Ir a noticias

FET Proactive

BOW: Un nuevo proyecto FET para desarrollar nanopartículas magnéticas híbridas

proyecto FET

Los días 5 y 6 de noviembre, el nuevo proyecto BOW «Biogenic Organotrophic Wetsuits«, financiado por la UE, se puso en marcha en una reunión online. El proyecto se enmarca dentro de la convocatoria FET Proactive: paradigmas y comunidades emergentes en el subtema «Dispositivos y materiales autónomos implantables» y recibió casi 4,5 millones de euros financiado por la Comisión Europea. El proyecto tendrá una duración de 48 meses a partir del 1 de noviembre de 2020.

Los nanomateriales y los nanodispositivos constituyen una tecnología clave para mejorar la medicina de precisión y los enfoques terapéuticos. BOW quiere crear nanopartículas magnéticas híbridas con una membrana fabricada a partir de una vesícula extracelular que avanzará en esos campos. Esta creación dará forma a la información contenida en el interior del nanodispositivo o nanomaterial.

Las nanopartículas de la vesícula extracelular son los actores clave en la comunicación intercelular e interorganismos. «Hechas por células para células», median diferentes procesos fisiológicos y/o patológicos permitiendo la propagación de enfermedades. Esta capacidad especial de las vesículas extracelulares viene dada por sus propiedades de membrana.

El proyecto BOW probará y establecerá un paradigma general y viable para establecer funciones biomiméticas clave, incluyendo el camuflaje del sistema inmunológico y la localización del lugar o tumores de los órganos, de cualquier nanodispositivo sintético, al tiempo que es disruptivo como primer ejemplo de nanotecnología biogénica.

Con el tiempo, este nuevo híbrido puede ser un nuevo paradigma de alto riesgo/alta recompensa para impartir características biológicas a los nanodispositivos de tecnología tóxica. La escala natural de este tipo de medicina es a nivel celular y subcelular.

Un poco de historia

Estamos en medio de la revolución de la nanotecnología, todo comenzó con Alan Turing alrededor de la década de 1940 y en 2015, más de 1500 mil productos, creados el mismo año, contenían nanotecnología en su interior. “We’re No Longer in Smartphone Plateau. We’re in the Smartphone Decline» y el auge de la nanotecnología.

Paolo Bergese, investigador y profesor de la CSGI y coordinador del proyecto BOW, explicó: «BOW es un paso adelante para hacer compatible la nanotecnología a nivel celular. Hay una nueva y fuerte necesidad de hacer compatible la nanotecnología y este proyecto ayudará a todo tipo de aplicaciones futuras».

Bergese detalla que BOW «propone conceptos y una nueva tecnología que aprovecha las membranas biológicas de las vesículas extracelulares para adaptar de forma natural, en lugar de modificar sintéticamente, la identidad biológica de los nanodispositivos y nanomateriales implantables, ampliando así los límites de la bio-nanotecnología». Posteriormente añadió: «Estamos cogiendo vesículas extracelulares para alterar su contenido y mezclándolo entre sí utilizando la biología, la física y la química; es un momento relevante porque estaremos introduciendo los estos nanocomponentes en el cuerpo humano».

Más sobre BOW

Otros objetivos importantes del proyecto son la producción de vesículas extracelulares de alto grado con funciones biomiméticas y organotróficas; la síntesis y funcionalización de las MBD; la ingeniería de un dispositivo microfluídico para la fabricación de la membrana de la vesícula extracelular y el control de los resultados biológicos y la nanotoxicidad in vitro, ex vivo e in vivo.

Si tiene éxito, esa tecnología promoverá el progreso de los nanodispositivos y nanomateriales implantables hacia una producción sostenible y contribuirá a fortalecer y mantener la posición de liderazgo de la biotecnología europea. Además, al influir en la calidad de vida de las personas.

El BOW reúne un consorcio fuerte y complementario, que incluye 11 socios de 7 países europeos (Italia, España, Alemania, Irlanda, Suiza, Estonia y Chequia). El equipo está formado por el coordinador del proyecto, Consorzio Interuniversitario Perlo Sviluppo Dei Sistemi A Grande Interfase (CSGI) y Consiglio Nazionale Delle Ricerche (CNR), Universidad de Santiago de CompostelaMax-Planck-Gesellschaft Zur Forderung der Wissenschaften EVHelmholtz Zentrum Muenchen Deutsches Forschungszentrum Fuer Gesundheit und Umwelt GmbhInstitute Of Technology Sligo – ITSEidgenoessische Technische Hochschule ZuerichHansabiomed Life Sciences OuBiodevice Systems SroRigenerand Srl y ZABALA Innovation Consulting. El perfil equilibrado e interdisciplinario de los socios cubre satisfactoriamente toda la cadena de valor junto con los diversos campos fundamentales de I+D requeridos en el proyecto. Además, un consejo asesor internacional participará en el desarrollo del proyecto, de modo que los casos de uso desarrollados se conviertan en verdaderos modelos de negocio.

ZABALA será el líder del WP6, el paquete de trabajo de Explotación, Difusión y Comunicación.

Colaboración con otros proyectos FET

BOW nació bajo el paraguas del proyecto VES4US, iniciativa en la que ZABALA lidera el paquete de trabajo de Explotación, Difusión y Comunicación, y EVFOUNDRY.

Antonella Bongiovanni, coordinadora del proyecto VES4US habló de cómo VES4US, así como EVFoundry, se basan en la producción masiva de vesículas extracelulares de buena calidad; «en BOW unimos nuestras ideas y esfuerzos para añadir un nivel extra a nuestros enfoques, aprovechando estos productos celulares en una bio-nanotecnología real y segura», declaró.

Otros proyectos en el marco de BOW son SmartnanotoxMADIA.