Ir a noticias

Emisiones cercanas a cero

ROTATE, un modelo de extracción minera más sostenible y comprometido

rotate-extraccion-minera-sostenible-y-comprometida

Lograr una obtención de materias primas con emisiones y contaminación cercanas a cero. Este es el objetivo principal de ROTATE, un proyecto de extracción minera financiado con 15 millones de euros en el marco de Horizonte Europa, del que Zabala Innovation dirige el paquete de trabajo de Clustering activities & Social acceptance.

Liderado por la Asociación Nacional de Empresarios Fabricantes de Aridos (ANEFA), ROTATE está formado por 21 socios expertos, procedentes de Francia, España, Suecia, Reino Unido, Finlandia, Dinamarca, Bélgica, Portugal y Noruega. Este proyecto proporcionará a la industria de la extracción minera nuevas herramientas hacia una producción de minerales más sostenible. En este contexto, la aceptación social en las canteras será clave, no solo para evitar posibles conflictos con las comunidades locales, sino también para integrar la actividad extractiva en la economía local y contribuir de manera efectiva al desarrollo local.

ROTATE , el foco de la extracción minera en el impacto social

Las soluciones propuestas en el proyecto permitirán mejorar la ley de corte – es decir, la concentración mínima que debe tener un elemento en un yacimiento para ser explotable – y reducirá la huella ambiental de todo el proceso. Asimismo, ROTATE abordará el complejo desafío de lograr la participación ciudadana. Las reticencias de los agentes sociales a la explotación minera de yacimientos de materias primas críticas se superarán a través de la reducción del impacto ambiental y la integración de perspectivas sociales en el proceso.

El resultado a largo plazo será un aumento de las canteras de materias primas críticas que podrían explotarse en el futuro, impulsando el acceso de la UE a este sector estratégico y favoreciendo el desarrollo de los sectores de energías renovables, movilidad eléctrica y defensa y espacio.

Los retos de Europa ante la industria de la extracción minera

La industria de la extracción minera tiene un papel vital en la economía europea. No obstante, su mantenimiento a largo plazo supone la necesidad de enfrentar varios retos, como reducir la dependencia de las importaciones (uno de los objetivos que persigue la Asociación Europea para la Innovación), promover que los materiales y sus procesos de extracción sean seguros y rentables, y reducir su impacto medioambiental y social.

La explotación de los yacimientos extractivos requiere la eliminación de parte de la vegetación natural, la capa superior del suelo y el subsuelo para llegar a los depósitos de minerales.

Por lo tanto, el medio ambiente puede verse afectado por ruido y vibraciones generados por la maquinaria; la contaminación y la disminución de la calidad del aire, como el polvo, el CO2, los ONx-on – grupo de gases formados por óxido nítrico (NO) y dióxido de nitrógeno (NO2), que perjudica seriamente al medio ambiente y a la calidad del aire que respiramos-;  la alteración del movimiento de las aguas superficiales y subterráneas e interrupción de la recarga natural de agua, lo que puede provocar una reducción de la cantidad y calidad del agua potable para los residentes y la fauna cercana; uso del suelo y generación de residuos extractivos e industriales.

Este impacto repercute también en el ámbito social: su proximidad con los barrios provoca conflictos sociales, como el tráfico, la preocupación por el medio ambiente y la pérdida de confianza en la cadena de valor.

Tanto el impacto social, como el medioambiental están estrechamente relacionados, por ejemplo: el polvo procedente del tráfico y la trituración de la obra supone un peligro para la salud, y genera pérdidas de producción por el exceso de finos durante la trituración, impacto medioambiental, contaminación y ruido, lo que provoca tensiones sociales.

De esta forma, una sola acción para reducir el polvo influye en los cuatro retos de salud y seguridad, rentabilidad, medio ambiente y sociedad.