Muruzábal, quien indica que la tasa de éxito de Zabala Innovation en las convocatorias de la CBE JU celebradas hasta el momento ha sido del 66%. En toda el área de Agroalimentación y Bioeconomía, la consultora es también socia en 10 proyectos.

“Nuestro equipo de personas expertas acompaña a organizaciones de distinto tipo (centros tecnológicos, universidades, pymes o grandes industrias) de diferentes sectores en la elaboración de la propuesta (o, en determinados casos, en una revisión de la misma especialmente adaptada a las necesidades del cliente), las actividades de gestión y soporte y su posicionamiento como socios europeos estratégicos en su ámbito”, recalca.

Próximas fechas

Un día antes del lanzamiento de la convocatoria, la CBE JU tendrá su infoday. El 23 de abril, tanto de forma presencial, en el edificio Charlemagne en Bruselas, como online, expertos de la CBE JU abordarán las prioridades y temas de la convocatoria, sus reglas y condiciones, sus requisitos específicos, y el proceso de presentación y evaluación.

El 14 de mayo, además, Blanca Rodríguez, líder de equipo experto en programas europeos de Zabala Innovation, participará como ponente en el infoday nacional sobre la convocatoria de la CBE JU que organiza el Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI), por su experiencia como rapporteur y evaluadora de anteriores convocatorias de la CBE JU. Junto con Pilar Llorente, responsable de programa de la CBE JU, y tres participantes en proyectos aprobados en las Acciones de innovación, Rodríguez compartirá su experiencia y dará recomendaciones prácticas para preparar una propuesta exitosa. La jornada será presencial, y se desarrollará en la sede del centro, en la madrileña calle del Cid, número 4.